#Suave Patria

“Urge remodelación de actual aeropuerto, antes que uno nuevo”: Espriú

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez será necesario atender problemas de hundimiento, drenaje, agua, y construir plataformas adicionales.

Por Redacción, 2018-10-11 13:13

México.- Sin importar los resultados de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el nuevo gobierno hará una “cirugía mayor” al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, y al aeropuerto de Toluca con una inversión de casi 5 mil millones de pesos.

“Tenemos que tomar medidas inmediatas (…) rehabilitación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, rehabilitación, modernización, actualización del aeropuerto”, dijo Javier Jiménez Espriú en conferencia de prensa afuera de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y agregó que “lo que requiere es cirugía mayor el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, independientemente de lo que se decida”.

De acuerdo con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes concluir la construcción del NAIM no sería posible antes de que concluya la administración de López Obrador, por lo que es urgente tomar medidas.

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez será necesario atender problemas de hundimiento, drenaje, agua, y construir plataformas adicionales para posiciones remotas, así como instrumentar una nueva forma de operación que haga más eficientes los procedimientos para atender a los pasajeros.

Informó que al Benito Juárez se le destinarían al menos 3 mil millones de pesos, mientras que para el Aeropuerto Internacional de Toluca serían necesarios entre 1 y 2 mil millones de pesos para modernizar las instalaciones.

“Tiene que empezar de inmediato, entrando. Estamos haciendo las estimaciones y vamos a asignar entre 3 y 5 mil millones de pesos para la adecuación de estas dos instalaciones”, dijo

El próximo funcionario federal dijo que es una decisión “obligada e impostergable”, aunque las alternativas de solución a largo plazo continúan siendo la construcción del NAIM o la edificación de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y la remodelación de los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca.

“Para tener una capacidad de 60 millones de pasajeros en la zona, muy parecida a los 70 millones que se pretende en la primera etapa del nuevo aeropuerto”, destacó Jiménez Espriú.

#Suave Patria

Multaron a senadores que se estacionaron frente a Palacio Nacional

La jefa de Gobierno de la CDMX hizo un llamado a que se respete el patrimonio histórico del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por Redacción, 2018-12-13 16:53

México.- Después de que se diera a conocer que legisladores de Morena utilizaron las inmediaciones de la Plaza de la Constitución como estacionamiento, a pesar de tratarse de un lugar prohibido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública multó a quienes se estacionaron en la zona.

Aunque no especificó la cantidad de multas impuestas, dijo que no se dio ninguna atención especial por ser diputados ni senadores e hizo un llamado a que se respete el patrimonio histórico del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El miércoles, el presidente López Obrador se reunió con los legisladores en Palacio Nacional por lo que, al no contar con estacionamiento, los invitados a la reunión utilizaron la parte frontal del inmueble para estacionarse y en las calles aledañas al Zócalo, lo que se considera una falta de tránsito en la ciudad.

#Suave Patria

Magistrados primero declaran la guerra y después llaman al diálogo

En su informe, el presidente de la SCJN pidió respeto a la división de poderes, pero no hizo alusión a reducir sus sueldazos, mismos que defendió.

Por Redacción, 2018-12-13 16:44

México. Notimex.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, llamó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a trabajar articulados y en armonía en beneficio del pueblo y para lograr un México más fuerte, democrático, libre sin corrupción y sin simulación.

Ante al presidente Andrés Manuel López Obrador, los líderes del Senado, Martí Batres, y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, así como ministros, magistrados e invitados, consideró que los tres Poderes de la Unión deben trabajar por un México mejor.

Durante un mensaje que duró poco más de una hora, el ministro presidente tuvo que hacer un breve receso para sentarse y continuar su discurso, en el que aseguró que los juzgadores del país trabajan estrechamente unidos y en comunicación permanente.

Respecto a la presencia del presidente de la República en la sesión solemne en la que rindió su cuarto y último informe anual de labores, dijo que ello es expresión de la normalidad democrática con la que “estamos obligados a conducirnos los representantes de las instituciones del Estado”.

También resaltó que “en estos momentos en los que el país se plantea construir los caminos para la paz, equidad y prosperidad, es menester fortalecer a las instituciones que imparten justicia, ya que lo que mantiene la regularidad de la República es el derecho y el respeto”.

En su discurso, Aguilar Morales resaltó que “quienes integramos el Poder Judicial de la Federación no somos ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobre todo honesto y transparente”.

Asimismo, señaló que el requisito de la independencia e imparcialidad de los jueces no es una prerrogativa ni privilegio que se les reconozca en su propio beneficio, sino que se justifica por la necesidad de que puedan ejercer su función de guardianes del Estado de derecho.

De ahí que, agregó, “queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución”.

En este marco, exhortó al presidente de la República y a los legisladores a hacer realidad “el anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada ni nadie por encima de la Constitución”, expresó.

#Suave Patria

AMLO anuncia que disminuirá presupuesto de 10 secretarías federales

La Sedena, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría del Bienestar serán algunas de las dependencias que tendrán más beneficios.

Por Redacción, 2018-12-13 16:30

México.- Diez de las 18 secretarías del gobierno federal tendrán una disminución en su presupuesto en 2019, debido a la aplicación del plan de austeridad y al recorte de personal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el Presidente también detalló que ocho secretarías tendrán “un incremento significativo” en su presupuesto.

Desmintió que esté contemplado reducir el presupuesto para las fuerzas armadas y aclaró que la Sedena, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría del Bienestar serán algunas de las dependencias que tendrán más beneficios, en comparación con los que recibieron este año.

“Va a aumentar en términos reales (el presupuesto para las fuerzas armadas). Es de las secretarías que van a tener más presupuesto porque se está contemplando reforzar todas las áreas para la creación de la Guardia Nacional. Vamos a necesitar a más elementos, se va a convocar a más, son pocos los encargados de la seguridad pública, así que vamos a reforzar a las fuerzas armadas”, dijo el Presidente.

López Obrador informó que esta mañana se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para revisar por última vez el proyecto del presupuesto del próximo año.

Reiteró que el presupuesto será enviado, a la Cámara de Diputados, el sábado a las 17:00 horas.