#Suave Patria

Urgen 820 mdp para mejorar y ampliar alerta sísmica

Actualmente tienen instalados en el país un total de 97 sensores sísmicos, sin embargo, no son suficientes y es necesario ampliar esta red, que se creo en 1985 tras el terremoto del 19 de septiembre

Por Redacción, 2017-10-30 10:57

México, (Notimex).- El director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa, señaló que es urgente invertir 820 millones de pesos para mejorar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), el cual fue creado tras el terremoto de 1985.

En entrevista con Notimex señaló que actualmente tienen instalados en el país un total de 97 sensores sísmicos, sin embargo, no son suficientes y es necesario ampliar esta red.

«Todavía faltan instalar 60 instrumentos para que quede la cobertura más adecuada. En el sismo del 7 de septiembre, lamentablemente no pudimos advertir con más oportunidad dado que el sistema avanzó hasta el Istmo de Tehuantepec; resta ir hasta Guatemala, por la costa, para tener monitores del fenómeno sísmico y poder alertar con más oportunidad», indicó.

Espinosa detalló que es fundamental instalar sensores sísmicos en los estados de Tabasco y Veracruz, en la zona cercana a Oaxaca, y además, una franja de refuerzo que lleva el sistema en la costa, desde Caleta de Campos hasta Guerrero.

«Se le deben de poner más sensores; (también) debemos de lograr que la gente que vive fuera de la ciudad sea alertada. El Valle de México es la única entidad donde todo el territorio tiene una cobertura de señales de alerta a través de altoparlantes», comentó.

Consideró también importante extender el sistema de radiodifusión para que las personas que viven en municipios alejados, donde no hay acceso a las nuevas tecnologías, puedan ser alertadas de un sismo de gran magnitud y prevenir daños mayores.

«La posibilidad de alertar a la gente debe ser vista con mucho ánimo, porque estamos instalando equipos que no sólo captan avisos de alerta de sismos que emitimos nosotros, sino también podrían darle información a la gente sobre un posible maremoto que podría estar en proceso, podrán hacerse señales contra tsunamis, se pueden advertir problemas meteorológicos: las lluvias, los huracanes», resaltó.

El director del Cires indicó que con los 820 millones que hay que invertir se podrían instalar otros 60 sensores y de igual modo 60 transmisores que son necesarios en este territorio de alta sismicidad.

«El costo de operar este sistema ya ampliado sería -con 150 sensores sísmicos más o menos a nivel país y un sistema de difusión de mayor alcance para que la gente tenga estos conocimientos- debe tener un costo de operación de 180 millones de pesos anuales, son retos importantes, pero no tan costosos como otros», aseveró.

Consideró además que es importante que las autoridades inviertan en este sistema para poder seguir investigando sobre este fenómeno y de esta forma poder hacer propuestas tecnológicas mejores.

Explicó que todas las ciudades de la costa del Pacífico mexicano deben de tener el servicio de alertas sísmicas, pues están más propensos que otros estados, por ejemplo, del norte del país.

Y es que, de acuerdo con el Cires, México se encuentra en la zona sísmica más activa del mundo denominada «Cinturón de Fuego», en el Océano Pacífico, principalmente en la región costera entre Jalisco y Chiapas, así como el denominado «Eje Volcánico Mexicano», ubicado en Veracruz, Puebla y el Estado de México.

Ante este peligro, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) ha funcionado como un recurso tecnológico útil para ayudar a la población a estar informada, entrenada y capacitada en el qué hacer, para aumentar la oportunidad de sobrevivir a un sismo.

Juan Manuel Espinosa expuso que un sismo inicia en un lugar profundo, normalmente, y las ondas empiezan a propagar en forma esférica, es un efecto radial que va creciendo hasta que llegar a la superficie (epicentro).

«El sensor empieza a ver la vibración y si la vibración es de energía peligrosa, el sistema emite avisos de un sismo que debe ser alertado», agregó.

El Sistema de Alerta Sísmica México (Sasmex) puede brindar en promedio desde 20 segundos hasta 120 (como ocurrió con sismo del pasado 7 de septiembre), aunque pareciera poco durante este tiempo, las personas que se encuentren en edificios o lugares inseguros pueden desalojarlos y salvar sus vidas.

#Suave Patria

Presentan más de mil quejas por discriminación hacia la Luz del Mundo

De los casos que se han registrado 29 por ciento corresponde a vía pública, 28 por ciento a redes sociales, 18 por ciento a escuelas, 12 por ciento en trabajo.

Por Redacción, 2019-06-17 08:02

México.– El vocero de la organización religiosa La Luz del Mundo, Silem García Peña, informó que hasta el momento se han presentado más de mil quejas, la mayoría ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por supuestos actos de discriminación hacia sus seguidores.

Después de la detención del líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, el 4 de junio, quien enfrenta un proceso por diversos delitos, entre los que se incluyen acusaciones por presunto abuso sexual, producción de pornografía infantil y tráfico de personas, García Peña acusó que se ha desatado un clima de discriminación contra su comunidad y teme que los casos sigan aumentando.

A decir de La Luz del Mundo, los casos de discriminación contra sus feligreses van en aumento, por lo que con asesoría de un equipo de 25 abogados se han interpuesto las quejas correspondientes.

En su último corte registraron 926 quejas ante el Conapred y 90 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); de ellas, 26 por ciento corresponde a niños y 69 por ciento a mujeres, todas supuestas víctimas de discriminación por motivos de religión.

El 91 por ciento de las quejas se han presentado en línea y nueve por ciento de manera en física, según el recuento de la organización religiosa.

Jalisco registra el mayor número de actos hacia los miembros de la agrupación, con 58.80 por ciento de los casos; seguido por Veracruz, con 4.80; Estado de México, con 4.15; y Puebla con 4.11 por ciento.

De los casos que se han registrado 29 por ciento corresponde a vía pública, 28 por ciento a redes sociales, 18 por ciento a escuelas, 12 por ciento en trabajo, 11 por ciento a templos y dos por ciento a transporte.

En tanto el Conapred señaló que, de acuerdo con el Artículo 113, Fracción XI de la Ley General de Acceso a la Información, no puede a dar a conocer ningún caso que se dirima en la Dirección General de Atención a Quejas.

#Suave Patria

Hoy no circulan vehículos con holograma 1 y 2 y engomado amarillo

La restricción vehicular está vigente de las 5:00 a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Por Redacción, 2019-06-17 07:52

México.- El programa Hoy No Circula aplica este lunes para los vehículos con holograma 1 y 2 con engomado amarillo, terminación de placas 5 o 6.

La restricción vehicular está vigente de las 5:00 a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Según el programa Hoy No Circula, los vehículos que tengan holograma 1 dejarán de circular los sábados de 5:00 a 22:00 horas conforme a su placa.

Si su placa termina en número impar, el vehículo descansa el primer y tercer sábado. Si es par, descansa el segundo y cuarto sábado.

En el caso de los vehículos con holograma 2 descasan todos los sábados.

#Clickeando

AMLO entrega dinero de subasta a dos pueblos pobres de Oaxaca

El presidente dijo que se gobierna con la gente para avanzar en el desarrollo de los pueblos más marginados.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-17 07:48

México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comenzó este día su conferencia de prensa mañanera entregando apoyos a dos municipios pobres de Oaxaca: Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, producto de la subasta de autos de lujo que realizó el instituto para devolver al pueblo lo robado efectuado por la Secretaría de Hacienda.

López Obrador estuvo acompañado este día por autoridades de los dos pueblos de Oaxaca beneficiados por la subasta, asimismo, Ricardo Rodríguez Vargas, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio información sobre la próxima subasta que realizarán y cuyos recursos serán destinado a pueblos pobres de la Montaña de Guerrero. La subasta será de bienes inmuebles y esperan recaudar 93.5 millones de pesos en el primer paquete, dijo.

Los representantes de las comunidades, Manuel Cristóbal Vázquez, presidente municipal de Santa María Zaniza, reconoció que “nunca nadie nos había apoyado como usted lo está haciendo”. En el mismo sentido fue la participación de Alberto Adelfo Martínez Estrada, presidente municipal de Santos Reyes Yucuná, quien dijo que “confiamos en nuestro presidente de la República. Mi pueblo está contento”.

Por su parte, López Obrador dijo que los pueblos de Oaxaca tienen una organización social ejemplar. Es la asamblea la que decide lo que va hacer el gobierno municipal. “Ellos han podido salir adelante aun cuando las tierras no son tan fértiles como en otras regiones”.

El presidente indicó que “nos da mucho gusto que se les apoye. Ya en Oaxaca se está llevando un programa para la construcción de caminos y con el apoyo de la mano de obra para dar trabajo el cual tiene un efecto multiplicador. El objetivo es que en este sexenio se pavimenten todos los caminos de los municipios en Oaxaca”.

Indicó que así como se está llevando a cabo el programa de caminos en Oaxaca se llevará a cabo el programa de mejoramiento de las escuelas del país donde el dinero se les entregará a los comités de padres de familia para evitar que el dinero pase por las manos del gobierno y la burocracia. Afirmó que “esto es gobernar con la gente para avanzar en el desarrollo de los pueblos más marginados”.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón informó sobre los avances del plan especial para limitar la migración ilegal, así como de las medidas de ley que se aplicarán contra los involucrados en el tráfico de personas, eso incluye a los  dueños del transporte público que se prestan para esta acción ilegal.