Guerrero.- Organizaciones sociales, activistas y defensores, urgieron al Congreso de Guerrero aprobar la iniciativa de reforma Constitucional en Materia Indígena y Afromexicana, presentada desde finales del año pasado y que hasta el momento no es discutida.

En un escrito dirigido a los diputados, las organizaciones y activistas respaldaron la propuesta de reforma constitucional presentada en diciembre de 2019 por el diputado de Morena, Aristóteles Tito Arroyo y urgieron su aprobación para que se reconozcan los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afromexicano en la Constitución.

“Hacemos este llamado a ustedes, como miembros del Congreso del estado de Guerrero, a aprobar la propuesta de Reforma Constitucional y así reconocer de manera plena los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano en su entidad”, indica el escrito.

“De ser reconocidos sus derechos en la Constitución del estado de Guerrero, los pueblos y comunidades tendrán más posibilidades de fortalecer sus estructuras propias de gobernanza y por ende de acceder a una vida digna desde el desarrollo propio. En este contexto de pandemia, estamos convencidas y convencidos que el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades es impostergable, pues se trata de revertir, en parte, la deuda histórica del Estado mexicano hacia los pueblos originarios”.

Algunos elementos que consideraron fundamentales en la propuesta de reforma constitucional son: el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público, que les permite dialogar entre iguales con el Estado; el reconocimiento del pluralismo jurídico; el reconocimiento del sistema comunitario de seguridad y justicia de la CRAC-PC, “que mantiene la paz en las comunidades”.

La protección al territorio de los pueblos y comunidades frente a las empresas extractivas; la participación política de los pueblos, nombrando a sus representantes ante el Congreso y los ayuntamientos en asamblea; así como el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos.

Entre las organizaciones que firman se encuentran:

Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Fundar, Centro de Investigación y Análisis AC, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Oxfam México, Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, Servicios para una Educación Alternativa, Tequio Jurídico, Centro de Estudios Municipalistas Heriberto Jara, Red de Litigio Estratégico y Colectivo de Abogados.

En mayo durante una sesión virtual, diputados de Morena se pronunciaron porque dicha reforma se discutiera y aprobara antes del inicio del proceso electoral en septiembre, sin embargo, la bancada del PRI y PRD consideraron que no había prisa y tenían hasta 12 meses para legislar en la materia.