México.- El grupo parlamentario del PRD urgió a la Secretaría de Salud (SSA) garantizar y hacer efectivo el abasto de vacunas ante su escasez, particularmente la de sarampión.

En un comunicado, los legisladores perredistas indicaron que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en su sesión de ayer 14 de agosto, un punto de acuerdo que presentó el PRD precisamente en tal sentido y, con propuestas de otros grupos parlamentarios, se dirigió al Ejecutivo Federal.

Las y los diputados perredistas Beatriz Juárez, Claudia Reyes, José Aguilera, Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer, Mónica Almeida, Mónica Bautista, Alejandra Esparza, Raymundo García, Antonio Ortega y Azucena Rodríguez expresaron su inquietud por la escasez de vacunas contra el sarampión.

Advirtieron que la preocupación debe ser cuanto mayor si se considera que esta enfermedad viral afecta más a niñas y niños menores de cinco años, así como a mujeres embarazadas y adultos mayores de 30 años.

Sus secuelas son ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones del oído, neumonía, ataque a vías respiratorias e incluso la muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que tan sólo en 2017 fallecieron miles de personas por esta enfermedad, la mayoría menores de cinco años.