Acapulco, Guerrero.- No se debe politizar, ni contaminar el proceso para decretar la alerta de género en Guerrero, exigió la diputada federal por el Partido de Acción Nacional (PAN), Guadalupe González Suástegui.

En entrevista, tras dar un curso a militantes, la panista recalcó que el proceso para decretar una alerta de género en Guerrero no debe tener excusas o la “presión” de algún partido político.

Además, dijo que de acuerdo a la forma en la que están apareciendo los cuerpos de mujeres asesinadas es “considerable” decretar dicha género.

El pasado seis de agosto, se encontró flotando en el mar el torso de una mujer, dos días después aparecieron los brazos en la franja de arena, y después fue encontrado otro cuerpo, desmembrado y en el interior de un costal.

Por lo que para la diputada federal la violencia en Guerrero ha llegado “a los niveles más altos” que la ciudadanía podría esperar.

“Vemos que a hombres y mujeres son asesinados de igual manera y con las mismas prácticas lamentables. El tema de seguridad debe ser abordado por los tres niveles de gobierno y deben presentar una estrategia clara de combate a la inseguridad y dar resultados”, urgió.

Consultado por separado, el  representante de la organización Hombres por la Equidad, Enrique Solano López, expresó que los recientes feminicidios han mostrado la “crueldad” y las nulas acciones en materia de seguridad.

“El machismo tiene muchas formas y no solo el golpear o minimizar, sino también el ignorar o menospreciar la calidad humana de una mujer”, opinó.

Recalcó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuenta con un protocolo de perspectiva de género, y tampoco los peritos y agentes ministeriales han pasado por un proceso de capacitación.

Solano López lo calificó como parte de la “incapacidad” institucional y falta de voluntad política por parte de las autoridades estatales.

“En la página de la FGE no hay ningún protocolo de actuación, lo que significa que no hay un interés sobre el tema”, reprochó.

Por su parte, la  presidenta del Colegio de Abogados Ignacio Manuel Altamirano, Rosa Mirtha Hernández Nava, pidió al gobernador decretar la alerta de género, porque los asesinatos de mujeres son ahora “más agresivos”.

Además lamento que el fiscal, Javier Olea Peláez, vincula los feminicidios con el tema de grupos delictivos.