#Suave Patria

Urgen legisladores de UE y México reforzar marco legal antiterrorismo

Por Redacción, 2016-02-11 16:28

Legisladores de México y europeos destacaron la necesidad de un marco normativo que dote a la autoridad de mecanismos de inteligencia y prevención contra el terrorismo internacional, en el que se privilegien el cuidado y el respeto a las libertades individuales y a los derechos humanos.

En el segundo día de actividades de la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, los participantes abordaron el tema “Seguridad humana y lucha contra el terrorismo internacional, oportunidades de cooperación entre México y la Unión Europea”.

El senador Rabindranath Salazar, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta, dijo que “hacer compatible la necesidad de un orden coactivo con énfasis en la inteligencia y la prevención, sin vulnerar las libertades, es el reto de los próximos años para los gobiernos y sus respectivos congresos”.

“En la medida que lo logremos, no será necesario sacrificar el bienestar individual y derechos fundamentales como de privacidad, intimidad, libre manifestación de las ideas por salvaguardar el orden social”, resaltó.

Salazar Solorio consideró que la mejor manera de honrar a aquellas personas que han sido víctimas de atentados terroristas será “construir, desde el ámbito parlamentario, todo un andamiaje jurídico que combata de manera eficaz la impunidad mediante la cooperación”.

“Gracias a ello, llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales” de sucesos como los registrados en París, Francia, en noviembre de 2015, abundó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El senador señaló que esta reunión con legisladores europeos representa una inmejorable oportunidad para impulsar en los parlamentos la adecuación de las legislaciones.

Reconocer que aún falta mucho trabajo por hacer “nos permitirá establecer horizontes reales, sabedores de que la seguridad humana siempre será asignatura pendiente y de permanente perfeccionamiento”, expuso.

En su oportunidad la diputada Teresa Jiménez-Becerril, copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, dijo que el terrorismo es una de las mayores preocupaciones de la agenda mundial y supone una violación grande de los derechos humanos.

“Ha dejado de ser un fenómeno aislado y se ha transformado en uno de los mayores desafíos para la seguridad internacional”, pues ahora los terroristas han cambiado su modus operandi y utilizan las nuevas tecnologías para radicalizarse más, mencionó.

La Unión Europea ha tenido que hacer frente a las consecuencias del terrorismo y tras los atentados perpetrados en París, quedaron en evidencia carencias de los sistemas de seguridad, por lo cual es necesario dar una respuesta conjunta a este fenómeno global que atenta contra la seguridad de las naciones, continuó.

Para ello, agregó la diputada española Jiménez-Becerril Barrio, los acuerdos de cooperación son fundamentales entre socios estratégicos.

Explicó que la Unión Europea está intentando coordinar esfuerzos hacia el interior y el exterior de Europa, para hacer frente a este flagelo, entre ellos programas destinado a contrarrestar las causas del terrorismo y acuerdos en materias de información e inteligencia.

Los parlamentarios también discutieron el tema “Situación en el ámbito de los derechos humanos en México y en la Unión Europea”.

Por la delegación mexicana habló la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, quien se refirió a los problemas de inseguridad, asesinatos, desapariciones forzadas y agresiones a periodistas en el país.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática opinó además que hace falta que los integrantes de las Fuerzas Armadas enfocadas en la lucha contra el crimen organizado sean educados en una filosofía de respeto a los derechos humanos.

En su exposición, el eurodiputado Josep Terricabras dijo que en Europa aún existen “lagunas y carencias”, a pesar de que se considera a Europa como “campeones globales de los derechos humanos”.

También cuestionó algunas medidas que se han adoptado para luchar contra el terrorismo, “muchos cambios a favor de la seguridad a menudo no pasarían el test de proporcionalidad. El impacto de esas medida sobre los derechos fundamentales es claramente negativo”.

Señaló que los recientes hechos en el mar Mediterráneo han puesto en evidencias la falta de solidaridad hacia los derechos de quienes buscan asilo o refugio, y ello ha evidenciado que falta poder europeo para defender los derechos humanos.

#Suave Patria

Campaña contra corrupción funcionará cuando se desmantele red, señalan

Los especialistas señalen para que la Cuarta Transformación salga avante en esta tarea se deben recuperar los activos.

Por Redacción, 2019-08-17 15:58

México.- Aun cuando el delito de ejercicio indebido en el servicio público lo habría cometido la extitular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, se habría cometido en los ejercicios fiscales del 2013 y el 2014, es decir, antes de que se aprobara en la Constitución el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), algunas de las herramientas de ese entramado institucional podrían servir para ir al fondo de la investigación e impartir justicia, si existe la voluntad para ello, planteó el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

En entrevista, destacó que un indicador que reflejará si el gobierno mexicano quiere ir hasta las últimas consecuencias en la investigación de la llamada Estafa Maestra es si van por la red de delincuentes que participaron en el desvío de recursos públicos, utilizando un complejo sistema en el que están involucradas universidades y empresas fantasma o simplemente se quedan en uno o dos funcionarios procesados.

De acuerdo con la investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Animal Político, son varios los funcionarios, excolaboradores todos de la exsecretaria de Estado, los que de alguna u otra forma participaron en el entramado que permitió desviar dinero destinado a programas públicos.

Para cerciorarse de si está funcionando no sólo el SNA sino la estrategia anticorrupción del gobierno actual, sería necesario observar si lograrán desmantelar la red y recuperar los activos (o el dinero que se habrían llevado), explicó.

El especialista en temas anticorrupción expuso que en este proceso tendrán un rol primordial la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así como el Servicio de Administración Tributaria, que con la reforma constitucional que hizo posible el Sistema Nacional Anticorrupción, se convirtieron en las dos grandes turbinas de la Fiscalía General de la República y, en este caso, de la Fiscalía Anticorrupción.

Dijo que lo que sorprende, en el caso específico de Robles Berlanga, es que se anuncia una investigación sólo contra una exfuncionaria, cuando la referida indagación periodística documentó la participación de muchas personas.

Además de que, en este tipo de casos, cuando realmente se va en serio, normalmente van primero contra las personas que integran la red y luego contra las cabezas visibles.

Bohórquez hizo referencia a una serie de herramientas que pueden ayudar a la investigación, aunque las imputaciones que deriven de las investigaciones deberán procesarse con el marco legal vigente en el momento en que se cometieron los hechos que constituyan delitos.

En primer lugar, destacó que ahora existe una fiscalía anticorrupción con autonomía propia que es la responsable de investigar el asunto.

Asimismo, las investigaciones que realice la Secretaría de la Función Pública tiene que presentarlas ante un tribunal y no sancionar la secretaría misma como ocurría antes, con lo cual se imponían sanciones mínimas a funcionarios, incluso cuando incurrieran en quebrantos millonarios. Ese era el truco de los órganos internos de control “que sancionaban bajito”.

También comentó que ahora el SNA cuenta con un Comité de Participación Ciudadana, integrado por ciudadanos reconocidos por su conocimiento en asuntos de anticorrupción, quienes pueden deliberar y empujar la investigación de delitos en las diferentes instancias del sistema.

El director de Transparencia Mexicana indicó que, entre las herramientas que ahora ofrece el SNA, está el hecho de que ahora la autoridad no necesita que haya una denuncia para investigar presuntos casos de corrupción.

#Suave Patria

Senado pide a la SEP reinstalación de maestros despedidos por Peña

Se exigió a Esteban Moctezuma que acelere los trámites para reinstalar a todos los maestros que protestaron contra la Reforma Educativa.

Por Redacción, 2019-08-17 15:48

México.- Ante el comienzo del inicio de clases, el senador Primo Dothe Mata (Morena), urgió al secretario de Educación Púbica, Esteban Moctezuma Barragán, a que imprima mayor velocidad a los trámites de reinstalación de los maestros despedidos el sexenio pasado, por oponerse, dijo, «a la mal llamada Reforma Educativa».

Dijo que «si bien es un gran esfuerzo tener ya 36% de los maestros reinstalados, aún hay varios cientos que solicitan justicia laboral, en varios estados del país».

Refirió que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán ha dicho que mil maestros se encontraban a la espera de que se estudiara su expediente y que se lograra su reinstalación, que han logrado, de ese grupo, 350 integrantes del magisterio.

«El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es reinstalar a todos los que fueron despedidos», recordó Dothé Mata, integrante de la Comisión de Educación, quien representa al estado de San Luis Potosí en la Cámara Alta.

Con la palabra presidencial de por medio para alcanzar la vuelta a las filas del magisterio, los maestros que faltan de volver a la actividad «seguramente tendrán una respuesta positiva, aunque ante el comienzo del inicio de clases, este tema tendrá mayor demanda y urgencia, por ello es importante que la revisión de los casos sea acelerada».

En el nuevo ciclo escolar, primer con la nueva Reforma Educativa se incluyen los temas de Ecología y la promoción de Vida Saludables, a fin de que desde niños los mexicanos eviten diversas enfermedades prevenibles, como la obesidad. Recordó que se reincorpora la materia de Civismo y Ética.

#Suave Patria

«Caso Robles, venganza de AMLO para tapar crisis de México»: Cortés

El panista recriminó que Andrés Manuel le quitó la correo a la violencia y la población sufre secuestros y robos a toda hora.

Por Redacción, 2019-08-17 14:14

México.- El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que los casos de persecución contra Rosario Robles y Carlos Ahumada, parecen «venganza y ruido» para tapar la falta de resultados del gobierno en seguridad y economía.

Hizo hincapié en que Acción Nacional ataca la impunidad y la corrupción, como en los casos de la Estafa Maestra y Odebrecht, pero hay omisiones en lo que más urge, seguridad y empleo.

«La violencia está desatada, en estados y regiones, como lo sufre la población ante crecientes casos de secuestro y robo», afirmó.

Cortés Mendoza dijo que ante la ley, se trate de corrupción o violencia-, «quien la hace que la pague».

Entrevistado en la casona de Xicoténcatl del Senado de la República, donde la hidalguense Xóchitl Gálvez presentó su primer informe de labores legislativas, el dirigente panista reiteró a los reporteros que le parece que hay venganza en las detenciones de Robles y Ahumada.

«Que haya justicia sin rencillas», dijo el presidente del PAN.