Ante el incremento de incendios en México de casi 10 por ciento anual son necesarias más acciones de prevención, indicó la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (Amraci).

Víctor Espínola Llaguno, director general del organismo, comentó que desde 2013 se han registrado al menos 15 mil siniestros en tres de las ciudades más importantes del país, en tanto que durante 2014 las pérdidas por esos eventos sumaron unos 4.8 billones de pesos.

Durante la presentación de la Campaña Nacional de Protección contra Incendios, indicó que casi 15 mil de los servicios atendidos por los bomberos en 2013 sucedieron en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

Mientras que de 2000 a la fecha se tienen estimados casi tres mil decesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos.

Pero no sólo se habla de pérdidas de vidas humanas, que son lo más importante, sino también de los efectos colaterales y de readaptación en lo social y en lo económico de quienes sufren quemaduras.

Respecto al impacto económico también se deben contabilizar las pérdidas de empleo, porque cuando se quema un local se genera desempleo, así como una pérdida de productividad económica y también afecta al tema de imagen de la marca y la continuidad de operaciones.

Espínola Llaguno refirió que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo se tiene asegurada entre 30 y 40 por ciento de la industria.

Sin considerar al resto de las empresas, se habla de 4.8 billones de pesos por pérdidas por incendios reportados en 2014, lo que equivale a casi seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que esas pérdidas se registraron principalmente en industrias importantes de procesos, donde se requiere una protección integral.

El presidente de la Amraci agregó que más de 90 por ciento de los edificios en México carece de sistemas de prevención de siniestros, a pesar de que la infraestructura y la población crecen.

Agregó que la Campaña Nacional de Protección contra Incendios se efectuará del 5 al 9 de octubre, en conjunto con los diferentes cuerpos de bomberos y organizaciones. En ese marco se pedirá que exista un día de la prevención de eventos de ese tipo. (Notimex)