Chilpancingo, Guerrero.- La fuerza pública del estado debe tener y aplicar protocolos para la contención de manifestaciones radicales, o pacíficas, para evitar el uso excesivo, como ocurrió ayer con los siete normalistas que fueron detenidos tras lanzar artefactos explosivos en contra del Palacio de Gobierno estatal, señaló el diputado perredista, Jonathan Ensaldo Muñoz.

En entrevista telefónica, el también secretario de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, lamentó los hechos de violencia ocurridos ayer en Chilpancingo, luego de que estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y policías antimotines del estado se enfrentaran.

Lo que derivó en siete estudiantes detenidos, quienes, según su declaración, fueron golpeados, y les causaron lesiones.

“Son hechos lamentables el hecho de una agresión y exceso de la fuerza pública, como también lamentable es el hecho de vandalizar, destruir los edificios públicos; en función de eso, yo exhorto a los gobierno del estado y la gente que participa, en todo su derecho, en el movimiento social por Ayotzinapa a que tengan prudencia ambos”.

“El estado no está como para  más conflictos, como para hacer más bloqueos, y menos está para ocupar la fuerza pública para golpear a la gente”, señaló.

El legislador local reconoció que como Congreso local deben hacer uso de sus facultades para que, quien tenga a su cargo las áreas de seguridad pública, aplique protocolos para contener, sin hacer uso excesivo de la fuerza, las protestas.

Indicó que lo idóneo sería que en la sesión ordinaria del Congreso, programada para este martes, las Comisiones de Derechos Humanos y la especial por el caso Iguala, planteen exhortos a las autoridades correspondientes para prevenir incidentes como los ocurridos la tarde de ayer.

Al cuestionarle si en la sesión de mañana en el Congreso local tocarán el caso Iguala-Ayotzinapa, Ensaldo Muñoz señaló que ese ha sido tema desde hace dos años, cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato de seis personas.

“Y mientras no haya una  verdad histórica, y una conformidad de los padres y madres de los 43 desaparecidos,  seguirá siendo tema”, apuntó.