#Guerrero

Urgente activar protocolo para contener protestas: Congreso de Guerrero

La Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local lamentó los hechos de violencia ocurridos ayer en Chilpancingo.

Por Ángel Galeana, 2016-09-26 17:47

Chilpancingo, Guerrero.- La fuerza pública del estado debe tener y aplicar protocolos para la contención de manifestaciones radicales, o pacíficas, para evitar el uso excesivo, como ocurrió ayer con los siete normalistas que fueron detenidos tras lanzar artefactos explosivos en contra del Palacio de Gobierno estatal, señaló el diputado perredista, Jonathan Ensaldo Muñoz.

En entrevista telefónica, el también secretario de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, lamentó los hechos de violencia ocurridos ayer en Chilpancingo, luego de que estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y policías antimotines del estado se enfrentaran.

Lo que derivó en siete estudiantes detenidos, quienes, según su declaración, fueron golpeados, y les causaron lesiones.

“Son hechos lamentables el hecho de una agresión y exceso de la fuerza pública, como también lamentable es el hecho de vandalizar, destruir los edificios públicos; en función de eso, yo exhorto a los gobierno del estado y la gente que participa, en todo su derecho, en el movimiento social por Ayotzinapa a que tengan prudencia ambos”.

“El estado no está como para  más conflictos, como para hacer más bloqueos, y menos está para ocupar la fuerza pública para golpear a la gente”, señaló.

El legislador local reconoció que como Congreso local deben hacer uso de sus facultades para que, quien tenga a su cargo las áreas de seguridad pública, aplique protocolos para contener, sin hacer uso excesivo de la fuerza, las protestas.

Indicó que lo idóneo sería que en la sesión ordinaria del Congreso, programada para este martes, las Comisiones de Derechos Humanos y la especial por el caso Iguala, planteen exhortos a las autoridades correspondientes para prevenir incidentes como los ocurridos la tarde de ayer.

Al cuestionarle si en la sesión de mañana en el Congreso local tocarán el caso Iguala-Ayotzinapa, Ensaldo Muñoz señaló que ese ha sido tema desde hace dos años, cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato de seis personas.

“Y mientras no haya una  verdad histórica, y una conformidad de los padres y madres de los 43 desaparecidos,  seguirá siendo tema”, apuntó.

#Guerrero

Antonio Helguera propone parlamento abierto para alentar transparencia

Además de crear un mecanismo de trasparencia, la iniciativa pretende buscar espacios para la participación ciudadana, expuso el legislador.

Por Redacción, 2019-07-17 22:00

Chilpancingo, Guerrero.- Con la finalidad de evaluar el proceso legislativo, la transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, combate a la corrupción, ética y probidad en el actuar de legisladores y servidores públicos, el diputado Antonio Helguera Jiménez propuso impulsar un modelo de Parlamento Abierto.

Esto a través de una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde destaca que existe una exigencia social para construir un Congreso más cercano a la ciudadanía, que proporcione información útil, veraz y oportuna; que comunique todas sus actividades legislativas, administrativas, presupuestales y sustanciales, e incluso posibles conflictos de interés en el ejercicio de la responsabilidad parlamentaria.

Señaló que un Parlamento Abierto se refiere a un Poder Legislativo capaz de transparentar y hacer pública toda la información que genera mediante el uso de plataformas digitales y formatos abiertos entendibles para cualquier ciudadano.

La propuesta contempla que toda la información relativa al Congreso del Estado deberá estar a disposición de la ciudadanía en formatos abiertos, no propietarios, accesibles y con efectiva discusión, salvo aquella información reservada o confidencial amparada por las leyes vigentes en materia de transparencia y seguridad pública.

También pretende buscar espacios para la participación ciudadana, como un instrumento para que ésta pueda influir en los temas trascendentales de la agenda legislativa, y de esa manera exigir una mayor rendición de cuentas.

Helguera Jiménez refirió que una de las ventajas del Parlamento Abierto es que los legisladores y la institución aumentan el nivel de credibilidad y confianza ciudadana.

Además, la ciudadanía cuenta con información suficiente para hacerse de un criterio propio sobre el trabajo legislativo, favoreciendo el desempeño de sus representantes populares y funcionarios públicos.

La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictamen respectivo.

#Guerrero

Diputados de Guerrero se van de vacaciones; regresan el 7 de agosto

La Comisión Permanente inició sus trabajos apenas el 16 de junio, luego de la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones de la 62 legislatura.

Por Luis Jijón León, 2019-07-17 20:14

Chilpancingo, Guerrero. -Al igual que los burócratas, diputados locales tomarán unos días de descanso por el periodo vacacional de verano.

Al concluir la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra citó a sesión hasta el 7 de agosto.

La Comisión Permanente inició sus trabajos apenas el 16 de junio, luego de la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones de la 62 legislatura, que estuvo marcado por los desencuentros entre Morena y la oposición, además de un paro de labores de trabajadores sindicalizados de casi un mes que obligó a los diputados a sesionar en sedes alternar.

Será el 1 de septiembre cuando se instale el tercer periodo ordinario de sesiones, la Mesa Directiva será presidida por el perredista, Alberto Catalán Bastida

#Guerrero

Quienes buscan destitución de Amílcar no militan en Morena: delegada

En un comunicado, Nora Velázquez Martínez, la delegada especial de Morena Guerrero hizo público su respaldo al funcionario federal.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-17 18:27

Chilpancingo, Guerrero.- La delegada especial de Morena, Nora Velázquez Martínez, refirió que no militan en el partido las personas que a nombre de Morena, solicitaron la destitución del delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En un comunicado, la dirigente de Morena, designada por el Comité Ejecutivo Estatal, hizo público su respaldo al funcionario federal, y al proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Hago un llamado a la unidad y a no utilizar este instituto político para menoscabar el trabajo del nuevo gobierno federal, pues esto sólo sirve a los mezquinos intereses de la derecha», indicó Martínez Velázquez.

De acuerdo con la delegada de Morena, las personas que ofrecieron una conferencia de prensa por la mañana, a nombre de la «Comisión de Unidad», no forman parte de ningún órgano representativo de conducción del partido.

Los presuntos miembros morenistas, enviaron un documento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedir la destitución de Sandoval Ballesteros por un manejo incorrecto del Programa de Fertilizante.