Chilpancingo, Guerrero.- Diputados locales aprobaron un exhorto al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores para que solicite a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a Hacienda y Crédito Público emitan una declaratoria de emergencia para atender los daños causados por los fenómenos de Mar de fondo y la tormenta tropical Earl.

En el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso local, al fundamentar el dictamen, el diputado perredista, Ernesto Fidel González Pérez, señaló que los fenómenos antes mencionados generaron daños importantes a la infraestructura turística básica en los municipios de la franja costera del estado.

“Aunque las dos franjas del litoral de Guerrero, los municipios que presentan más daños son Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, la Unión y Zihuatanejo de Azueta de la región de la Costa Grande. Copala y Marquelia ubicados en la región de la Costa Chica”, detalló.

El legislador dijo que es necesario que el Congreso atienda el llamado que hizo el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre para que se liberen recursos extraordinarios del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Así como la creación de empleos temporales para ayudar a los prestadores de servicios afectados.

“Establecer la declaratoria de emergencia permitirá acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres, y atender los efectos de este fenómeno natural imprevisible, cuya magnitud ha superado la capacidad financiera de respuesta de los Municipios afectados, dependencias estatales y entidades federales”, expuso.

En otro punto de la primera sesión de este día, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para la declaración de ausencia por desaparición de personas del estado, la cual, busca dar mayores garantías a las víctimas directas e indirectas de este delito.

 La propuesta de la fracción parlamentaria es crear un marco jurídico local nuevo, y diferente a los procedimientos de presunción de muerte, actualmente señalados en el Código Civil.

Las modificaciones a la solicitud de declaratoria de ausencia fue una de las demandas de familiares de personas desaparecidas, principalmente,  del colectivo familias de Acapulco en busca de sus familiares, presidido por Ciro Fuentes Uriostegui, quienes se reunieron con diputados locales el pasado 4 de Agosto.

Por otra parte, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, criticó el desinterés  por parte del  gobierno del estado y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para garantizar el acceso a la educación superior, sobre todo en la Unida Académica de Medicina.

La legisladora manifestó que apenas el 11.66 por ciento de la totalidad de aspirantes a medicina logra ingresar a la Uagro, dejando a miles de jóvenes sin la oportunidad de estudio.

“La UAGro pretende justificar estos procedimientos en la calidad educativa, y en que los campos clínicos no son suficientes para que los jóvenes realicen sus prácticas profesionales lo que resulta una aberración”, apuntó.