#Suave Patria

Urgente evitar recursos del narco en elecciones, alertan especialistas

Por Redacción, 2016-05-14 13:05

Autoridades y ciudadanos deben vigilar el desempeño de los candidatos a puestos de elección popular, para impedir que en sus campañas se utilicen recursos provenientes de organizaciones delictivas, afirmaron especialistas en temas de seguridad.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, aseveró que las instancias correspondientes deben fiscalizar el dinero que utilizan los aspirantes, para evitar presuntos vínculos con personas o grupos que pretendan obtener algún beneficio.

“Algo que en su momento debió ser analizado, es que pasaran por controles de confianza quienes van a resultar autoridades, si lo pedimos con un policía, con mayor razón a alguien que tomará decisiones sobre la política pública y el control de alguna entidad”, precisó.

En entrevista, indicó que la denuncia ciudadana juega un papel muy importante para detectar presuntas irregularidades y con ello se garantiza la legalidad en las elecciones, en este caso las que se realizarán el próximo 5 de junio.

En su oportunidad, José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, afirmó que se debe poner especial atención en los estados de Tamaulipas y Quintana Roo, donde existe presencia de grupos delictivos.

Destacó que bajo ninguna circunstancia se deben permitir recursos de procedencia ilícita en las campañas, por lo que es necesario investigar, en caso de algún señalamiento, el origen del financiamiento.

Ambos especialistas coincidieron en señalar que en las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de junio en 13 entidades del país, debe imperar la legalidad y la civilidad política.

Con información de Notimex

#Suave Patria

SCJN resolverá recusación por vínculos de ministros con Peña

“Esperemos que este recurso se desahogue conforme a derecho», expresó el gobernador de Chihuahua.

Por Redacción, 2019-06-18 19:22

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este miércoles la recusación que presentó el gobierno de Chihuahua para que los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se abstengan de conocer la controversia constitucional presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto para que no sea investigado por corrupción.

Informó lo anterior el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien agregó que presentó evidencia fotográfica a la SCJN, donde se aprecia claramente que entre Medina Mora, Gutiérrez Ortiz Mena y el expresidente Peña Nieto existe un claro conflicto de intereses, pues entre ellos existe una amistad.

“Es uno de los asuntos que interesan al estado de Chihuahua y la controversia constitucional que presentó el expresidente que nosotros calificamos como amparo buscador y ahora será discutido el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez, en torno de los efectos de la suspensión que dictó el ministro Eduardo Medina Mora”, sentenció el mandatario estatal.

Corral Jurado espera que la Sala Penal libere a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de los efectos tan amplios de esa suspensión porque es abstracta y general, ya que sólo pretende impedir al estado de Chihuahua continuar las investigaciones del desvío de 250 millones de pesos que presuntamente llevó a cabo el exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“Esperemos que este recurso se desahogue conforme a derecho, para que no puedan seguir conociendo de estos asuntos quienes hace apenas unas semanas, participaban de un ágape de la boda de una de las hijas de los defensores de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en franca convivencia incluso con el expresidente de la República”, aseveró el gobernador.

#Suave Patria

INE no tiene capacidad para hacer comicios en estados, reitera Córdova

Planteó ante diputados que el voto electrónico en las elecciones federales permitiría ahorrar cuatro mil 500 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-18 19:08

México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el organismo no puede hacerse cargo de las elecciones estatales y federales, ante las propuestas de desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople).

Córdova Vianello participó este martes en los foros sobre la Reforma Electoral y del Estado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde planteó la posibilidad de reducir los costos de las elecciones, pero alertó sobre los problemas de desaparecer los Ople y sustituirlos por el INE, como se ha propuesto.

“No todo lo que se plantea, hay que decirlo, reducidiría costos, al menos no en la disminución sugerida», apuntó, y «si se hace mal», podría «poner contra las cuerdas nuestro sistema democrático» en tres aspectos concretos: «la autonomía de las autoridades electorales, la operativa del propio sistema electoral y el pluralismo político”.

Planteó ante diputados que el voto electrónico en las elecciones federales permitiría ahorrar cuatro mil 500 millones de pesos, y si se modificara la ley actual y se disminuyera el financiamiento a partidos políticos locales, se reducirían los gastos por otros dos mil 500 millones de pesos.

Sobre la propuesta de desaparecer los Ople y sustituirlos por consejos electorales del INE, nombrados desde la Cámara de Diputados, advirtió que generaría problemas operativos y sería una vulneración directa al sistema electoral, a partir de la cooptación política de las autoridades del sector.

“En términos exclusivamente económicos pueden desaparecer los Ople, pero eso implica que si se quiere que el INE lo organice todo, debe transformarse o refundarse, ampliando sus estructuras en los estados, incrementando sus capacidades operativas y por lo tanto, necesitando más recursos”, expuso.

#Suave Patria

Diversificar economía para enfrentar dificultades, propone Obrador

“No se puede estar apostando nada más a la industria automotriz hay que diversificar», declaró el presidente.

Por Redacción, 2019-06-18 19:04

México.- El  presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es necesario diversificar la economía para salir adelante ante posibles dificultades.

Luego de la difícil situación por la qué pasó México, dijo, ante el amago de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos, el presidente López Obrador expresó que “no se pueden poner todos los huevos en una canasta”.

“No se puede estar apostando nada más a la industria automotriz hay que diversificar las actividades económicas porque si hay problemas en una rama de la economía, sí se tienen otras puede salir adelante, pero si todo depende de un solo sector ahí está más difícil”.

Durante la entrega de programas integrales del Bienestar, acompañado por el gobernador Martín Orozco (PAN), quien fue abucheado por un sector del público, el titular del Ejecutivo recordó que el 80% de los vehículos que se producen en Aguascalientes se venden en Estados Unidos, por lo que la amenaza de imponer aranceles hubiera afectado mucho sobre todo al sector automotriz.

Sobre el tema migratorio, López Obrador insistió que se debe tratar bien al migrante, pero sobre todo respetar sus derechos humanos.

“Estamos atendiendo más el tema migratorio sin que se violen los derechos humanos, porque la justicia no tiene frontera… hasta en la Biblia se dice qué hay que tratar bien al forastero, nada de tratar mal al migrante, por eso tenemos que cuidar los derechos humanos”, dijo.