México.- Luego de que familiares de víctimas lo denunciaran por encubrimiento ante la Fiscalía Anticorrupción Estatal, el Fiscal General, Uriel Carmona, aseguró que no se ha dado “carpetazo” en el caso de las fosas clandestinas de Tetelcingo.

“En el caso específico de Tetelcingo todavía hay trabajos de investigación que realizar, a eso no se le ha dado carpetazo, sin embargo, para continuar con esos trabajos tenemos que coordinarnos con otras autoridades.

“Tenemos un tema de un presupuesto limitado, ese problema está resuelto ya, entonces vamos a coordinar con las demás autoridades para avanzar en los trabajos de identificación de ese material que se encuentra ahí”, dijo.

Carmona Gándara, designado en su actual puesto desde la administración del perredista Graco Ramírez, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntamente encubrir a los servidores públicos involucrados en el caso de las fosas clandestinas de Tetelcingo.

La denuncia fue interpuesta por David Marroquín Ojeda, representante legal de María y Amalia Hernández Hernández, madre y tía, respectivamente de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, cuyo cuerpo sin vida, plenamente identificado por sus familiares, fue arrojado ilegalmente por la Fiscalía Genera de Morelos a una fosa junto con 118 cadáveres más.

De acuerdo con una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por este caso que data del 2015, hay más de 40 servidores públicos involucrados en la inhumación ilegal de los cadáveres, sin embargo, hasta la fecha la Fiscalía sólo ha iniciado procesos en contra de dos y en uno de ellos retiró la formulación de imputación.

“No tenemos una fecha definida, pero en conjunto con las demás autoridades participantes lo vamos a difundir para que la sociedad se dé cuenta de que no hay carpetazo, ni estamos ocultando nada.

“Cuando yo recibí la Fiscalía recibí ya un juicio en trámite en contra de los probables responsables de estas conductas y nosotros estamos realizando las acusaciones, estamos en juicio, nosotros no podemos dar carpetazo a ese proceso penal que está en trámite, apenas se celebró la audiencia intermedia, que fue diferida por razones de naturaleza procesal y es algo que no podemos detener, nosotros estamos haciendo el seguimiento de juicio”, aseguró.