México.-El gobierno de Uruguay emitió este lunes una alerta a sus ciudadanos que planean viajar a Estados Unidos, ante los creciente “crímenes de odio” y los tiroteos del fin de semana en Texas y Ohio, que dejaron al menos 30 muertos y más de 50 lesionados.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta a los compatriotas que viajen a los Estados Unidos a extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación”, indicó este lunes la Cancillería uruguaya.

En comunicado, la dependencia destacó que los crímenes de odio en Estados Unidos han cobrado la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses del presente año.

“Ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población, se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas”, explicó.

La Cancillería también exhortó a los uruguayos evitar asistir a parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier acto cultural o deportivos multitudinario.

“En particular, se recomienda no concurrir con menores a esos lugares”, agregó.

Además, el Ministerio pidió “en lo posible evitar algunas ciudades, que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo”, incluidas Detroit, en el estado de Michigan; Baltimore, en Maryland y Albuquerque, en Nuevo México, las cuales están incluidas en el índice de Ceoworld Magazine 2019.

La alerta fue emitida tres días después de que Estados Unidos alertó a su población por “criminalidad” en Uruguay y luego de los atentados registrados del fin de semana en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, que revivieron el debate sobre el acceso a las armas de fuego en el país norteamericano.