México.- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, acusó a EE.UU. de intentar influir a favor de la oposición política uruguaya en la campaña electoral por los comicios presidenciales que se celebrarán en el país suramericano el próximo octubre.

"No tengo casi ninguna duda de eso", mencionó el ministro, al ser consultado, en una entrevista en el programa Todo Pasa de la radio local Océano FM, sobre si la administración de Donald Trump estaba interesada en un triunfo de la oposición en Uruguay.

Nin Novoa señaló que es notorio que uno de los temas que está en la campaña electoral uruguaya es el de la seguridad.

"El Partido Nacional (opositor) va a hacer de uno de sus ejes de campaña la seguridad", enfatizó.

Por ello, asoció la campaña de ese partido opositor con un comunicado de la Embajada de Washginton, publicado el pasado viernes 2 de agosto, en el que advertía a los ciudadanos estadounidenses sobre el aumento de la "criminalidad" en Uruguay y aconsejaba tomar algunas precauciones antes de viajar al país suramericano.

"EE.UU. parece que tiene esa misión divina de estar monitoreando y catalogando a los países del mundo, inmiscuyéndose en sus cuestiones internas", mencionó Nin Novoa, tras añadir que "la historia de los últimos 50 años" de las relaciones de Washington con América Latina lo llevan a concluir que Trump quiere un cambio de gobierno en Uruguay.