En Guerrero miles de campesinos matan la mala hierba con uno de los más peligrosos productos químicos prohibido en cuando menos 13 países, incluyendo Estados Unidos; se trata del Paraquat, también conocido como Gramoxone, comercializado por industrias Syngenta. Con base en estudios, algunos países han solicitado incluir este producto en la lista de la Convención de Rotterdam como uno de los más venenosos.

En un informe titulado “Evaluación de pérdidas en el sistema producto maíz”, respaldado por la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Guerrero, publicado en el portal del gobierno en diciembre de 2011, se puede leer: “En el 2011, para todas las regiones, la preparación del terreno ocurrió principalmente entre mayo y junio, efectuando la siembra de junio a julio, aplicándose la fertilización (303.6 kg/ha) en la mayoría de los casos en el mes de julio con sulfato de amonio y fosfato diamónico (granulado); en algunos casos se apreció un segundo período de aplicación en los meses de julio y agosto. El control de maleza se realizó principalmente entre junio y julio con Gramoxone y Gesaprim”.

Lo paradójico es que, aun cuando en 2010, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mostró preocupación por el “incremento sustantivo de productos agrícolas (de exportación) que dan positivo a la presencia de contaminante químicos y biológicos”, según se manifestó en el documento Estrategia federal para el fortalecimiento de los sistemas de reducción  de riesgo de Contaminación en la producción primaria de vegetales, es esa misma dependencia federal la que regala a los campesinos la venenosa sustancia.

campaigns-paraquat-health-impact

El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Quintana Roo, César Armando Rosales Cancino, explicó que en esta ocasión el paquete tecnológico que se repartió, que considera dos hectáreas por productor, está compuesto por dos sacos de semilla híbrida (HS 55), dos litros de cipermetrina, dos litros de glifosfato, un litro de clorpirifos, un litro de paraquat, un litro de fertilizante foliar, dos litros de biofertilizante vitales -que además está enriquecido con tres litros de humiextra- y dos litros de aminosato crop, con un costo por cada paquete tecnológico de cuatro mil 400 pesos”. http://www.sicde.gob.mx/portal/bin/nota.php?accion=buscar&notaId=95962532255146211578fb.

paraquat-250-rapalEl Paraquat también conocido como Herbipol-Paraquat, y Dasurquat, es un herbicida dipiridilo, de contacto, altamente tóxico con LD50 oral de l00 y dermal de 236, defoliante, regulador del crecimiento. El paraquat pertenece a la "Docena Sucia", una lista que incluye pesticidas que, por su peligrosidad, deberían estar prohibidos según la OMS y la Pesticid Actino Network. Este pesticida está prohibido en varios países escandinavos, y su uso es restringido en los Estados Unidos. En este último país, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) lo clasificó entre los productos posiblemente cancerígenos para el ser humano.

Los plaguicidas no solamente matan plagas: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 220 mil personas mueren envenenadas con pesticidas en el mundo, y otros tres millones se intoxican en forma aguda. Aunque el 80 por ciento de los plaguicidas producidos son utilizados en los países desarrollados, los casos de intoxicaciones son proporcionalmente más numerosos en los países en desarrollo.

De acuerdo a un informe del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, los efectos agudos en la salud ocasionados por el Paraquat son los siguientes: dolores de cabeza, temblores, diarreas, insuficiencia respiratoria, alta toxicidad aguda y efectos irreversibles en el pulmón y riñones. Provoca el desarrollo de edema y fibrosis pulmonar. También afecta el sistema cardiovascular. Una cucharadita puede ser fatal. No hay antídoto conocido en caso de envenenamiento. También son riesgosas la penetración cutánea, la inhalación y absorción a través de heridas.

Es un producto sumamente tóxico para los seres humanos. Han sido reportados muchísimos casos de intoxicaciones agudas y muertes provocadas por el paraquat. Si se ingiere, se producen quemaduras en la boca y en la garganta, seguidas de una irritación grave del tracto gastro-intestinal que provoca dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. Otros síntomas adicionales son sed, respiración corta, frecuencia cardiaca alta, lesiones en los riñones, hígado, corazón y sangrados en los pulmones. En general, la piel sana no absorbe este producto, sin embargo, la piel herida o irritada puede absorberlo muy fácilmente.

Hay dos razones por las cuales las intoxicaciones con paraquat son muy graves. Primero, no se conoce antídoto ni tratamiento eficaz para controlar un envenenamiento con este producto. Segundo, algunos síntomas pueden aparecer varios días después del contacto con el tóxico.

1368215656Entre los efectos crónicos se cuentan: potencial actividad carcinogénica y mutagénica. Efectos neurotóxicos. Provoca alteraciones en la función reproductora, reducción en el índice de producción espermática e incrementa el número de producción esparmática patógena. Está demostrado que provoca efectos cutáneos como dermatitis de contacto. El prolongado contacto puede provocar úlceras en la piel, aumentando el poder de absorción, lo que eventualmente provocaría la muerte. Inhalación prolongada a causa de fumigaciones puede producir hemorragia nasal. La contaminación ocular puede dañar la córnea y provocar ceguera.

Para el medio ambiente el Paraquat es altamente tóxico y altamente persistente en el ambiente, por esta razón ha sido prohibido su uso en la agricultura en numerosos países. En el ambiente contamina las napas subterráneas. Moderadamente tóxico para aves y peces; influye en la reproducción de aves y estudios indican efectos mutágénicos en plantas.

El Paraquat ha sido prohibido en Finlandia, Noruega, Rusia, Suecia, y restringido en Uruguay, Alemania, Hungría, Israel, Nueva Zelandia, Bangladesh, Filipinas, Estados Unidos, pero en México es la misma Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) la que promueve su uso y lo da en los paquetes de apoyo a los campesinos.

17 razones para no usar Paraquat

- Paraquat ha provocado la muerte occidental de muchos trabajadores agrícolas en el mundo. - No existe antídoto ni tratamiento eficaz para curar un envenenamiento con Paraquat. - Paraquat provoca la muerte después de una agonía a veces larga y siempre dolorosa. - Paraquat es el agroquímico que provoca más intoxicaciones. - Las intoxicaciones con Paraquat provocan incapacidades largas y son muy costosas. - Por la forma en que se usa en la agricultura, Paraquat puede causar la muerte aún en dosis pequeñas y bajas concentraciones. Además, es virtualmente imposible tomar todas las precauciones para evitar un contacto con el producto. - El equipo a traje protector no puede garantizar que no haya contacto con el producto fumigado. - Paraquat pertence a la "Docena Sucia". Su uso es prohibido en varios países escandinavos y restringido en Estados Unidos. - Paraquat demostró tener efectos mutagénicos en células humanas. El PAN y la EPA lo han clasificado como potencialmente cancerígeno para el ser humano. - Científicos llegaron a la conclusión de que el uso de Paraquat en bananeras no puede ser considerado seguro, y que sería conveniente restringir su uso en los países en desarrollo. - No existen pruebas de que Paraquat no tenga efectos negativos a largo plazo. - El Paraquat absorbido en el suelo tiene una vida media muy larga. - La opinión pública está cada vez más preocupada por las consecuencias negativas del uso de agroquímicos en la salud y el ambiente. - Las empresas bananeras no podrán lograr el sello "Better Bananas" si usan Paraquat en sus plantaciones. - La escasez de conocimientos sobre intoxicaciones con Paraquat en dosis pequeñas y concentraciones bajas hace que el cuerpo médico nacional no logre diagnosticar fácilmente los accidentes, con todas las consecuencias que puede tener por el afectado. - La mayoría de las muertes causadas por Paraquat ocurren en países en vías de desarrollo. - El Paraquat puede ser sustituido por técnicas simples, baratas y con muy bajos riesgos para los trabajadores.

Referencias:

http://www.olca.cl/oca/plaguicidas/plag04.htm

sagarpa

http://www.sicde.gob.mx/portal/bin/nota.php?accion=buscar&notaId=95962532255146211578fb