México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que probablemente la vacuna Sputnik anunciada el día por Rusia, puede tratarse de una especulación comercial.

El funcionario federal, se dijo escéptico  de que Rusia tenga lista la vacuna, ya que consideró que “ninguna vacuna estará lista antes del final del 2020.

López-Gatell, aseguró que estos anuncios son un “fenómeno que van estar ocurriendo, de repente este laboratorio o un país, en este caso Rusia, anuncia que ya tiene la vacuna”.

Informó que al día de hoy existen más de 147 productos, que están en alguna de las fases de investigación, desde el concepto, un ensayo molecular hasta la investigación clínica.

El subsecretario de salud explicó que para tener una vacuna segura contra el covid o contra cualquier otra enfermedad, se deben cumplir con los protocolos de investigación, desde la pre clínica fuera de lo humano, que abarca “desde matraces, pipetas, biología molecular hasta probablemente ensayos en animales”.

Dijo que algunas de las vacunas ya llegaron hasta experimentos en Macacos, como un animal experimental pero que se encuentran en la etapa pre clínica.

Después  dijo que vienen las tres fases de la investigación. La fase 1 está enfocada a garantizar la seguridad, y en segundo lugar la eficacia con algún indicador indirecto. Esta fase se hace en pequeñas decenas de personas.

Refirió que la fase 2,  es para verificar  el componente de seguridad, se hace con centenas de personas y se ven otros indicadores de eficacia.

En cambio  en la fase 3, se hace con miles de personas, dijo que se sigue evaluando la seguridad “pero ahora importa ver la eficacia y la posibilidad de que cause el beneficie buscado pero ya con el desenlace de interés, que en este caso es protección o atenuación de la enfermedad, o prevención de la hospitalización o mortalidad”.

Revelo que hay 9 vacunas en el mundo que están cercanas a la última fase, por lo que se dijo sorprendido del anuncio hecho por Rusia.

“Nos ha sorprendido como le ha sorprendido a la Organización Mundial de la Salud, conocer de la  vacuna de Rusia, cuando hasta donde llegaba la información pública mundial, no habían llegado hasta la fase 3”.

Para el funcionario federal, este anuncio hecho el día de hoy por Rusia es parte de la especulación comercial, pues dijo que no se debe perder de vista que las realizan empresas comerciales, “no hay compañías que lo estén haciendo por filantropía y parte de la especulación comercial va a ser el anunciar que ya casi está la vacuna, ya que ésto les genera que los precios de sus acciones suban”.

López-Gatell se pronunció por respetar las razones éticas y de bioseguridad antes de lanzar la vacuna contra el covid “esto lo quisiera dejar muy claro, no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase 3, no se puede, no se debe por razones éticas y de bioseguridad.