México.- Una vacuna contra el Covid-19 desarrollada por investigadores de Tailanda será probada en humanos en noviembre de este año.

De ser exitosa, la vacuna podría ser distribuida el próximo año, según anunciaron este domingo miembros del equipo.

Tras unos resultados positivos con simios el pasado mes de mayo, dos tipos de vacunas serán enviadas a San Diego (Estados Unidos) y Vancouver (en Canadá), para producir 10 mil dosis para noviembre, indicó Kiat Ruxrungtham, director del centro de investigación de vacunas la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, en una rueda de prensa.

La vacuna, desarrollada en colaboración con un equipo de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, se probará en una primera fase en unas cien personas divididas en dos grupos: en primer lugar, se inocularán diferentes dosis a un grupo de individuos de entre 18 y 60 años y después a otro grupo con edades comprendidas entre los 60 y los 80.

Si los resultados de la primera fase son positivos, se pasará a una segunda fase, en la que la muestra se ampliará a entre 500 y mil personas. 

Por el momento, el equipo de investigadores no acepta voluntarios, ya que las pruebas están pendientes de ser aprobadas las autoridades pertinentes, pero si éstas se vieran coronadas por el éxito, se prevé que la empresa BioNet Asia podría producir la vacuna a nivel masivo a partir del tercer o el cuarto trimestre de 2021.

Tailandia fue el primer país en detectar un caso de Covid-19 fuera de China, epicentro de la pandemia, pero de momento ha conseguido contener la misma mediante el cierre de fronteras y el uso extensivo de mascarillas, con 3 mil 217 casos confirmados y 58 fallecimientos.

 

Con información de El Universal.