EU, AP.-Una c en pruebas muy tempranas, desencadenando respuestas inmunes esperadas en ocho voluntarios sanos de mediana edad, anunció el lunes su fabricante .

Los voluntarios del estudio que recibieron una dosis baja o media de la vacuna por Moderna Inc., con sede en Cambridge, Massachusetts, tenían anticuerpos similares a los observados en personas que se recuperaron de COVID-19.

En la siguiente fase del estudio, dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de EU., Los investigadores intentarán determinar qué dosis es la mejor para un experimento definitivo que pretenden comenzar en julio.

En total, 45 personas recibieron una o dos vacunas de la vacuna, que se estaba probando en tres dosis diferentes. El tipo de resultados detallados de anticuerpos necesarios para evaluar las respuestas solo está disponible en ocho voluntarios hasta ahora.

La vacuna parece segura, dijo la compañía, pero se necesitan pruebas mucho más extensas para ver si sigue siendo así. Se está descartando una versión de dosis alta después de provocar algunos efectos secundarios a corto plazo.

Los resultados no se han publicado y son solo de la primera de las tres etapas de las pruebas a las que normalmente se someten las vacunas y los medicamentos. Funcionarios del gobierno de EU. Lanzaron un proyecto llamado "Operation Warp Speed" para desarrollar una vacuna y esperamos tener 300 millones de dosis para enero.

En todo el mundo, alrededor de una docena de candidatos a vacunas se encuentran en las primeras etapas de las pruebas o se acercan. Los funcionarios de salud han dicho que si todo va bien, los estudios de una posible vacuna podrían concluir a fines de este año o principios del próximo.

Se han confirmado en todo el mundo más de 4,7 millones de infecciones y 315,000 muertes por el coronavirus desde que surgió en China a fines del año pasado. No hay tratamientos específicos aprobados, aunque varios se están utilizando en caso de emergencia después de mostrar cierta promesa en las pruebas preliminares.