#Trendy

Valentina, la bebé que sobrevivió a cesárea con su madre en coma

Valentina es considerada como una “prematura extrema” porque nació a las 27 semanas de gestación y con un peso de 680 gramos.

Por Redacción, 2019-05-29 16:21

México.-Con apenas unos meses de vida, Valentina se convirtió en una guerrera al nacer por una cesárea practicada a su madre, quien se encontraba en coma por un tumor en la cabeza. Las esperanzas no eran alentadoras, pero su entereza la hizo resistir la adversidad y aferrarse a este mundo para acompañar a su papá.

En enero Julissa Isabel acudió al médico porque sufría intensos dolores de cabeza durante el embarazo. Los médicos le diagnosticaron un tumor cerebral y fue intervenida en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 «Lic. Ignacio García Téllez» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Mérida, Yucatán.

La salud de la mujer se complicó y le dio un infarto cerebral. Los médicos decidieron mantenerla con vida gracias a aparatos para madurar los pulmones de la bebé y que tuviera el peso necesario para extraerla del vientre de su madre.

«Pasaba el ginecólogo la checaba por lo de la bebé y estaba bien. Me decía ‘nos sorprende que todos los medicamentos que le metimos a la mamá y la bebita siga. Sí, ella es la que recibe todo y ahí está, se está aferrando a su mamá'», explicó Jesús Hau Puc, padre de la niña a TV Azteca.

Cuando se cumplió el tiempo necesario, los especialistas decidieron practicar una cesárea de emergencia cuando sólo tenía 27 semanas de gestación, por lo que es considerada como una «prematura extrema».

Los pronósticos de los doctores no eran alentadores, pero Valentina nació con un peso de 680 gramos. También padeció dificultad respiratoria, neumonía, hemorragia pulmonar, anemia, displasia broncopulmonar y retinopatía.

A los 40 días de su nacimiento y ya con un kilogramo de peso, Valentina fue operada del corazón para que oxigenara de manera adecuada. Después permaneció en la unidad médica hasta este mes cuando ya fue dada de alta por la evolución de su salud.

Irene Padilla Hernández, neonatóloga adscrita al HGR No. 1, explicó que la menor superó las complicaciones con las que nació el pasado 25 de enero y «después de superar estos padecimientos, nuestro equipo multidisciplinario logró que Valentina fuera creciendo y ganando peso, le dimos rehabilitación para que se alimentara de forma normal, con una succión adecuada y actualmente ya pesa dos kilogramos».

Jesús Hau Puc tocó la campana con la que dieron de alta a su pequeña, y declaró para Noticieros Televisa «me voy muy contento a pesar de que no tuve la dicha de compartirlo con mi esposa, porque desgraciadamente ella no logró salvarse. Me quitaron a una persona, pero me llevo a otra».

#Trendy

Autora de «Los Juegos del Hambre» anuncia que habrá secuela de la saga

Prácticamente la precuela se desarrollará 64 años antes de los acontecimientos que se conocen de la saga.

Por Redacción, 2019-06-18 14:25

México.-La autora de la trilogía»Los Juegos del Hambre», Suzanne Collins, anunció que escribe una nueva novela, ambientando la trama décadas antes de los hechos del primer libro y que también servirá para una nueva película.

La precuela se desarrollará justo 10 años después de la rebelión de los 13 distritos contra el Capitolio y abundará más en el conocido periodo de «los días oscuros».

El libro se publicará el 19 de mayo del 2020 y la película se trabajará en los estudios de Lionsgate, quien anunció que ha estado en conversaciones con Collins durante el proceso de escribir el nuevo libro.

Según Collins, en esta nueva novela, pretenden explorar el «quiénes somos y lo que el hombre percibe como algo necesario para sobrevivir en una época en la que Panem está luchando por recuperarse, en plena reconstrucción”.

#Trendy

Uso excesivo del celular le provoca miopía a niña de 2 años

Con apenas dos años de edad, la pequeña tiene una severa miopía.

Por Redacción, 2019-06-18 14:19

México.-Una menor, de apenas dos años de edad, fue diagnosticada con una severa miopía debido al uso excesivo del celular. Sus padres se lo obsequiaron cuando cumplió un año, con la finalidad de entretenerla y “mantenerla callada”, informan medios locales de China.

El hecho se registró en la provincia de Jiangsu, en China. Un año después de usar día y noche el celular, sus padres notaron anomalías en su pequeña hija, pues notaron que empezaba a fruncir el ceño y entrecerrar lo ojos para observar mejor la pantalla.

Tras una revisión oftalmológica, los especialistas diagnosticaron que la niña padecía 9 dioptrías, cuyo resultado es elevado respecto a una miopía leve de -0.5 a 3D.

El daño es irreversible y podría empeorar cuando la niña crezca, aseguró Liu Li, del Centro de Servicios de Atención Infantil. Ahora la pequeña tiene que usar lentes con 9D, sin los cuales no podría ver en absoluto.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños menores de un año no sean expuestos a pantallas y monitores; mientras que los infantes de dos y cuatro años pueden usar los dispositivos electrónicos únicamente una hora al día.

#Ciencia y tecnología

Muere paciente infestado por bacteria mortal tras trasplante fecal

Los trasplantes utilizados se prepararon a partir de heces obtenidas del mismo donante.

Por Redacción, 2019-06-18 13:18

México.-Un adulto falleció en Estados Unidos luego de recibir un trasplante de microbiota fecal infectado por una bacteria mortal, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de ese país.

En un comunicado, la Administración advirtió sobre el riesgo de infecciones graves o potencialmente mortales, debido a la transmisión de organismos resistentes a medicamentos en trasplantes fecales.

Esto luego de que dos adultos con el sistema inmunológico debilitado y que recibieron trasplantes en fase de investigación, desarrollaron infecciones causadas por la bacteria Escheria coli productora de betalactamasa de espectro extendido (BLEE). Uno de ellos falleció.

Los trasplantes utilizados en ambos individuos se prepararon a partir de heces obtenidas del mismo donante. Tanto la materia fecal como el procedimiento no fueron analizados para detectar organismos productores de BLEE antes de su uso.

Según información difundida por la FDA, después de que ocurrieron estos eventos, las preparaciones almacenadas de microbiota fecal se analizaron y encontraron resultados positivos para E. coli productora de BLEE idénticas a los organismos aislados de los dos pacientes.

Los trasplantes de microbiota fecal son utilizados en pacientes infectados generalmente por la bacteria Clostridium difficile, que puede provocar diarrea hasta inflamación de colon potencialmente mortal, que no han respondido a las terapias estándar.

Finalmente, la FDA determinó que se necesitan realizar análisis a las heces para cualquier uso de trasplante de microbiota fecal, con la finalidad de evitar riesgos de infecciones.