México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el salario mínimo en México irá aumentando poco a poco, pues pese al incremento del 16 por ciento que tuvo a inicios de este año, ya no alcanza como antes.
“Hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y ahora, a pesar del aumento del 16 por ciento, el salario mínimo alcanza para comprar 6 kilos de tortilla; alcanzaba para 50 kilos y ahora para 6 kilos”, expuso.
Durante su encuentro con el personal médico del hospital rural de Mamantel, en Campeche, el mandatario relató que de camino a este lugar, se encontró con policías estatales en Escárcega, quienes le pidieron un incremento salarial porque ganan 6 mil pesos mensuales. A propósito de eso, López Obrador comentó que es necesario mejorar los sueldos de los trabajadores, pues el salario mínimo en México es inferior al de Guatemala, Honduras, El Salvador y China.

"Me puse a investigar cuánto era el salario mínimo en Guatemala, en Honduras y en El Salvador, y me llevé la sorpresa de que el salario mínimo en esos tres países centroamericanos es del doble de lo que es el salario mínimo en México; fíjense en qué nivel estábamos de deterioro económico y social, por eso debemos mejorar los salarios; vamos a ir haciéndolo poco a poco de manera gradual, porque no se puede por decreto".