#Trendy

Vampiros no chupaban sangre ni tenían los colmillos largos, revelan

El vampirismo se convirtió en un miedo real que marcó la agenda política, científica y teológica del siglo XVIII.

Por Redacción, 2019-04-28 11:55

México, Agencia Sinc.-Desde Drácula hasta los protagonistas de la popular saga adolescente de Crepúsculo, losvampiros gozan de gran fama entre el público de todo el mundo. No obstante, hubo un tiempo en Europa en el que estos seres de las tinieblas no vivían recluidos en la ficción: el vampirismo fue un asunto de primer orden que marcó la agenda política, científica y teológica del siglo XVIII.

“Aunque los primeros testimonios sobre vampiros que se conservan datan del siglo XVI en Grecia, el miedo real a estos seres irrumpe y se expande por toda Europa durante el Siglo de las Luces”, cuenta el investigador del Departamento de Filología Griega y Latina de la Universidad de Sevilla Álvaro García Marín, autor del libro Historias del vampiro griego (CSIC, 2017).

“Los primeros casos de vampirismo se registran a partir de 1718 en una pequeña franja de territorio que ahora pertenece a Serbia. Los lugareños están convencidos de que todos sus males y enfermedades son debidos a una epidemia de vampiros y amenazan con abandonar el pueblo en masa. Para no perder contribuyentes, las autoridades intervienen haciendo lo que se les pide: desentierran cadáveres, hacen autopsias y queman a los muertos para que no se levanten”, añade.

Estos extraños sucesos, que quedan registrados en informes, se filtran a la prensa en 1732 y acaban llegando al gran público. El vampirismo se convierte así en tema de actualidad y genera un debate global en el que participan sabios, religiosos y hasta filósofos como Rousseau y Voltaire —el primero habla sobre el tema en una carta abierta al arzobispo de París que data de 1763 y el segundo le dedica toda una entrada de su diccionario filosófico de 1772—.

Es entonces cuando los científicos alzan la voz para acabar con el misterioso fenómeno que aterra a la población.

“Ellos intentan explicar y destruir la idea del vampiro a través de la medicina. Es decir, tratan de demostrar que los muertos no pueden volver a la vida”, cuenta el filólogo.

Para ello, en primer lugar, analizan las señales y las marcas de los cadáveres acusados de levantarse de su tumba. Fenómenos como el crecimiento anormal de las uñas o el pelo, la incorrupción del cuerpo o su hinchazón se achacaron a causas naturales como la falta de humedad, la calidad del aire o del terreno en que se hallaba enterrado.

“El objetivo era encontrar una explicación física para no recurrir a lo sobrenatural. Al hacerlo, apaciguan el temor de la gente y logran expandir la fama de la ciencia y dominar el discurso sobre la muerte, que estaba siempre unido a la religión”, señala el investigador.

“La Iglesia católica también se siente muy interpelada por la cuestión porque entra en conflicto con algunos conceptos de la propia religión. El vampiro no deja de ser la idea del muerto que volvía a la vida, como una parodia de lo que pasó con Jesucristo. Por eso, intentan desmentirlo a través de la fe, pero no tienen el mismo éxito que la ciencia”, añade el filólogo.

Vampiros que no se alimentan de sangre

García Marín cuenta que la figura que hoy predomina en el imaginario colectivo y en la ficción no se parece demasiado a la que irrumpió en la Europa ilustrada. Los vampiros antiguos eran muertos que, al haber cometido la transgresión de una norma, generalmente religiosa, que afectaba a la cohesión de la comunidad, no se descomponían ni seguían el camino hacia el más allá.

Chuparan o no la sangre, lo cierto es que siempre eran representados como figuras terroríficas. Esa constante, sin embargo, cambia en parte tras el éxito de la saga Crepúsculo, donde se representa a estas criaturas como atractivos adolescentes de piel pálida y brillante que seducen a los mortales pero no se los comen. ¿Los vampiros ya no dan miedo entonces?

“Es cierto que se ha convertido a la criatura en un mito de la literatura y el cine con aspectos muy distintos. Pero no se ha acabado con la creencia folclórica fuera de la pantalla y recientemente ha habido casos de gente que vivía con miedo a un vampiro real”, responde García Marín.

Uno de los últimos casos que aparecen en su libro se registró en Serbia en el año 2009. En la localidad de Gornje Stopanje, en Leskovac, circulaba la noticia de que había una de estas criaturas en el pueblo que hizo que la gente se encerrase en sus casas entre el crepúsculo y el amanecer. Los vecinos les pidieron ayuda a los sacerdotes para que alejaran ese mal con sus rezos.

“Aunque estos sucesos son principalmente anecdóticos, vemos que en pleno siglo XXI se sigue recurriendo a la superstición para explicar lo que se desconoce. Sin duda, ante esto lo mejor es recurrir a la razón y la lógica como ya hicieron los científicos contra los vampiros hace siglos”, concluye.

#Trendy

Hombre despierta de borrachera con su miembro amputado

Un chino de 44 años había salido a beber con sus amigos pero consumió tanto alcohol que quedó inconsciente, por fortuna una cirugía logro reimplantar el órgano.

Por Redacción, 2019-05-24 15:03

México.-Un hombre en China sufrió el peor día de su vida tras despertar y encontrarse con que le habían cortado el pene horas antes durante una salida casual a beber con sus amigos.

El hombre de 44 años, identificado por su apellido Tan, se despertó a la mañana siguiente con un dolor agudo y sangrado severo antes de darse cuenta de que alguien con «una herramienta afilada» le había cortado el miembro viril, según los medios locales.

Su asombrada familia lo llevó a varios hospitales que se negaron a recibirlo ya que no contaban con especialistas, finalmente llegaron al hospital Xiangya en Changsha y los médicos lograron coserle el pene cortado de nuevo casi 15 horas después de haber sido cortado.

El incidente tuvo lugar en la ciudad de Huaihua en la provincia de Hunan, sur de China, a principios de este mes. Según el portal local Sanxiang City Express, el Sr. Tan salió con amigos la noche del 7 de mayo.

Bebió casi medio litro de Baijiu, un tipo de vino de arroz chino fuerte con un contenido promedio de alcohol de 45 por ciento.

El señor Tan se emborrachó tanto que perdió el conocimiento poco después. Pero a la mañana siguiente, se despertó en su casa gritando cuando se dio cuenta de que alguien le había cortado el pene a unos dos centímetros (0.78 pulgadas) de su raíz.

El pene cortado estaba colgando de su cuerpo conectado con un pequeño trozo de piel.

El Dr. Wu Panfeng del Departamento de Microcirugía de Mano del hospital, quien fue el encargado de atenderlo, dijo que su equipo pudo reparar la uretra, los tejidos esponjosos y los vasos sanguíneos del hombre.

Según un cirujano del hospital, el hospital formó un equipo especial con expertos de varios departamentos, que lograron suturar el pene del paciente después de una operación quirúrgica de siete horas.

El doctor Wu Panfeng, dijo que el pene del Sr. Tan recuperó la irrigación sanguínea una semana después del procedimiento. Asimismo, esperaba que el Sr. Tan pudiera orinar por sí solo en dos o tres semanas.

«Después de eso, nos uniremos a especialistas en urología y psicólogos para tratar al paciente y ayudarlo a lograr una vida sexual normal», dijo el Dr. Wu.

Aunque el Sr. Tan resultó gravemente herido, decidió no llamar a la policía.

Su hermano dijo a los reporteros que el Sr. Tan no hablaría sobre el asunto mientras se recuperaba en el hospital.

El hombre también se negó a decirle a su familia quién podría haberle quitado el pene y sus posibles motivos.

#Oh-La-La

Cachan a Alejandra Guzmán paseando con el ex de su hija

Frida Sofía confesó en una entrevista que Alejandra Guzmán sí le quitó al novio y que no es la primera vez que lo hace.

Por Redacción, 2019-05-24 14:37

México.-Desde hace algunas horas han comenzado a circular algunas fotografías y videos donde aparece la cantante Alejandra Guzmán paseando en Estados Unidos junto a Christian Estrada, ex de su hija Frida Sofía.

Hace algunos días te informamos que la propia hija de la cantante había denunciado en redes sociales que su mamá le ‘había bajado al novio’ pero no existían pruebas al respecto.

En la cuenta de Instagram de la periodista Nelssie Carrillo, fue difundido un video donde Guzmán camina junto a Estrada por calles de la ciudad de Los Ángeles.

Frida Sofía, hija de Ale Guzmán, se lanza como cantante.

Luego de la denuncia de su hija, ‘La Guzmán’ aclaró que la relación con Christian Estrada es meramente profesional.

#Trendy

Policía roba celular a ciudadano que captó abuso

Un policía enfurecido robó el celular a un ciudadano que grabó cuando los uniformados tiraban y pateaban mercancía de ambulantes en inmediaciones del Metro Ermita.

Por Redacción, 2019-05-24 14:31

México.-Un policía robó el celular de un ciudadano que grababa un presunto abuso de autoridad durante un retiro de ambulantes en la alcaldía Benito Juárez.

Cámaras de seguridad de establecimiento muestran a los policías tirando y pateando mercancía de los vendedores instalados en las inmediaciones del Metro Ermita.

Momento que un hombre captura con su celular, pero uno de los policías se da cuenta y enfurecido se acerca para arrebatarle el dispositivo.

Se observa que varios de los testigos le exigen al policía devolver el celular, sin embargo, los uniformados se van del lugar.

Ante estos hechos, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que se inició una carpeta de investigación, para identificar al elemento de la policía capitalina.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de mayo a las 19:37 horas.