#Suave Patria

Van 616 incendios en lo que va de 2019 en CDMX, reportan autoridades

En materia de incendios forestales, las alcaldías más afectadas fueron Tlalpan con 166 incendios.

Por Redacción, 2019-04-21 13:18

México.- La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) reportó que del 1 de enero al 18 de abril de este año han sido atendidos en la capital del país 616 incendios y 502 conatos, de acuerdo con la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR).

En materia de incendios forestales, las alcaldías más afectadas fueron Tlalpan con 166 incendios; Milpa Alta con 143; y Xochimilco con 24 eventos de este tipo.

En Magdalena Contreras hubo 19 incendios; 14 en Gustavo A. Madero; dos en Tláhuac; dos en Álvaro Obregón; uno en Cuajimalpa de Morelos; y uno más en Iztapalapa.

Respecto a los incendios no forestales, la demarcación más afectada fue Milpa Alta con 109; seguida por Tlalpan con 73; Xochimilco con 24; Magdalena Contreras con 22; Tláhuac con nueve; Gustavo A. Madero con cinco; Álvaro Obregón con uno; y otro en Cuajimalpa de Morelos.

Los incendios se clasifican por la superficie afectada y cuando es menor a mil metros cuadrados se considera conato de incendio, esto quiere decir que al combatirse de forma inmediata se evita que se convierta en un incendio, cuya superficie afectada es mayor a los mil metros cuadrados.

Del total de conatos registrados en este periodo, 171 ocurrieron en la alcaldía Milpa Alta; 142 en Tlalpan; 74 en Magdalena Contreras; 48 en Xochimilco; 27 en Gustavo A. Madero; 23 en Iztapalapa, 14 en Tláhuac y tres en Álvaro Obregón.

Ante esto, las autoridades de la dependencia capitalina solicitaron a la población evite realizar acciones que puedan provocar incendios forestales, tales como el encendido de fogatas, el tirar colillas de cigarros y basura, ya que a través del efecto lupa las botellas y los pedazos de vidrio pueden generar incendios.

#Suave Patria

El Chapo escribe carta a AMLO; “estoy en la prisión más terrorífica”

La carta supuestamente firmada por Guzmán Loera fue escrita el pasado 14 de septiembre

Por Redacción, 2019-09-21 14:09

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, supuestamente escribió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador tras dos meses de haber iniciado la sentencia de cadena perpetua.

En ella insiste que la corte de Nueva York le dictó una sentencia condenatoria ilegalmente en “la prisión más severa y terrorífica de los Estados Unidos.”

Así lo dio a conocer el abogado Juan Pablo Badillo, quien mostró a la televisora Univisión la carta supuestamente firmada por Joaquín Guzmán Loera el pasado 14 de septiembre.

En el escrito, parece que ni Guzmán ni sus abogados se resignan a aceptar su sentencia de cadena perpetua; señala que el gobierno estadounidense “no me requirió en extradición, ni cumplo con ninguno de los requisitos que exige la ley de extradición”.

En el escrito dirigido entre otros, a López Obrador y a la Suprema Corte de Justicia en México, lo reconoce como su apoderado legal para seguir luchando contra su traslado a Estados Unidos, ocurrido el 19 de enero de 2017.

Pero si la firma es real, el Chapo tendría que haber hecho el documento en la cárcel de máxima seguridad en donde se encuentra cumpliendo su pena, algo que el abogado no pudo confirmar.

“La firma es auténtica, yo no sabía dónde la firmo, sólo sé que es auténtica al ciento por ciento y puede ser sometida a cualquier examen”, afirnó Badillo.

El defensor tampoco quiso revelar cómo le llegó el documento a sus manos.

“Los recibí en un sobre confidencial”, dijo el abogado que busca defenderse de la decisión de un juez mexicano que los desconoce como representante de “El Chapo” por interponer recursos legales en su nombre.

También menciona a otro abogado, a quien la Fiscalía mexicana señala como el principal organizador de la fuga por el túnel construido bajo una cárcel de máxima seguridad.

Por lo que en la carta, “El Chapo” supuestamente llama a ambos prudentes y leales defensores.

#Suave Patria

«Cuarta contaminación cobija alimañas, víboras, sanguijuelas», atiza Fox

El expresidente afirmó que el discurso mañanero de López Obrador divide, enfrenta y descalifica.

Por Redacción, 2019-09-21 14:01

México.- El expresidente Vicente Fox, aseguro que las “alimañas, víboras, sanguijuelas, están de regreso refugiadas en la 4ta contaminación”, ello al hacer referencia a los dichos del director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Salmerón sobre el asesinato del empresario, Eugenio Garza Sada.

A través de su cuenta de Twitter, Fox comentó que es la consecuencia del discurso mañanero: “Dividir, dividir. Enfrentar y descalificar”.

Además compartió una publicación de Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la que pide al presidente, Andrés Manuel López Obrador, deslindarse y remover a Salmerón.

“López, deslíndate!!”, remata Fox en el mismo mensaje.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) recordó el martes pasado, en sus redes sociales, el asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, ocurrido el 17 de septiembre de 1973.

Según el instituto y su director, Pedro Salmerón Sanginés, el empresario murió a manos de “un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre” que intentó secuestrarlo, “como resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta”, según publicó Reforma. En Twitter aparece un texto distinto sobre el tema.

#Suave Patria

Charrez inicia huelga de hambre en cárcel violación a derechos humanos

El político acusó de no fue asistido por un abogado, no contó con una llamada para notificar a sus familiares y que sufrió agresiones verbales y amenazas.

Por Redacción, 2019-09-21 13:07

México.- El exdiputado federal Cipriano Charrez, acusado del delito de homicidio en grado de tentativa, informó que está en huelga de hambre por la supuesta violación a sus derechos humanos cuando fue detenido ayer viernes en la capital del país.

En la cuenta de Facebook del ex funcionario, fue publicada una carta escrita por Charrez Pedraza en la que acusó de no fue asistido por un abogado, no contó con una llamada para notificar a sus familiares y que sufrió agresiones verbales y amenazas.

“Declaro que a partir de las 7:20 de la tarde de este viernes me DECLARO EN HUELGA DE HAMBRE por todas las injusticias y responsabilizo de mi salud y de mi familia a Omar Fayad, Simón Vargas y Pascual Charrez”, escribió en la misiva desde el Cereso de Pachuca, donde fue recluido.

La carta fue publicada en la red social con un mensaje en el que se indica que no se ha respetado el debido proceso en la detención de Charrez, realizada durante una visita a la Ciudad de México donde se encontraba supuestamente para gestionar recursos para los pueblos indígenas.

La víspera, Cipriano Charrez fue detenido e ingresado al Cereso de Pachuca, Hidalgo, por el delito de homicidio en grado de tentativa, tras ser vinculado a un accidente de tránsito en el municipio de Ixmilquilpan, Hidalgo, en el que murió un joven taxista calcinado luego de un choque con la camioneta en la que viajaba el entonces diputado federal de Morena.