México. Notimex.- Esta semana se efectuará una reunión entre autoridades migratorias, presidentes municipales y sus instancias operativas, como directores de Tránsito y de la Policía en Tabasco, para afinar detalles sobre cómo evitar actos de colusión en el tráfico de migrantes.

En un encuentro de seguridad, se analizaron esos supuestos y se buscará evitarlos, con un trabajo coordinado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, ante señalamientos de organizaciones de migrantes en ese sentido, señaló el gobernador Adán Augusto López Hernández.

En entrevista, manifestó que el pasado mes de mayo aseguraron a cuatro mil 613 migrantes, a quienes se les proporciona la debida asistencia en los albergues, con el apoyo de la Policía Federal, para realizar las deportaciones que procedan, como la de 200 hondureños a través de aeronaves de esa institución, que partieron desde Villahermosa.

Aseguró que las condiciones en los albergues están bajo control, luego de que unos 80 migrantes se salieron de un refugio, el viernes pasado.

A los migrantes, dijo, se les da atención con brigadas de salud y sus tres alimentos diarios, aunque algunos ya quisieran estar en la frontera norte del país, pero se hace una labor tanto de contención con de concientización con ellos dijo.

Sobre la presencia de la Guardia Nacional, expresó que trabaja en Tabasco, en colaboración con la Policía Federal y autoridades locales. La mayoría de los elementos se enviaron a la frontera de Chiapas con Guatemala, pues allí hay el triple de kilómetros en la franja fronteriza, en comparación a la de Tabasco que son 104 kilómetros.