#Suave Patria

Van contra colusión de autoridades en tráfico de migrantes en Tabasco

El pasado mes de mayo aseguraron a cuatro mil 613 migrantes, a quienes se les proporciona la debida asistencia en los albergues.

Por Redacción, 2019-06-18 13:27

México. Notimex.- Esta semana se efectuará una reunión entre autoridades migratorias, presidentes municipales y sus instancias operativas, como directores de Tránsito y de la Policía en Tabasco, para afinar detalles sobre cómo evitar actos de colusión en el tráfico de migrantes.

En un encuentro de seguridad, se analizaron esos supuestos y se buscará evitarlos, con un trabajo coordinado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, ante señalamientos de organizaciones de migrantes en ese sentido, señaló el gobernador Adán Augusto López Hernández.

En entrevista, manifestó que el pasado mes de mayo aseguraron a cuatro mil 613 migrantes, a quienes se les proporciona la debida asistencia en los albergues, con el apoyo de la Policía Federal, para realizar las deportaciones que procedan, como la de 200 hondureños a través de aeronaves de esa institución, que partieron desde Villahermosa.

Aseguró que las condiciones en los albergues están bajo control, luego de que unos 80 migrantes se salieron de un refugio, el viernes pasado.

A los migrantes, dijo, se les da atención con brigadas de salud y sus tres alimentos diarios, aunque algunos ya quisieran estar en la frontera norte del país, pero se hace una labor tanto de contención con de concientización con ellos dijo.

Sobre la presencia de la Guardia Nacional, expresó que trabaja en Tabasco, en colaboración con la Policía Federal y autoridades locales. La mayoría de los elementos se enviaron a la frontera de Chiapas con Guatemala, pues allí hay el triple de kilómetros en la franja fronteriza, en comparación a la de Tabasco que son 104 kilómetros.

#Suave Patria

Obrador advierte a campesinos: «sociedad los rechazará por protestas»

El presidente reiteró que su gobierno está apoyando «como nunca antes» a los productores del campo que fueron abandonados desde hace sexenios.

Por Redacción, 2019-07-17 10:03

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó hoy el respeto a las anunciadas manifestaciones de organizaciones campesinas, pero les recomendó tomar en cuenta que, si no defienden causas justas, generarán el rechazo de la población.

«Adelante con todas las manifestaciones, no va a haber represión. La recomendación es que no estén pensando que es el tiempo de antes, ya la gente tiene conciencia y esas manifestaciones en vez de ganar simpatías, si no hay causas justas, lo que recogen es rechazo», expresó.

En su conferencia de prensa matutina, reiteró que su gobierno está apoyando «como nunca antes» a los productores del campo que fueron abandonados desde hace sexenios, y que los inconformes son los líderes de organizaciones porque cambió el método de distribución de fertilizantes y recursos.

«No se entrega a las organizaciones porque no llegaba el apoyo, o no llegaba completo, llegaba con ‘moche’ o ‘piquete de ojo’. Eso ya no va a continuar, ahora el apoyo es directo al productor y beneficiario. Con justicia se le está dando a quienes no se les ayudaba, no se les entregaban los apoyos a los pobres», señaló.

«El subsidio al campo, limitado, se le entregaba a los de arriba, a los que tenían influencia, agarradera, capacidad de presión, y a los más humildes no les tocaba nada, si acaso despensas, frijol con gorgojo en vísperas de las elecciones cuando necesitaban los votos», agregó el mandatario.

López Obrador pidió a los campesinos y a los ciudadanos en general «que no se confundan y no se dejen manipular, porque se está apoyando a los productores campesinos con muchos recursos».

Reafirmó que «las inconformidades básicamente son por eso. Era el colmo, se entregaban recursos públicos hasta a las organizaciones no gubernamentales. Se quedaba mucho dinero en intermediación o por actos de corrupción».

Dijo que había «líderes con sus camionetas de lujo, cinto piteado, sombrero texano, camisa de marca… Por eso hay inconformidad, nosotros no vamos a cambiar, se acabó el ‘moche’. El apoyo va a ser directo y si hay problemas como bloqueos o inconformidades o protestas, no vamos a ceder en nada».

«No es de que ‘te tomamos una carretera y llegamos a un acuerdo siempre y cuando nos entregues toneladas de fertilizante’. Ahórrense el tiempo, ya eso no se acepta», advirtió.

El mandatario aclaró que, «si los manifestantes son verdaderos productores y no se tomaron en cuenta, de inmediato se atienden. El que tenga razón será atendido, pero el que quiera sacar provecho propio no tiene cabida, se acabó la corrupción».

#Suave Patria

Inmiscuyen a hijo de extitular de SHCP en negocio fraudulento

La empresa a nombre del hijo de Francisco Gil Díaz, Oro Negro, presuntamente desvió por más de 750 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-07-17 09:31

México.- Un juez penal de la Ciudad de México libró una orden de aprehensión contra Gonzalo «N», hijo del ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz. En la orden de captura también figuran directivos de Oro Negro por un presunto desvío de más de 750 millones de pesos en agravio de los inversionistas extranjeros de esa empresa.

El Juez Penal adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12 también instruyó detener a José Antonio «N», Carlos Enrique «N», Alonso «N», así como Miguel Ángel «N».

A los cinco sospechosos se les imputa el delito de abuso de confianza y manejos indebidos de recursos en la administración de de Oro Negro, en agravio a sus inversionistas.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), los directivos realizaron disposiciones ilegales del Fideicomiso F/1695 por más de 750 millones de pesos, utilizando dos empresas.

De acuerdo con la información ministerial, se trata de las firmas Perforadora Oro Negro S. de R.L. de C.V. e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A.P.I. de C.V.

Los señalados «controlaban» a través de sus cargos directivos y de administración a estas dos últimas compañías, se informó.

El diario Reforma indica que en la Procuraduría capitalina se optó por solicitar las órdenes de aprehensión y no citatorios para que se llevara a cabo una audiencia judicial de imputación.

El argumento fue que desde hace tiempo, ninguno de los cinco indiciados estaba en México, por lo que al presentar los informes migratorios, el juez de causa consideró que la necesidad de cautela estaba justificada y libró las órdenes.

Abel Barajas destaca en su nota que el hijo del extitular de Hacienda firmó, el mes pasado en Miami, Florida, documentos que presentaron sus abogados en el proceso de quiebra de Oro Negro en la Corte de Bancarrota del Distrito Sur Nueva York.

Si bien ninguno de los delitos imputados en la orden de captura contempla la prisión preventiva oficiosa, si en algún momento los sospechosos son extraditados o deportados a México, se tomará en cuenta su historial migratorio para determinar si existe o no un riesgo de fuga.

Fuentes señalan que este caso es sólo la primera de cinco líneas de investigación que se siguen por desvíos millonarios por parte de los imputados en perjuicio de los inversionistas y las Afores.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los sospechosos por un supuesto desvío del pago de rentas comprometidas con un acreedor que les prestó 900 millones de dólares para financiar contratos de plataformas con Pemex.

Oro Negro, que arrendaba plataformas de perforación a Petróleos Mexicanos (Pemex) se declaró en quiebra el pasado 14 de junio.

Durante la dirección de Emilio Lozoya en la petrolera, dicha empresa habría adquirido contratos millonarios.

Una inversión de 500 millones de dólares realizaron a esa perforadora Citibanamex y Sura, no obstante, la empresa petrolera confesó que no tiene activos para pagar sus deudas, por lo tanto el capital que inyectaron las Afores está en riesgo.

#Suave Patria

Bronco paga sueldazos a familiares que trabajan en el gobierno

El gobernador de Nuevo León tiene a media familia en sus dependencias gozando de salarios inflados, además de prestaciones.

Por Redacción, 2019-07-17 09:25

México.- Mientras la Contraloría estatal investiga alzas salariales y altas posiciones dentro del gobierno de familiares del gobernador Jaime Rodríguez, organismos denunciaron que les retrasan información solicitada acerca de los ascensos y salarios de los parientes de «El Bronco».

«Vamos a investigar, al igual que lo de Tere (la suegra), son investigaciones que se están realizando. La investigación la hacen las autoridades competentes del estado, que en este caso es la Contraloría y la Secretaría General de Gobierno», informó Manuel González, titular de la secretaría de Gobierno.

Ahora han surgido otros familiares que han mejorado en sus prestaciones de trabajo en el gobierno estatal, luego de relevarse que la suegra del gobernador, María Teresa Martínez Galván, obtuvo un aumento salarial del 144 por ciento en menos de dos años, para retirarse con una mejor pensión cercana a los 70 mil pesos; el hermano de ésta, Luis Concepción Martínez Galván, fue promovido a un mejor puesto en Fomerrey, con lo que su sueldo se incrementó en 59 por ciento.

Fomento Metropolitano de Monterrey es el organismo encargado de la vivienda popular y principalmente de los terrenos de urbanización progresiva. La dependencia rechazó dar mayores informes.

Luis Concepción, tío de Adalina Dávalos, esposa del gobernador, tiene nueve años como empleado del gobierno y era delegado de Fomerrey en la localidad de Santa Catarina desde el 2010 y su sueldo al finalizar la gestión del ex Gobernador priista Rodrigo Medina, en octubre del 2015, era de 26 mil 852 pesos brutos.

En marzo del año pasado, Martínez Galván fue ascendido a coordinador técnico en la dirección de Delegaciones de Fomerrey, con un sueldo de 42 mil 770 pesos.

Trabajadores de Seguridad Pública estatal han denunciado que la cuñada del gobernador, Corinna Dávalos Martínez, fue transferida a la Secretaría de Seguridad Pública, donde los datos del personal están reservados, pero se asegura que no acude a realizar sus labores.

En esa misma dependencia de Seguridad Pública no conocen a María Teresa Martínez Galván, la suegra de Jaime Rodríguez Calderón, quien el año pasado se reintegró como coordinadora con un sueldo de 67 mil pesos, que era 133 por ciento más que la percepción que tenía antes de pedir licencia para  buscar la alcaldía de Santa Catarina.

La suegra tuvo un nuevo incremento en junio apenas el mes pasado para llegar a un sueldo de 70 mil 236 pesos, que le permitió retirarse ya con una pensión aproximada de más de 29 mil pesos mensuales.

La cuñada Corinna Dávalos es en Seguridad Pública Asistente Jurídico, adscrita al C5, con un salario mensual de 13 mil 433 pesos y número de nómina 550023.

Ella ingresó el 16 de junio del 2003 a la Procuraduría de Justicia y al entrar su cuñado a la gubernatura fue transferida a Seguridad Pública, donde la nómina está reservada por motivos de seguridad.

Pese a que interpusieron una denuncia para que se les informe e investigue acerca del retiro y alza salarial de la suegra de El Bronco, organismos ciudadanos aseguran que les retrasan la información que solicitan sobre los familiares del gobernador.

Cada lunes acuden los activistas a revisar avances de la denuncia que hicieron sobre el incremento del 144 en el sueldo de Martínez en la Secretaría de Seguridad Pública estatal pero  «hay avances, pero hay reticencias», dice Liliana Flores Benavides, del Colectivo Nosotros.

«No queremos que sea un caso que mediáticamente se calienta y luego se enfría, una vez que termine con éste puede investigar todos los demás, porque si no, vamos a caer en burocratismo», explica Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, quien sostiene que el primer caso ejemplar es el de la suegra del gobernador.

Luego de una reunión con el titular de la Fiscalía, Javier Garza y Garza, representantes de Vertebra, Redes Quinto Poder (RQP) y Colectivo Nosotros, señalaron que el Isssteleón y la Secretaría de Seguridad Pública se han demorado en responder a las solicitudes.

Manuel González, secretario de Gobierno, afirma desconocer por qué se dio el aumento a la suegra y qué funciones realizan los demás. «Yo creo que debemos de investigarlo, llegar a conclusiones tranquilas».