#Guerrero

Van padres de Coyuca a protestar a Acapulco por retraso de obras en escuelas

Por Ossiel Pacheco, 2016-03-10 12:45

Padres de familias de la primaria, José Martha Zúñiga, y de la secundaria de la comunidad de El Bejuco salieron a protestar y a tomar las oficinas del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) en Acapulco por el retraso de las obras en los planteles educativos afectados por el paso de la tormenta Manuel que los colapsó al inundar ese poblado, asentado a escasos 300 metros del Río Coyuca.

Los padres de familia van a las oficinas del Inifed a exigir la inmediata culminación de las obras que son parte de la reconstrucción, una vez que los alumnos de ambos planteles llevan más de dos años tomando clases extramuros dentro de la cancha de basquetbol techada, donde habilitaron aulas provisionales con toldos, pero carecen las condiciones adecuadas para la impartición de clases.

protesta-padres-inifed-1

Unos 50 padres de familia, molestos, acompañados por maestros y personal de ambos planteles suspendieron clases este jueves y a las 8:15 horas salieron con rumbo a Acapulco en tres vehículos del transporte público que rentaron para protestar en el Inifed ubicado en el bulevar de las Naciones en la zona Diamante de Acapulco; las obras, a punto de ser concluidas llevan cinco meses detenidas.

Los ingenieros que laboran en la obra, de la que se desconoce el monto de la inversión y la empresa constructora que la ejecuta, dieron a conocer que el Inifed no libera los recursos para la terminación de la misma. Los padres de familia se niegan a recibir los planteles en tanto no sean culminados en un 100 por ciento. El caso ha dividido a la comunidad y se han intercambiado posturas en torno a las obras que son financiadas con recursos que debió liberar el Fondo Nacional de Desastres Naturales, (Fonden) tras el paso de la tormenta Manuel.

protesta-padres-inifed-2

A dos años y medio del meteoro que arrasó la comunidad de El Bejuco, una de las más afectadas por las inundaciones, las obras de reconstrucción, como es el caso siguen sin ser concluidas. Padres de familia protestaron durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto el lunes 24 de agosto pasado cuando vino a la escuela secundaria pesquera de El Embarcadero, José Vasconcelos a inaugurar el ciclo escolar 2015-2016.

Con pancartas, los padres de familia y el director de la primaria, Sinuhé Salinas Muñoz protestaron en uno de los filtros de seguridad por el retraso en la terminación de las obras de los planteles educativos y expusieron una serie de irregularidades en el desarrollo de las mismas.

Salinas Muñoz, denunció que existían presiones y exigencias para que firmara de recibido las obras de ese plantel construido totalmente tras el paso de la tormenta Manuel, pero se negó a hacerlo por no estar concluida en un cien por ciento pues falta el sistema de agua potable, energía eléctrica, el mobiliario tanto para alumnos como para maestros, áreas verdes y hasta el baño está incompleto.

#Chilpancingo

Gaspar busca cobrar impuestos a empresas que usen la vía pública

Para tal propósito solicitará al Congreso del estado que se modifique la Ley de Ingresos del municipio.

Por Redacción, 2019-06-17 18:38

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que solicitará al Congreso del estado que se modifique la Ley de Ingresos del municipio para cobrar impuestos a empresas que usen la vía pública.

Señaló que con esta serie de modificaciones, se prevé que se agudicen los impuestos a empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex, que ocupan la vía pública pero que no dejan ingresos al ayuntamiento.

Lo anterior, sería una de las cuestiones que analiza el gobierno municipal, ante las constantes movilizaciones de trabajadores del del Ayuntamiento de Chilpancingo, quienes exigen un aumento salarial hasta del 20 por ciento.

Sobre este tema, indicó que el gobierno municipal se encuentra incapacitado para aumentar los salarios de los trabajadores, por la crisis financiera que atraviesa el ayuntamiento.

#Guerrero

Congreso local responderá a recomendaciones de CDNH por caso Iguala

Antonio Helguera apuntó que la respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-17 17:34

Chilpancingo, Guerrero.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso analiza la respuesta que dará a las tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el Caso Iguala, relacionado con la desaparición de lo 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Este lunes los diputados integrantes de la Jucopo se reunieron  con las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Justicia, Asuntos Indígenas, Estudios Constitucionales y Jurídicos, así como la de Asuntos Políticos y Gobernación para analizar el tema e integraron una comisión que se encargará de redactar la respuesta a la CNDH.

Entrevistado, el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez dijo que las tres recomendaciones fueron recibidas en diciembre del año pasado y la respuesta que emita el Congreso “debe ser conjunta e institucional y sin contradicciones” por lo que se integró un Comité en el que participan los secretarios técnicos de cada una de las comisiones unidas.

“Nos ha faltado reunirnos para alinear todas las respuestas, hoy fue nuestra primera reunión conjunta de todas las comisiones. Ya vimos que hay necesidad que se alineen las respuestas porque además tenemos que entrar juntamente con el Poder Ejecutivo”, comentó.

La respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación, precisó Helguera Jiménez.

“Estamos dentro del plazo, ahora que tenemos que encontrar las respuestas a esas tres recomendaciones”, comentó.

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones emitidas por la CNDH luego de la desaparición de los 43 normalistas plantea al Poder Legislativo la construcción de iniciativas para que los partidos políticos consideren en el proceso de elección de candidatos “requisitos mínimos de honorabilidad, capacidad, origen de los recursos y experiencia política”. Por la desaparición de los estudiantes se encuentra preso el exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa.

También recomendó analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios del estado y se tomen las medidas que, conforme a sus atribuciones, permitan restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en Guerrero.

Tras la desaparición de los normalistas, quedó al descubierto la relación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez con la delincuencia organizada, situación por la que la dirigencia nacional del partido ofreció disculpas a la población.

#Acapulco

Empresarios exhortan a sindicatos a desistir de huelga en Acapulco

Los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco en vísperas de la temporada vacacional de verano.

Por Redacción, 2019-06-17 17:22

Acapulco, Guerrero.- Empresarios turísticos de Acapulco exhortaron a las cuatro secciones sindicales del Ayuntamiento a que desistan de esta huelga indefinida donde pretenden paralizar a la ciudad.

En conferencia de prensa, los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco, sino que afectan a este destino turístico.

El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers Jiménez, llamó a que no traten de perjudicar la imagen turística de Acapulco cuando apenas se encuentra recuperándose.

«Exhortamos a estos sindicatos a que desistan de su huelga, porque somos muchos los que saldremos perjudicados, les pedimos que no traten de bloquear la ciudad justo en este momento en que se encuentra recuperándose el puerto en materia turística», dijo Smithers Jiménez.

El representante de la federación de la Cámara Nacional del Comercio, Alejandro Martínez Sidney, llamo a la dependencia a denunciar a los líderes sindicales que no trabajan por el bien de Acapulco, sino que solo buscan sus intereses personales.

El integrante de Canaco-Servytur, Javier Saldívar Rodríguez, también pidió que no traten de perjudicar la imagen y la economía de esta ciudad cuando sus habitantes no merecen padecer este tipo de acciones justo cuando se prevé una temporada vacacional.