Padres de familias de la primaria, José Martha Zúñiga, y de la secundaria de la comunidad de El Bejuco salieron a protestar y a tomar las oficinas del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) en Acapulco por el retraso de las obras en los planteles educativos afectados por el paso de la tormenta Manuel que los colapsó al inundar ese poblado, asentado a escasos 300 metros del Río Coyuca.

Los padres de familia van a las oficinas del Inifed a exigir la inmediata culminación de las obras que son parte de la reconstrucción, una vez que los alumnos de ambos planteles llevan más de dos años tomando clases extramuros dentro de la cancha de basquetbol techada, donde habilitaron aulas provisionales con toldos, pero carecen las condiciones adecuadas para la impartición de clases.

protesta-padres-inifed-1

Unos 50 padres de familia, molestos, acompañados por maestros y personal de ambos planteles suspendieron clases este jueves y a las 8:15 horas salieron con rumbo a Acapulco en tres vehículos del transporte público que rentaron para protestar en el Inifed ubicado en el bulevar de las Naciones en la zona Diamante de Acapulco; las obras, a punto de ser concluidas llevan cinco meses detenidas.

Los ingenieros que laboran en la obra, de la que se desconoce el monto de la inversión y la empresa constructora que la ejecuta, dieron a conocer que el Inifed no libera los recursos para la terminación de la misma. Los padres de familia se niegan a recibir los planteles en tanto no sean culminados en un 100 por ciento. El caso ha dividido a la comunidad y se han intercambiado posturas en torno a las obras que son financiadas con recursos que debió liberar el Fondo Nacional de Desastres Naturales, (Fonden) tras el paso de la tormenta Manuel.

protesta-padres-inifed-2

A dos años y medio del meteoro que arrasó la comunidad de El Bejuco, una de las más afectadas por las inundaciones, las obras de reconstrucción, como es el caso siguen sin ser concluidas. Padres de familia protestaron durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto el lunes 24 de agosto pasado cuando vino a la escuela secundaria pesquera de El Embarcadero, José Vasconcelos a inaugurar el ciclo escolar 2015-2016.

Con pancartas, los padres de familia y el director de la primaria, Sinuhé Salinas Muñoz protestaron en uno de los filtros de seguridad por el retraso en la terminación de las obras de los planteles educativos y expusieron una serie de irregularidades en el desarrollo de las mismas.

Salinas Muñoz, denunció que existían presiones y exigencias para que firmara de recibido las obras de ese plantel construido totalmente tras el paso de la tormenta Manuel, pero se negó a hacerlo por no estar concluida en un cien por ciento pues falta el sistema de agua potable, energía eléctrica, el mobiliario tanto para alumnos como para maestros, áreas verdes y hasta el baño está incompleto.