#Suave Patria

Van por autonomía económica, reproductiva y política en Constitución

Por Redacción, 2016-03-31 17:29

Las feministas Elsa Conde Rodríguez y Orfe Castillo Osorio, quienes buscan ser candidatas constituyentes independientes para participar en la próxima redacción de la Constitución de esta capital, dijeron que de ser electas buscarán plasmar y ampliar los derechos conseguidos por las mujeres en esta ciudad porque, advirtieron, es una oportunidad histórica para construir la urbe que se quiere.

Mujeres con larga trayectoria en grupos civiles, en partidos políticos o en instancias de gobierno, Elsa Conde y Orfe Castillo han trabajado por los derechos femeninos y hoy buscan ser candidatas independientes para participar en la elección del próximo 5 de junio, en la que se definirán a 60 de los 100 constituyentes que discutirán y aprobarán la Carta Magna de la Ciudad de México.

Al presentar su plataforma política, las precandidatas –que están en el proceso de recolección de firmas para respaldar sus postulaciones– informaron que su plataforma de trabajo se guiará en las demandas feministas y en tres ejes: autonomía económica, reproductiva y política.

Con la reforma constitucional promulgada el pasado 29 de enero –con la que desaparece el Distrito Federal y se crea la Ciudad de México– también se estableció la obligación de elaborar una Constitución para la nueva entidad federativa, y para ello se integrará una Asamblea Constituyente que analizará y aprobará el texto.

La Asamblea se integrará de 100 diputaciones constituyentes, 60 serán políticos o independientes electos por la ciudadanía, mientras que los otros 40 serán designados: 14 por el Senado, 14 por la Cámara de Diputados, seis por el Presidente de la República, y seis más por el Jefe de Gobierno.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en un primer momento 50 personas se postularon para una candidatura independiente, pero sólo 48 continúan en el proceso –13 mujeres y 35 hombres– y tienen como plazo el próximo 5 de abril para que cada fórmula logre 73 mil 792 firmas de simpatizantes, y con ello conseguir su registro para la elección del 5 de junio.

En este caso, la fórmula está conformada por Elsa Conde como titular, y Orfe Castillo como suplente.

feministas0

La precandidata Elsa Conde fue diputada federal por el Partido Alternativa Social Demócrata y militó en México Posible, además de ser integrante de la Red Mujeres en Plural y de otras campañas feministas.

Entre otras actividades, la feminista Orfe Castillo fue directora de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, es integrante de Asociadas por lo Justo y de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, y fue funcionaria en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Con el respaldo de 21 organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, ambas destacaron la “oportunidad histórica” para que, por primera vez, las mujeres participen directamente en la aprobación de una Constitución y reivindiquen ahí la visión del futuro que se quiere para las capitalinas.

Para las mujeres y en particular para las feministas que han participado en la construcción de políticas de igualdad, este proceso no es ajeno, y por ello una parte del movimiento impulsa a estas candidatas para que sean su portavoz, y ante cualquier intento de retroceso defiendan los derechos que han conseguido en luchas de años.

A  decir de Conde, esta es la oportunidad para que las mujeres honren la memoria de las pioneras que desde dos congresos feministas, realizados en 1916, pugnaban por derechos como la educación o el sufragio femenino en la Constitución que se aprobó en 1917.

La diferencia con las mujeres de hace una centuria es que hoy se abre la puerta para que las feministas, reconocidas como tales, participen en la Asamblea Constituyente, por eso Conde refrendó que “hay que ir a luchar”, porque tomando en cuenta que ningún derecho les ha sido concedido, este será el momento de defenderlos y ampliarlos para que la Carta Magna nazca sin ningún “déficit democrático”.

Para Orfe Castillo, la Constitución no debe simplemente describir cómo están las cosas, sino ser el texto donde se construya el futuro y para ello, dijo, se deben establecer principios vigentes como el Estado laico y derechos como el aborto hasta las 12 semanas de gestación, y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Así lo dijeron en un acto donde estuvieron acompañadas por feministas como la académica Gloria Careaga y las activistas Daphne Cuevas y Aidé García, esta última integrante de la Comisión Redactora del borrador de la Constitución, un grupo integrado por 28 personas, de las cuales 13 son mujeres, muchas de ellas impulsoras de la igualdad.

Ante una ciudad tan diversa, las precandidatas aseguraron que están dispuestas a recoger las propuestas de la ciudadanía, pero por ahora en la plataforma que presentarán ante el INE plantean su posición a favor de los derechos sexuales y reproductivos, la libre orientación sexual, y políticas para conciliar la vida laboral y familiar, así como las escuelas de tiempo completo.

Mientras algunos analistas señalan que una Constitución no puede contener todos los derechos, las feministas aseguraron que no apuestan a un trabajo “minimalista”, sino a principios rectores que se desarrollen en leyes secundarias para lograr mecanismos de denuncia accesibles y confiables ante el acoso u hostigamiento sexual, o políticas de movilidad y de justicia con visión de género.

Por lo pronto, las precandidatas expresaron que han tenido buena recepción de la ciudadanía, tan es así que esta semana las aspirantes entregaron al INE 34 mil firmas de las casi 74 mil que necesitan para obtener su registro.

#Suave Patria

Gobierno de México celebra manifestaciones contra cambio climático

El gobierno federal llamó a todos los mexicanos a reflexionar sobre el significado profundo de esta insurgencia de niños y jóvenes, y pasar a la acción.

Por Redacción, 2019-09-20 16:50

México.- El gobierno de México respaldó este viernes el llamado de miles de jóvenes para detener los desequilibrios climáticos, durante las movilizaciones que se han organizado en todo el mundo para exigir el rescate del planeta.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, llamó a todos los mexicanos a reflexionar sobre el significado profundo de esta insurgencia de niños y jóvenes, y pasar a la acción en la medida de sus posibilidades, circunstancias y contextos.

En un video publicado en la cuenta de Twitter de la dependencia, subrayó que “la Semarnat reconoce y respalda el llamado que el día de hoy las juventudes del mundo lanzan a los ciudadanos a favor de la vida y para detener con urgencia los desequilibrios climáticos del planeta”.

Reconoció que las voces de estos jóvenes se convierten en un grito de alarma tras 25 años de fracaso en que ni gobiernos, empresas u organismos internacionales han logrado desactivar la crisis del clima.

Hoy, los informes científicos vuelven a anunciar escenarios cada vez más preocupantes como los 63 grados centígrados alcanzados en Kuwait, los 45 grados centígrados de este verano en París o las inexplicables altas temperaturas reportadas por Canadá en su base militar más cercana al Polo Norte.

También los incendios forestales en Siberia y en la Amazonia, y el acelerado derretimiento de los glaciares del Ártico.

El funcionario dijo que escuchar estos gritos juveniles significa reconocer con honestidad y modestia las limitadas y erráticas visiones predominantes entre quienes dirigen los destinos del mundo, “pero sobre todo la miseria de los intereses que imponen los poderes dominantes sin importar los peligros que acechan a la humanidad por entero”.

#Suave Patria

Conservadores critican militarización de México para acabar con violencia

México Unido contra la Delincuencia reprochó que AMLO distrae a la opinión pública mientras instala su brazo armado.

Por Redacción, 2019-09-20 16:37

México.- Lisa María Sánchez Ortega, representante de México Unido contra la Delincuencia, evidenció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca pacificar al país a través de la militarización de las regiones con la Guardia Nacional (GN).

Al participar en un foro organizado por Causa en Común, denominado “La Responsabilidad de la Sociedad Civil frente al nuevo contexto político de México”, aseguró que la reorganización de la administración pública con la llegada del nuevo gobierno, ha debilitado a las corporaciones policiacas municipales, estatales y promovido la desaparición de otras que se estaban fortaleciendo para combatir a la delincuencia como en el caso de la Policía Federal.

Y en contraparte, se decidió crear “esta cosa” llamada Guardia Nacional que garantiza la prevalencia del Ejército en las funciones policíacas a través de quienes la integran, a pesar de que en la ley que dio forma a su creación se menciona que es un cuerpo 100% civil, cuyos miembros pertenecen a la milicia, sus salarios serán pagados por la Sedena y la Marina y su capacitación es militar, con lo que reiteró, se viola de manera flagrante la ley.

Sánchez Ortega agregó que este gobierno que encabeza López Obrador ha utilizado una estrategia: obligar a los actores políticos y a las organizaciones sociales a ser reactivos ante sus declaraciones formuladas en las conferencias mañaneras, para distraer la atención social de temas relevantes de fondo como el de la creciente inseguridad en México.

Este evento fue moderado por María Elena Morera, representante de Causa en Común y también participaron Rocío Culebro Bahena, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos; David Ordaz del Centro Mexicano para la Filantropía y José Antonio Peña Merino de la Agencia Digital de Innovación Pública.

#Suave Patria

Andrés Manuel llama a la prevención para no tirar dinero en Salud

Las enfermedades «tienen que ver con la mala alimentación, la obesidad, el alcoholismo, el consumo de productos chatarra”, afirmó.

Por Redacción, 2019-09-20 16:33

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia de prevenir para evitar problemas de salud que más adelante representen una inversión mayor para curar enfermedades.

Durante el diálogo con personal del hospital rural del municipio de Izamal, el mandatario mexicano puso como ejemplo que se invierten 16 mil millones de pesos en hemodiálisis, entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que se tiene que actuar más en la prevención.

“Tenemos que actuar más en la prevención para evitar el problema, porque tiene que ver con la mala alimentación, la obesidad, el alcoholismo, el consumo de productos chatarra”, dijo acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Antonio Ramírez Pineda.

“Todo lo que hagamos de manera preventiva va a ayudar mucho, porque sino vamos a curar enfermos en lugar de evitar enfermedades”, dijo en su visita al hospital 56 de los 80 del programa IMSS Bienestar.