Los mexicanos Aída Román y Juan René Serrano disputarán este fin de semana la medalla de bronce en la prueba mixta (no olímpica) de la primera Copa del Mundo de Tiro con Arco, en Shanghái, China.

La subcampeona olímpica en Londres 2012 Román Arroyo, junto al multimedallista centrocaribeño y panamericano Juan René Serrano, le dieron a México la oportunidad de disputar su primer presea en la Copa del Mundo que concluirá el próximo domingo, aunque todavía tienen rondas individuales y por equipos de gráfica para pelear por más podios. Román/Serrano terminaron la clasificación en el décimo primer puesto con mil 322 puntos. Instalados en octavos de final ganaron 6-0 a los indios Deepika Kumari/Deepika y Kumari/Jayanta Talukdar, luego en cuartosvencieron 5-3 a los estadounidenses Khatuna Lorig/Brady Ellison.

En semifinales cayeron 5-3 ante los japoneses Kaori Kawanaka/Takaharu Furukawa para olvidarse de la final, pero asegurar su presencia en la disputa de metales, en esta ocasión por el bronce, ante los chinos Jueman Zhe Jueman/Xuesong Gu.

Por equipos, en la clasificatoria inicial para acomodo de la ronda olímpica, Román Arroyo junto a Alejandra Valencia y Gabriela Bayardo, se instalaron en el sitio 14 (1,912) y enfrentarán en octavos de final a las alemanas Karina Winter, Lisa Unruh y Veronika Haind Tschalova. En individual, la mejor fue Aída Román (17-654 puntos), aunque su lugar es temporal para la ronda olímpica y el avance por medallas. Luego se colocaron Alejandra Valencia (51-636); Gabriela Bayardo (72-622) y; finalmente, Karla Hinojosa (81-615).

Por su parte, Juan René Serrano fue el mejor de la rama en el acomodo para las dianas de forma individual (17-668 puntos), seguido de Ernesto Boardman (50-655), Luis Eduardo Vélez (58-652) y Luis Álvarez (87-639). Los primeros tres, por equipos, se posicionaron en el 12 (1975) y enfrentarán en octavos a los hindús Jayanta Talukdar, Mangal Singh Champia y Viswash.

Con el arco compuesto (no olímpico), en la prueba mixta, la dupla integrada por Stephanie Salinas y Mario Cardoso, fueron eliminados en la primera ronda por los daneses Erika Anear y Stephan Hansen (154-155), para dejar a México sin presea en esta prueba. Ambos fueron los mejores de su modalidad al terminar quinto (691) y decimosexto (701), respectivamente. Linda Ochoa clasificó en noveno (689), Ana Cristina Juárez en el , decimotercero (685) y Fernanda Sandoval, decimoséptimo (681), mientras que Rodolfo González vigésimo tercero (699), Julio Fierro partirá desde el peldaño cuadragésimo primero (690), seguido de Ángel Ramírez (689). COM Informa