#Chilpancingo

Van tres asesinatos por homofobia durante 2019 en Chilpancingo

Además de los crímenes por homofobia y la discriminación, se enfrentan a la “homofobia institucional” y malos tratos de quienes debieran brindar atención.

Por Luis Jijón León, 2019-05-16 14:32

Chilpancingo, Guerrero.- En tres meses se registraron tres crímenes por homofobia en Chilpancingo, alertaron durante la conmemoración del Día Contra la Homofobia en la capital.

El encuentro se realizó en el edificio de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), sin la asistencia de su titular, Ramón Navarrete Magdaleno, al igual que ningún secretario ni diputados que fueron invitados al evento.

La actividad inició a las nueve de la mañana con un curso-taller en temas de Diversidad de género y diversidad sexual impartidos por activistas de la Ciudad de México. Al mediodía en una de las salas de la CDHEG realizaron la inauguración del encuentro.

En su intervención, el activista y presidente del Colectivo LGBT+ Orgullo Guerrero, Orlando Pastor Santos dijo que la comunidad gay en Guerrero es un grupo fuerte que luchan todos los días contra la discriminación y odio que en algunos casos terminan en crímenes por homofobia.

Alertó que en Chilpancingo en tres meses se registraron tres crímenes por homofobia, una situación preocupante que vive la comunidad gay.

El activista reprochó que además de los crímenes por homofobia y la discriminación se tengan que enfrentan a la “homofobia institucional” y malos tratos de quienes debieran brindar atención.

“Representamos a una parte de la sociedad que ha estado callada por mucho tiempo, a una sociedad donde todavía no nos ven con nombres y apellidos, nos sigue viendo como personas de segunda clases”, dijo.

Entrevistado, el activista reprochó que ninguno de los diputados, secretarios ni regidores que invitaron a la actividad asistieron, “claro ejemplo de la homofobia institucional que enfrentamos”, dijo.

“Por qué cuando es el festejo de las madres o el Día del Niño acuden los representantes populares, los secretarios e incluso apoyan y esta actividad ninguno asiste. Nos damos cuenta de que nos siguen tratando como personas de segunda “, cuestionó.

Sin dar detalles de los crímenes por homofobia, el activista dijo que uno de los casos se registró en abril y la víctima fue encontrada enterrada en su propia casa en la colonia Rosario Ibarra, un mes después otro joven fue asesinado también en su domicilio.

El segundo visitador de la CDHEG, Fernando Estaban Ramírez justificó la ausencia de Navarrete Magdaleno en el evento por una cuestión de agenda.

#Chilpancingo

Alcalde deja sin trabajo ni frutas a comerciantes de Chilpancingo

El Ayuntamiento retiró a diez vendedores de fruta que, hasta este jueves, se encontraban instalados en diversos puntos del Centro.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-23 10:24

Guerrero.- La Dirección de Gobernación Municipal de Chilpancingo, retiró a diez vendedores de fruta que, hasta este jueves, se encontraban instalados en diversos puntos del Centro de Chilpancingo.

Desde el miércoles, la dirección municipal inició el retiro de una decena de “carretilleros” ubicados en la calle Juan Ruíz de Alarcón y República del Salvador, a escasos metros de la plaza central.

En un comunicado, Gobernación Municipal informó que el operativo se efectuó para atender múltiples denuncias ciudadanas en las que se manifestaba un malestar generalizado debido a la obstrucción del paso peatonal.

En redes sociales, usuarios repudiaron que agentes de la Dirección de Gobernación Municipal, haya despojado a los venderos de sus productores, varios kilos de frutas.

#Chilpancingo

Asesinato de joven empresario alarma a la Coparmex en Chilpancingo

El gremio empresarial de la capital pidió a las autoridades una linea de investigación que genere resultados positivos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 19:44

Chilpancingo, Guerrero.- El asesinato del joven empresario Marco Ivan Rodríguez Navarrete, prendió los focos rojos al interior de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, ante un nuevo ataque contra el gremio empresarial.

Este miércoles, el líder empresarial Joel Moreno Temelo lamentó el asesinato de un miembro de la organización, quien también ocupaba la presidencia de una de las filiales del Club de Futbol Avispones de Chilpancingo.

A nombre del gremio, Moreno Temelo pidió a las autoridades de gobierno, una linea de investigación que genere resultados positivos y evitar que episodios como este, vuelvan a repetirse.

Indicó que con el homicidio de Rodríguez Navarrete, los hechos trágicos y violentos que en algún se presentaron en el gremio, y que hasta hace unos meses se consideraban como superados, ahora tenían un regreso.

Moreno Temelo mencionó que hasta el momento, ningún miembro de la Coparmex Chilpancingo ha denunciado ser víctima de amenazas o extorsiones de la delincuencia organizada.

Sin un incidente registrado en la organización empresarial, el crimen del propietario del restaurante El Carbón, es tomado internamente como un hecho aislado, a pesar de los constantes levantones en la ciudad.

El cadáver del joven fue hallado la mañana de este miércoles junto con el de otro individuo a un costado de la carretera Chilpancingo-Tixtla, en un lugar conocido popularmente como ‘El Derrumbe’.

#Chilpancingo

Sindicalizados de Chilpancingo exigen aumento del 13 por ciento

Antonio Gaspar les ofrece a los trabajadores un miserable incremento del tres por ciento.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 12:32

Guerrero.- Trabajadores sindicalizados protestaron a las afueras del Palacio Municipal de Chilpancingo, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, un incremento salarial del 13 por ciento.

De acuerdo con el líder sindical José Natividad Adame Martínez, el aumento salarial es uno de los puntos del pliego petitorio que entregaron a la autoridad municipal desde octubre del año pasado.

Refirió que la intención del alcalde perredista, ha sido la de aceptar un incremento, pero solo del tres por ciento, con el argumento de que no hay dinero en las arcas municipales para cumplir la demanda de más de 730 trabajadores.

Al mediodía, unos 200 agremiados a la sección 28 del SUSPEG, iniciaron con la toma del edificio público.  Los tres accesos con que cuenta el inmueble fueron asegurados con cadenas y candados.

Otra de las demandas de la base trabajadora, es que se otorgue un seguro de vida a cada uno de los empleados, dado que ninguno cuenta con esta beneficio.