Chilpancingo. – La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marchó en esta capital y causó destrozos a la fachada del Auditorio Estatal “Sentimientos de la Nación” por la negativa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender sus demandas laborales, según dijeron.
Entrevistado en el lugar, el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano refirió que desde la entrega de su pliego petitorio, derivado de las mesas de negociación con autoridades estatales y federales, sólo se ha avanzado con el 40 por ciento de las demandas.
Indicó que aún no hay una respuesta a la petición de recategorizaciones de la clave E-14-77 a la clave E-14-85 para mil 700 trabajadores, de los cuales mil 200 están aglutinados a la agrupación que él lidera, dijo.
Agregó que tampoco hay avances a la demanda de regularizar las claves que vienen ostentando desde hace varios años directores, supervisores y jefes de zona, y es que cobran y realizan estas funciones con una clave de profesor.
Dijo que su protesta es también contra la declaración patrimonial ordenada por las autoridades estatales para todos los servidores públicos, pues afirmó que esta es regresiva de los derechos humanos de los trabajadores de la educación.
La marcha
Alrededor de las 11:40 de la mañana, unos 300 maestros y maestras salieron de sus oficinas centrales ubicadas en la colonia Burócratas, muy cerca de la Secretaría de Salud Estatal, y avanzaron de oriente a poniente por la avenida Ruffo Figueroa.

La marcha avanzó por la lateral norte-sur de la Autopista del Sol México-Acapulco, y enseguida los inconformes bloquearon esa misma vía de comunicación, a la altura de la tienda Walmart, y la calle Guamúchil que lleva al encauzamiento del Río Huacapa.
Hasta el lugar llegó el director de Gobernación Estatal, Franciscos Cisneros Rodríguez, y el subsecretario de Negociaciones de la Secretaría General de Gobierno, Rafael Julián Arcos, para dialogar con ellos.
Los funcionarios les ofrecieron otra mesa de negociación en las oficinas del Recinto del Poder Ejecutivo con los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de Educación Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Marcial Rodríguez Saldaña, respectivamente.

Esta mesa de negociación fue aceptada, y la comisión de manifestantes encabezada por Héctor Torres Solano, se trasladó hasta las oficinas donde despacha la mandataria estatal, mientras el resto del magisterio se quedó bloqueando las vialidades.
Sin embargo, alrededor de las 15:30 horas los inconformes suspendieron el bloqueo y reanudaron su marcha por el bulevar René Juárez Cisneros, hasta llegar al ex Palacio de Gobierno, pero tras más de cinco horas de estar instalada la mesa de negociación, se rompió al no llegar acuerdos.
Luego “la avanzada” de la marcha enfiló hacia el Auditorio Estatal “Sentimientos de la Nación” que se encuentra enfrente de las instalaciones del Poder Ejecutivo, y con piedras y palos que cargaban rompieron los cristales del inmueble.

También causaron destrozos parciales al techo-toldo de lona enrollable que se encuentra en la entrada principal del ex Palacio de Gobierno e intentaron prender papelería y basura.
Tras los desmanes, los manifestantes se retiraron en marcha hacia sus oficinas centrales en donde el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano, instaló la Asamblea Estatal Permanente para decidir las siguientes acciones a realizar en esta jornada de lucha que inició hoy.