Chilpancingo, Guerrero.- Esta mañana amaneció pintarrajeado con las siglas "KFK" el antimonunento a los 43 que fue colocado años atrás en la avenida Lázaro Cárdenas, en esta ciudad, en memoria a los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos durante los hechos de Iguala en 2014.

Este acto se suscita cuatro días después de que el Colectivo los Olvidados de Ayotzinapa, familiares y organizaciones sociales realizaran un mitin para recordar este crimen y exigieran la detención de los implicados.

Además de que insistieran en que no van a permitir la postulación de políticos a cargos de elección popular para el 2021, como presuntamente lo pretende el exprocurador del estado, Alberto López Rosas y el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, cuyos cargos ostentaron cuando Ayotzinapa sufrió crímenes en contra de su comunidad estudiantil.

Francisco Javier Echeverría de Jesús, hermano de Gabriel Echeverría, asesinado junto a su compañero durante un desalojo en la Autopista del Sol, en Chilpancingo en 2011, no descartó que lo cometido al Antimonunento a los 43 sea un acto de provocación y derivado de su lucha social y exigencia del esclarecimiento del Caso Iguala.

"Todo esto es un ataque directo hacia las organizaciones de la Normal y hacia la misma escuela, porque quieren desestabilizar el movimiento, pero nosotros no estamos contentos con ningún presidente porque no hay respuesta ni justicia por nuestros compañeros asesinados y nuestros 43 desparecidos", manifestó.

Este mediodía, alumnos de Ayotzinapa e integrantes del Colectivo restauraron el Antimonumento y anunciaron que investigarán para dar con el paradero de los responsables; si es posible, agregaron, buscarán acceder a las cámaras de seguridad.