#Suave Patria

Vanessa Rubio, nueva subsecretaria de Hacienda; Osvaldo Santín, al SAT

Por Redacción, 2016-09-08 16:47

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Vanessa Rubio Márquez como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, y a Osvaldo Santín Quiroz como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisa que las designaciones de Rubio Márquez, en sustitución de Fernando Aportela Rodríguez, y de Santín Quiroz, en sustitución de Aristóteles Núñez Sánchez, deberán ser objeto de ratificación por parte del Senado de la República.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, designó a Julio César Guerrero Martín como nuevo jefe de la Oficina del titular de esta dependencia, en sustitución de Osvaldo Santín.

Meade Kuribreña agradeció a Fernando Aportela Rodríguez y Aristóteles Núñez Sandoval el profesionalismo y dedicación que caracterizaron sus respectivas gestiones durante el tiempo que ambos funcionarios desempeñaron sus encargos al frente de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público y del SAT, respectivamente.

Notimex

#Suave Patria

«Conservadores se dicen gente de bien, pero saquearon a México»: AMLO

El presidente pidió a los neoliberales desligarse del gobierno si no están de acuerdo con lo que votó y pide el pueblo.

Por Redacción, 2019-07-16 16:26

México.- El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “los conservadores son muy corruptos e hipócritas” en referencia a todo el saqueo que han hecho en los últimos años que se y la actitud prepotente que tienen ahora.

En tono severo expresó que hasta “se dicen gentes de bien, pero cuando ha habido más saqueos han sido en gobiernos conservadores”, apelando a la historia.

Por eso comentó que la tarea es limpiar las instituciones: “hay que ir limpiando poco a poco hasta que no haya corrupción, que se termine, de arriba abajo”.

Dijo que aunque existe resistencia, esta viene de arriba pero confió en que se “va lograr porque la mayoría de la gente es honesta”.

Comentó que esta es un hábito de los de arriba pero que afortunadamente “esa mancha no logró extenderse” a todo el cuerpo social y que existe una gran reserva de valores.

Mando el mandatario un mensaje a los conservadores que se encuentran aún en el gobierno: “Nosotros estamos aquí por principios o por ideales”.

Los conminó a que fueran honestos y que “si no están de acuerdo con lo que votó el pueblo, deberían buscar otras alternativas”, fuera del gobierno.

Que sean congruentes, les dijo que si es así deben decir: “no estoy de acuerdo”. Aunque recalcó que quienes no están de acuerdo es porque están siendo afectados con el combate a la corrupción.

Finalmente expuso algunos ejemplos del proceso de corrupción. «Usar la banca de desarrollo para dar permisos a Odebrech o comprar plantas inservibles», es un proceso de robo al pueblo.

Expresó que “hicimos el compromiso de respetar contratos o seguir pagando servicio de la deuda, es algo que no se dice”, en torno a los medios que ocultan algunas políticas del gobierno.

Tampoco se dice que durante los gobiernos conservadores la deuda publica pasó de 1.7 billones con Fox a 5.2 billones con Calderon y finalmente Peña la llevó a 10 billones, “esto se oculta” concluyó.

A diferencia, con el actual gobierno, a 7 meses, no ha aumentado la deuda pública, al contrario se ha reducido en términos reales. Vamos a requerir algún recurso, pero no va a aumentar. “Tenemos un colchón”.

#Suave Patria

«AMLO convierte a México en patio trasero de EU», resalta Chong

El senador del PRI criticó que el gobierno mexicano no atienda a los connacionales repatriados por Donald Trump.

Por Redacción, 2019-07-16 15:26

México. Notimex.- El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que con los cambios de política de Estados Unidos en materia migratoria, México tienen que prepararse paras evitar que se crea que este país es su “patrio trasero”, para deportar a los migrantes indocumentados.

En conferencia de prensa, el legislador apuntó que aunque el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, diga que no hay un acuerdo en materia migratoria con Estados Unidos, pareciera que el presidente Donald Trump da por hecho que México es el tercer país seguro.

“Eso nos debe de preocupar muchísimo. Entonces creo que debemos de prepararnos para evitar que crea que va a ser el patio trasero México de Estados Unidos”, precisó.

El senador de Hidalgo exhortó a no permitir esta situación, ya que si Estados Unidos quiere devolver a los migrantes que lo haga a sus países de origen, aunque sea costoso “pues es obligación de ellos no nuestra”.

“Nosotros tenemos que hacernos cargo de los mexicanos, que por cierto hay que ver qué han hecho del Programa Somos Mexicanos, que recibía a nuestros connacionales, qué han hecho en este gobierno, porque es bien importante, ojalá siga.

“Pero la alerta es que aún sin un acuerdo con México, ellos ya nos ven, y escuché a Muñoz Ledo, como tercer país. Es muy delicado”, añadió.

Osorio Chong agregó que el presidente estadunidense tomó esa decisión sin consultarlo con México; “eso es lo que entonces nos tiene que hacer reaccionar a los mexicanos y evitarlo completamente, porque no nos están preguntando, lo están haciendo”.

Explicó que México no está preparado para ser tercer país seguro, pues ello representa recibir una gran cantidad de gente, el compromiso en la alimentación, en el hospedaje, en educación y en los servicios de salud.

“Es impresionante lo que se tiene que hacer, y no estamos preparados, estoy convencido de ello”, dijo.

Además, reiteró que como grupo parlamentario en el PRI están preocupados, razón por la que le piden al gobierno, el apoyo y el respaldo, para evitar que a partir de esas reglas envíen a centroamericanos a México, mientras está su proceso jurídico de refugio en los Estados Unidos.

#Suave Patria

Mineras destruyen comunidades con 26 mil 500 concesiones en México

Tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país.

Por Redacción, 2019-07-16 15:15

México.- En México existen alrededor de 26 mil 500 concesiones mineras vigentes, tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país, señaló Gustavo Lozano.

El integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) mencionó que esta actividad es el megaproyecto más violento que existe contra la salud, el territorio y el medio ambiente a nivel nacional y mundial.

“Hay un discurso oficial de los últimos tres gobiernos de que la minería puede ser socialmente responsable, nosotros consideramos que no es así, la extracción de minerales no tiene que ver nada en lo absoluto con las relaciones que las sociedades hemos construido”, dijo.