#Sociedad

Vapor del cigarro electrónico aumenta inflamación del pulmón

El cigarro electrónico es cada vez más popular, pero la mayor parte de las investigaciones actuales sobre sus efectos se han centrado en la composición química del líquido del cigarrillo antes de que se vacíe.

Por Redacción, 2018-08-16 14:53

México, Agencia Sinc.-Un equipo de investigadores de Reino Unido y EE UU ha medido el impacto de los cigarrillos electrónicos en la salud. Según su trabajo, publicado en la revista Thorax, el vapor de este dispositivo afecta a la actividad de los macrófagos alveolares –célula con actividad fagocitaria– que engullen y eliminan las partículas de polvo, bacterias y alérgenos que han eludido las otras defensas mecánicas del tracto respiratorio.

Los hallazgos inducen a los investigadores a sugerir que, aunque se necesitan más estudios para comprender mejor los efectos a largo plazo, los cigarrillos electrónicos pueden ser más dañinos de lo que se pensaba, ya que algunos de los perjuicios observados en su investigación fueron similares a los de los fumadores regulares y personas con enfermedad pulmonar crónica (EPOC).

“Es importante destacar que la exposición de los macrófagos al vapor condensado del cigarrillo electrónico indujo muchos de los cambios celulares y funcionales en la función del macrófago alveolar, que son los mismos que se observan en fumadores de cigarrillos y pacientes con EPOC”, aseguran los autores.

El cigarro electrónico es cada vez más popular, pero la mayor parte de las investigaciones actuales sobre sus efectos se han centrado en la composición química del líquido del cigarrillo antes de que se vacíe.

Para descubrir qué impacto podría tener, los investigadores idearon un procedimiento mecánico para imitar su funcionamiento y producir el vapor. Extrajeron macrófagos alveolares de muestras de tejido pulmonar proporcionadas por ocho personas no fumadoras, que nunca habían sufrido asma ni EPOC.
Un tercio de las células se expusieron al fluido simple de cigarrillos electrónicos, un tercio a diferentes resistencias del condensado con vapores artificiales con y sin nicotina, y una tercera a nada, durante 24 horas.

Aumento de la muerte celular

Los resultados mostraron que el condensado era significativamente más nocivo para las células que el líquido del cigarrillo electrónico y que estos efectos empeoraron a medida que aumentaba la ‘dosis’.

Después de un día de exposición, el número total de células viables expuestas al uso de la simulación del cigarrillo electrónico se redujo significativamente en comparación con las células no tratadas, y el vapor que contiene nicotina extremó dicho efecto.

La exposición al condensado aumentó la muerte celular e impulsó la producción de radicales libres de oxígeno. Asimismo, aumentó la producción de sustancias químicas inflamatorias, siendo mayor cuando el condensado contenía nicotina.

Los investigadores concluyen que el proceso del cigarrillo electrónico en sí mismo puede dañar las células vitales del sistema inmunitario, al menos en condiciones de laboratorio.

#Sociedad

Fisher-Price retira cunas tras muerte de 30 bebés

El retiro incluye aproximadamente 4.7 millones de sillas que se vendieron entre 40 y 149 dólares desde 2009

Por Redacción, 2019-04-13 13:06

México.- Fisher-Price retirará del mercado casi 5 millones de cunas moisés después de que más de 30 bebés se dieran vuelta estando acostados sobre ellas y murieran en un periodo de 10 años.

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos​ (CPSC, por sus siglas en inglés) dijo que cualquiera que haya comprado una cuna Fisher Price Rock’n Play debe dejar de usarla de inmediato y ponerse en contacto con Fisher-Price para recibir un reembolso o un cupón.

Fisher-Price y la CPSC dijeron que las muertes ocurrieron después que los bebés giraron para quedar recostados sobre su abdomen o de lado. No tenían colocados los cinturones de la cuna.

En un artículo publicado esta semana, la revista Consumer Reports indicó que algunos de los infantes murieron por sofocamiento.

La semana pasada se publicó una advertencia, pero la Academia Americana de Pediatría exhortó a Fisher-Price y a la CPSC a retirar las sillas, que calificó de “mortales”.

En un comunicado Fisher-Price dijo que defendía la seguridad de sus productos y que emitió el retiro voluntario “debido a incidentes reportados en donde el producto fue utilizado contrario a las advertencias de seguridad e instrucciones”.

El retiro incluye aproximadamente 4.7 millones de sillas que se vendieron entre 40 y 149 dólares desde 2009.

#Sociedad

Desatención y maltrato, principales tristezas en niños mexicanos

Otro motivo de tristeza fueron los conflictos afectivos familiares que se suscitan al interior de los hogares.

Por Redacción, 2019-04-12 13:05

México, (Notimex).- La coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia, Aranzazú Alonso Cuevas, señaló que las principales causas de tristeza de los niños mexicanos menores de 12 años de edad, son la desatención, el maltrato y el abandono.

Dijo que esos puntos abarcan una serie de conductas, tales como, el que los pequeños estén solos, vean poco a sus papás, porque éstos pasan mucho tiempo en el trabajo o que los ignoren o les retiren el habla como forma de castigo e incluso, de manera más grave y muy recurrente, la violencia física.

En entrevista con Notimex para hablar sobre los resultados que arrojó el Primer Ejercicio de Participación Ciudadana por la Primera Infancia, realizado junto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral para Niños y Adolescentes, destacó que en la consulta participaron en todo el país más de 115 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos (papás o cuidadores).

El objetivo de la encuesta fue recoger la opinión de los menores de 6 años, para que sus comentarios sean entregados a quienes redactan el Plan Nacional de Desarrollo y sean tomadas en cuenta las necesidades de este sector de la población. Ya en el ejercicio de este trabajo, menores de entre 7 y 12 años se acercaron a dar su punto de vista, y se recogió.

Así, en total participaron 7 mil 371 niños menores de 6 años; y 7 mil 930 mayores de 6 y hasta 12 años.

Expresó que fueron muchos los testimonios de pequeños que decían sentirse tristes cuando sus mamás les pegaban con un palo o su papá con el cinturón. Hubo niños de 2 años, que ya hablaban de violencia física.

“Ya sabíamos que en México hay una normalización de la crianza con violencia, por los datos que habían sido reportados por la Encuesta de Niños, Niñas y Mujeres en México en 2015. Sin embargo, esos datos fueron reportados por los adultos”, expuso.

Abundó que el hecho de que los papás se rieran cuando sus niños expresaban ese motivo de tristeza confirma que en México está normalizada la violencia contra los menores.

“Definitivamente, tenemos que diseñar políticas públicas que hagan conciencia en padres, madres y cuidadores sobre los efectos de la negligencia, el maltrato y la violencia y, segundo, darles mejores herramientas para el cuidado y la crianza”.

“Y es que no es necesariamente que quieran ser violentos con sus hijos. Es que no saben cómo lidiar con las diferentes situaciones y recurren a los golpes como una forma de contención emocional”, mencionó.

Otro motivo de tristeza fueron los conflictos afectivos familiares que se suscitan al interior de los hogares. Mencionaron por ejemplo, la presencia de alcohol, adicciones, pleitos entre padres, así como entre padres y tíos.

“Tenemos que trabajar en fortalecer a las familias para crear ambientes seguros, pacíficos, estables, armónicos, para que los menores puedan tener un desarrollo adecuado”, apuntó.

Por supuesto, los niños también hablaron de sus motivos de felicidad, que además presentan una oportunidad de crear políticas públicas en su beneficio y a favor del país.

Los resultados encuentran en el juego, una causa fundamental de felicidad. Compartirlo con sus amigos y familiares es un motivo de alegría.

Mencionó que “si volvemos al juego, una herramienta de aprendizaje, estaremos escuchando su voz y podemos desarrollar las habilidades que el México del presente y el futuro necesita”.

Otro motivo importante de felicidad en niños y niñas son las relaciones familiares positivas. La gran mayoría de los pequeños mencionan como motivo de felicidad pasar tiempo con sus papás, mamás, hermanos, abuelos y tíos, que los abracen, que jueguen con ellos, que los besen, que los lleven a pasear.

Esto también tiene una gran implicación en términos de política pública, dijo y abundó que “necesitamos facilitar a las familias y a los padres, el cuidado de sus hijos. Que puedan tener tiempo para estar con ellos, que tengan habilidades para una crianza cariñosa, sensible, no violenta”.

Alonso Cuevas destacó que del Plan Nacional de Desarrollo se derivarán muchos programas y políticas públicas, y es de su interés que consideren la opinión de los niños menores de 6 años y pongan a la primera infancia como una prioridad nacional.

#Sociedad

Activan fase I de contingencia ambiental en el Valle de México

Se activó la Fase I de contingencia ambiental al registrarse un valor máximo de 152 puntos de ozono

Por Redacción, 2019-04-10 19:15

México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se registraron valores de 152 puntos de ozono en el Índice de Calidad del Aire y 151 puntos de ozono en las alcaldías Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, respectivamente.

Lo anterior, debido a la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país, el cual ocasionó la dispersión de contaminantes atmosféricos, así como por las altas temperaturas y radiación solar.

Hoy a las 20:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la citada zona.

Recomendaciones para la salud

  • Niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deberán permaneceren interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Alumnos de centros escolares y la población en general deben evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas
  •  A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, entre las 13:00 y las 19:00 horas
  • La misma recomendación aplicará para los tres órdenes de Gobierno y las organizaciones sociales.