México.- Alejandro Olvera, representante del Centro para la Diversidad Biológica, sostuvo que la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para evitar la extinción de la vaquita marina es “insuficiente” e “inadecuada”. Añadió que la Cuarta Transformación le restó 26% al plan de protección.

En entrevista con SinEmbargo, sostuvo que el presupuesto 2019 es de 1.03 mil millones de pesos, en comparación con el de 2018, para el que se le destinó mil 398 millones, es decir 26% menos que la administración anterior.

Los recortes más afectados por los recortes presupuestales, entre 2018 y 2019, fueron “Recuperación y repoblación de especies en riesgo, al que se le recortó el 39% de su presupuesto, “Inspección y vigilancia del medio ambiente y recursos naturales”, con el 29% menos, “Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas”, con el recorte del 28.7% entre otros.

Alejandro Olivera consideró que existen cuatro acciones de urgencia en el corto plazo, para evitar la extinción de la vaquita marina: desmantelar el tráfico ilegal de totoaba; eliminar las redes de pesca; establecer una verdadera zona de protección con "cero tolerancia" en el Golfo de California de México y actividades de pesca perjudiciales para la marsopa.