México.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa declaró en Madrid que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría “destruir la democracia” en el país “y perpetuarse en el poder” si se lo propusiera.

El premio Nobel de Literatura pronunció estas palabras al participar en el XII Foro Atlántico, bajo el título Iberoamérica de cara al futuro, realizado en la madrileña Casa de América, acompañado por el ex presidente español Felipe González y el historiador Enrique Krauze.

“Me preocupa mucho México, que como ustedes saben es un gran país, que reverbera de todas maneras hacia el resto de América Latina, todo lo que ocurre en él. Tiene hoy día en la presidencia a un populista, que además ha obtenido una mayoría absolutamente extraordinaria, lo que le da un poder también extraordinario, que podría llegar a destruir la democracia mexicana y perpetuarse en el poder si se lo planteara. Y perpetuarse en el poder a través de mecanismos perfectamente democráticos”.

Vargas Llosa hizo este paréntesis respecto a México durante su intervención justo cuando hablaba de las dictaduras en América Latina y el crecimiento del populismo en dicho continente.