#Trendy

Vaso biodegradable se convierte en árbol frutal al desecharse

Los vasos se pueden plantar y dan paso a una nueva vida.

Por Redacción, 2019-04-05 16:06

México.-Los contenedores fueron lanzados por un restaurante en Sao Paulo, Brasil, y se trata de un producto que no sólo cuida del medio ambiente también lo preserva.

El vaso semi-artesanal se degrada en la naturaleza y está hecho con papel certificado, tanto en su proceso productivo como en las normas alimenticias.

El contenedor se fabrica sin productos tóxicos, incluso la tinta que se usa para impresión es completamente atóxica y es 90% biodegradable. No es sorpresa el por qué es una buena noticia para la naturaleza, a diferencia de los vasos desechables comunes y corrientes que tardan hasta 500 años en desaparecer, éste tarda solo 36 meses.

“Nuestra estimación es que los 300 mil vasos producidos en esa primera muestra pueden dar lugar a 1,2 millones de árboles frutales devueltos a la naturaleza. Estamos con el estudio y el compromiso de diversas áreas de negocio, repensar nuestros procesos y la incorporación de innovaciones que promuevan la sostenibilidad ambiental y la empresa en su conjunto “ , dijo André Figueiredo, director creativo y de Marketing Ragazzo.

#Trendy

‘La Yaliguetza’; Aparicio es la imagen de la Guelaguetza 2019

La actriz originaria de Tlaxiaco y protagonista de la película ‘Roma’, será la embajadora de las fiestas de la Guelaguetza

Por Redacción, 2019-05-18 13:54

Oaxaca.- La actriz Yalitza Aparicio, protagonista de la cinta Roma, será la embajadora de las fiestas de la Guelaguetza 2019, en el marco del 487 aniversario de la elevación de ciudad a Oaxaca de Juárez.

Con un huipil indígena triqui, característico de la región Mixteca, la actriz originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, aparece en un video difundido por el gobierno del estado, para invitar al mundo a la gran celebración de su gente.

«Mi tierra, mi pueblo, lleno de colores. Música, danza y tradición. Un mundo mágico lleno de alegría. Julio, mes de la Guelaguetza. ¡Qué viva Oaxaca!», se escucha en el video promocional del festival étnico más grande de América Latina, difundido por el gobierno del estado.

Estoy orgullosa de ser oaxaqueña, te esperamos este 22 y 29 de julio a vivir la #Guelaguetza2019 el festival étnico más grande de Latinoamérica. ¡Que viva Oaxaca! #ad

Posted by Yalitza Aparicio on Friday, May 17, 2019

Luego de un gran consenso, se determinó que la mejor figura y personalidad que tiene Oaxaca para representar su máxima fiesta es la actriz, así lo señaló el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

«Estamos muy honrados y agradecido con Yalitza por aceptar la invitación que le hicimos para que sea la embajadora de nuestras fiestas de Guelaguetza. Ella ama inmensamente a Oaxaca y con mucho cariño a su tierra», dijo Murat.

Adelantó que están trabajando en la promoción de la ‘Ruta turística Yalitza’, como se realizará con la ruta inspirada en la película Coco.

El festival étnico de la Guelaguetza 2019 se celebrará del 22 al 29 de julio en la ciudad de Oaxaca y sus alrededores.

#Trendy

Pablo Lyle vuelve a México tras golpear a un hombre que murió en Miami

El actor se encuentra en arresto domiciliario y porta un grillete electrónico

Por Redacción, 2019-05-18 12:48

México.- El actor Pablo Lyle pidió a las autoridades de Miami, en Estados Unidos, permiso para visitar México, tras haber sido juzgado por el homicidio involuntario de un hombre al que golpeó.

De acuerdo con periodistas de espectáculos, habría solicitado permiso pese a que actualmente porta un grillete electrónico y se encuentran en arresto domiciliario; sin embargo, trascendió que aún no recibe respuesta.

Cabe recordar que el actor fue acusado por homicidio involuntario luego de que el pasado 31 de marzo golpeara a un hombre de 63 años en Miami, Florida.

Tras varios días hospitalizado, el señor Juan Hernández falleció, por lo que Pablo Lyle fue sentenciado a arresto domiciliario y a portar un grillete electrónico.

#Trendy

Mamut de Ecatepec se pasea por todo México

En el Museo Arqueológico de Mazatlán, Sinaloa, sus 132 piezas fueron armadas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por Redacción, 2019-05-18 12:06

México.- El Mamut de Ecatepec pasará este verano en la playa en donde se exhibirá durante tres meses, en el Museo Arqueológico de Mazatlán, Sinaloa, sus 132 piezas fueron armadas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Luego de su estancia en Durango, donde fue visitado por más de 20 mil personas, el puerto de Mazatlán recibe esta pieza procedente del centro de México para ser admirada por el público sinaloense, en lo que constituye la primera ocasión en que llega al estado un ejemplar de la fauna del Pleistoceno, completo y armado en escala natural.

El esqueleto del animal extinto tiene cuatro metros de altura y 12,000 años de antigüedad; está compuesto por 132 piezas ―120 originales y 12 recreadas― armadas y montadas para su exhibición en pie. La pieza se acompaña de gráficos que detallan sus características y existencia en el pasado prehistórico.

El mamut en exhibición se halló en abril de 1995 por pobladores del ejido de San Cristóbal, en Ecatepec, dentro de un depósito que los arqueólogos han fechado en 10,500 años de antigüedad. Con el apoyo de la comunidad fue rescatado, estudiado y conservado por especialistas del INAH.

Esta especie se le llama Mammuthus columbi, de los animales más grandes del planeta, con una altura superior a los cuatro metros y un peso de 10 toneladas; necesitaba comer alrededor de 200 kilogramos de alimentos diarios y beber 250 litros de agua; su gestación duraba 22 meses y posiblemente llegó a vivir alrededor de 80 años.

En el rescate sólo se encontró el 80 por ciento del esqueleto del mamut, pero a partir de reproducciones de los faltantes, el ejemplar fue armado en su totalidad y desde su montaje ha sido el mayor atractivo del Centro Comunitario Ecatepec.

El arqueólogo Gibrán de la Torre, responsable del recinto museológico del INAH, comentó que el Museo Arqueológico de Mazatlán quiso aprovechar la visita del mamut para generar una reflexión sobre la importancia del patrimonio paleontológico en el estado. El objetivo principal es concientizar a la población acerca del valor científico de estos vestigios y cómo, a través de su estudio, podemos conocer más y mejor nuestro pasado.

De la Torre explica que al final del Pleistoceno, las condiciones climáticas de lo que ahora es territorio sinaloense permitieron el desarrollo de los grandes mamíferos, ya extintos: mamut, mastodonte, gonfoterio, perezoso, gliptodonte, tigre dientes de sable y caballo prehistórico.

Por su parte el investigador Luis Alfonso Grave Tirado, menciona que los huesos de dichos animales han sido registrados por el INAH en los municipios de Sinaloa de Leyva, Salvador Alvarado, Culiacán, Elota, San Ignacio, Concordia y Rosario. Estos hallazgos se han dado de forma casual y solo algunos han podido ser investigados por especialistas, explica el arqueólogo del Centro INAH Sinaloa.

Sobre el conocimiento que se tiene del registro fósil en Sinaloa todavía es escaso, aunque de acuerdo con el Consejo de Paleontología del INAH, las publicaciones científicas reportan restos de mamut (Mammuthus columbi) en dicho territorio, lo que indica existieron pastizales hacia el Pleistoceno final.

El arqueólogo Gibrán de la Torre refiere que el primer reporte de vestigios paleontológicos sucedió en Mocorito, recién creado el Centro INAH estatal en los años 80, donde se encontró una defensa de gonfoterio dentro de un panteón, pero el primer trabajo sistemático se hizo con el descubrimiento de cuatro vértebras y el 70 por ciento de la coraza de un gliptodonte, localizado en Tayoltita, municipio de Elota, actualmente en proceso de estudio en el laboratorio de arqueología de Las Labradas, a cargo del investigador Víctor Joel Santos Ramírez.

El responsable del Museo Arqueológico de Mazatlán destaca que muchas de las piezas reportadas hoy se exhiben en museos comunitarios de las poblaciones donde fueron localizadas. «Por medio de esta exposición pretendemos animar al público a que, si tiene noticia de un hallazgo, lo reporte al INAH sin temor pues no se trata de quitar tierras, y sí, a través del análisis científico, de conocer más y mejor nuestro pasado. La finalidad es que las comunidades colaboren con el INAH en la conservación de los bienes paleontológicos».