México,AFP.-El Vaticano anunció este miércoles que abrirá una investigación canónica interna sobre el cardenal australiano George Pell, uno de los asesores más cercanos del papa Francisco y que fue declarado culpable de violación de un menor por un tribunal de su país.

"Después de la condena en primera instancia del cardenal Pell, la Congregación para la Doctrina de la Fe se ocupará de este caso según las modalidades y los plazos establecidos por el derecho canónico", anunció el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, en un comunicado.

Este procedimiento puede desembocar en sanciones. La más grave sería su expulsión, que le devolvería a la vida laica, como hizo con el excardenal estadounidense Theodore McCarrick a mediados de febrero tras acusaciones de abusos sexuales a menores y jóvenes.

En el caso del exarzobispo emérito de Washington, el Vaticano no esperó a un procesamiento penal para la apertura de su propia investigación.

El cardenal Pell, de 77 años, clama su inocencia y recurrirá el veredicto, emitido en diciembre pero hecho público el martes por motivos legales. Este miércoles pasará su primera noche en una cárcel de Melbourne.