#Orbis

Vaticano expulsa a arzobispo de isla de Guam acusado de pederastia

El 7 de febrero pasado, el Tribunal de segunda instancia del Vaticano rechazó el recurso y confirmó la anterior sentencia.

Por Redacción, 2019-04-04 14:40

México, Notimex.-La Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede expulsó hoy de manera definitiva Anthony Sablan Apuron, como arzobispo de Agaña, en la isla de Guam, luego de ratificar su culpabilidad por cargos de abuso sexual a menores.

En un comunicado, la Oficina de Prensa vaticana confirmó este jueves la sentencia de culpabilidad contra Sablan, quien apeló la sentencia condenatoria, dictada el 16 de marzo de 2018 por la Primera instancia del Tribunal Apostólico de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El 7 de febrero pasado, el Tribunal de segunda instancia del Vaticano rechazó el recurso y confirmó la anterior sentencia, al declarar al imputado culpable de delitos contra el Sexto Mandamiento (No cometerás actos impuros) contra menores.

“Si bien el prelado había sido ya expulsado por el Tribunal Apostólico de la Congregación en primera instancia, éste recurrió la sentencia de apelación y, así, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano lo expulsó definitivamente del cargo al arzobispo de Agaña”, indicó.

La pena impuesta por el Tribunal al ex Arzobispo es “la privación del oficio; la prohibición perpetua de residir, incluso temporalmente, en la Archidiócesis de Agaña, la prohibición perpetua de emplear las insignias propias del oficio de Obispo”, apuntó el comunicado, según un reporte de la agencia de noticias Aci Prensa.

«Esta decisión representa la conclusión final del caso. No es posible apelar en otra instancia», subrayó el Vaticano. Tras la primera sentencia, Sablan insistió en su inocencia afirmando: “Dios es mi testigo; soy inocente y espero probar mi inocencia si la apelación procede”.

#Orbis

Norcorea advierte EU; será «su amenaza más grande»

El canciller norcoreano sostuvo que Corea del Norte está preparada tanto para un diálogo como para un enfrentamiento con Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-08-23 09:33

México, Notimex.-El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, advirtió hoy que Corea del Norte seguirá siendo «la amenaza más grande» para Estados Unidos durante mucho tiempo, si Washington mantiene una postura hostil contra el país asiático.

«Sería un error de cálculo si Estados Unidos no tiene intenciones de abandonar su postura de confrontación y trata de hacernos frente con cosas como las sanciones», dijo Ri en un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

El canciller norcoreano sostuvo que Corea del Norte está preparada tanto para un diálogo como para un enfrentamiento con Estados Unidos, según KCNA, citó la agencia surcoreana Yonhap.

Ri criticó fuertemente al secretario de Estado, Mike Pompeo, por obstaculizar los diálogos y lo llamó una «planta venenosa» de la diplomacia de Estados Unidos, citando su reciente entrevista con los medios de comunicación, donde dijo que las sanciones más duras se mantendrán vigentes hasta que Pyongyang abandone sus armas nucleares.

Ri acusó al jefe de la diplomacia estadounidense de proyectar «sombras» en las negociaciones y de estar «más interesado en alcanzar su ‘ambición política’ que en la política exterior actual de los Estados Unidos».

El comentario de Ri fue difundido el mismo día en que el enviado especial de Washington para el diálogo con Pyongyang, Stephen Biegun, abandonó Seúl tras una visita de cuatro días que tenía como objetivo tratar el reinicio de las estancadas conversaciones con el régimen norcoreano.

#Orbis

Ejecutan a «asesino I-95» por matar 6 homosexuales

Bowles fue condenado a muerte por el asesinato en noviembre de 1994 en Jacksonville Beach, Florida.

Por Redacción, 2019-08-23 09:20

México, Notimex.-El estado de Florida ejecutó este jueves a Gary Ray Bowles, conocido como el «asesino I-95», quien fue condenado por matar a tres personas y admitió haber matado a varios hombres homosexuales en 1994.

Bowles, de 57 años, fue declarado muerto a las 22:58 hora local (02:58 del viernes GMT) tras recibir una inyección letal en la Prisión Estatal de Florida, en el condado Bradford, informó Michelle Glady, directora de comunicaciones del Departamento de Correcciones de Florida, de acuerdo con la cadena CNN.

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó una apelación de última hora presentada por su defensa.

Bowles fue condenado a muerte por el asesinato en noviembre de 1994 en Jacksonville Beach (Florida) de Walter Hinton, el último de sus seis crímenes cometidos a lo largo de tres estados de la costa este, en las inmediaciones del corredor de la autopista interestatal 95.

Apodado por las autoridades como «el asesino de la I-95», Bowles mantuvo un común denominador: ahogaba a sus víctimas -hombres con los que se iba a vivir- con diferentes objetos, entre ellos trapos, rollos de papel higiénico, tierra y hasta un juguete sexual.

Los abogados de Bowles habían apelado ante la Corte Suprema para una suspensión, argumentando que Bowles está discapacitado intelectualmente y eso era algo que ningún tribunal había considerado.

El estado argumentó en su respuesta presentada ante el tribunal que los abogados de Bowles no presentaron un reclamo adecuado hasta esta semana. El asunto debería ser, y fue, decidido por un tribunal de apelaciones inferior, dijo el estado.

El Departamento de Correcciones de Florida informó de que en el que ha sido su último día con vida, Bowles no recibió ninguna visita y que su última comida consistió en tres hamburguesas con queso, patatas fritas y tocino.

La de Bowles ha sido la segunda ejecución del año en Florida y la número 13 en todo el país.

Desde que el Tribunal Supremo reintrodujo la pena de muerte en 1976, en Estados Unidos han sido ejecutados mil 503 presos, 99 de ellos en Florida.

#Orbis

Polonia: 5 muertos por tormenta eléctrica y 89 heridos

Algunos de los lesionados fueron trasladados a los hospitales locales, mientras que las personas que resultaron con heridas graves fueron llevados a nosocomios de Cracovia.

Por Redacción, 2019-08-22 16:06

México.-Al menos cinco personas murieron y otras 89 resultaron heridas luego que un rayo cayera sobre un grupo de turistas que se encontraban en los montes Tatras, en la región fronteriza entre Polonia y Eslovaquia, informaron fuentes oficiales.

Tras emitir sus condolencias los familiares de las víctimas por la tormenta en Tatras, el alcalde de Zakopane, Leszek Dorula, anunció que mañana viernes será declarado día de luto en la ciudad, por lo que no se llevará a cabo el concierto que se tenía previsto para la clausura del 51 Festival Internacional de Folclore de Montaña.

En declaraciones a la Agencia Polaca de Prensa (PAP), Dorula indicó que sólo entregarán los premios a los equipos ganadores y se recordará a las víctimas.

De acuerdo con el director de la organización de rescate polaca TOPR, Jan Krzysztof, tras la tragedia se activó una operación y se enviaron helicópteros y ambulancias a los Tatras, aunque la inclemencia del tiempo dificultó las labores de salvamento.

Krzysztof explicó que entre las cuatro personas que fallecieron en la parte polaca se encuentran dos menores de edad. Otra persona perdió la vida en territorio eslovaco.

Algunos de los lesionados fueron trasladados a los hospitales locales, mientras que las personas que resultaron con heridas graves fueron llevados a nosocomios de Cracovia.

Rayos provocan 39 muertos en India

El director de la TOPR indicó que un rayo golpeó la cruz de acero, de 15 metros de altura, que se encuentra en el pico del monte Giewont, donde se encontraba un gran número de turistas.

Los montes Tatras son una cordillera que separa Eslovaquia de Polonia. Tienen una longitud aproximada de 60 kilómetros de largo y unos 30 kilómetros de ancho. Se puede diferenciar los Altos Tatras en la parte oriental con un aspecto más alpino, y los Tatras del Oeste en la parte occidental más suaves. Forman parte de la cordillera de los Cárpatos.