#Orbis

Vaticano pide a Venezuela diálogo para salir de la «grave» crisis

Por Redacción, 2016-05-03 09:30

Andrés Beltramo Álvarez.

El “número dos” y responsable de la política exterior del Vaticano, Pietro Parolin, aseguró hoy que el “único camino posible” para salir de la “grave” situación de crisis política en Venezuela es el diálogo en una mesa de negociación.

“Ahí la situación es muy difícil, preocupante, se necesita buena voluntad de ambas partes para encontrar caminos de diálogo, creo que es la única solución al problema venezolano”, dijo el cardenal secretario de Estado.

Ante las consultas de un grupo de periodistas, reconoció que existen “muchas solicitudes” para que la Santa Sede pueda facilitar este encuentro entre el gobierno y la oposición, por eso “el Papa consideró como su deber ayudar en este sentido”.

“Es este fundamentalmente el contenido de la carta, el llamado a sentarse juntos para dar una respuesta a los problemas reales y graves que afligen al país. Establecer una mesa de negociación, creo que esta es la única manera posible para encontrar una respuesta conjunta, hablarse con disponibilidad”, apuntó.

Con esas palabras se refirió a la más reciente intervención directa de Francisco. El pasado fin de semana el portavoz papal, Federico Lombardi, confirmó el envío de una “carta personal” del líder católico al presidente Nicolás Maduro, un texto “con referencia a la situación del país”.

El sacerdote jesuita no abundó en el contenido, que no es público salvo la referencia al diálogo mencionada por Parolin, pero constató que el Papa sigue “con mucha atención” y “participación” las circunstancias de Venezuela.

Recordó que Jorge Mario Bergoglio ya se había pronunciado sobre el tema, en su discurso con motivo de la bendición “Urbi et orbi” (A la ciudad y al mundo) del Domingo de Pascua, el 27 de marzo pasado.

En esa ocasión, Francisco deseó que el mensaje pascual “se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano en las difíciles condiciones en las que se encuentra viviendo y sobre cuantos tienen en mano los destinos del país”, para que “se pueda trabajar en vista del bien común, buscando espacios de diálogo y colaboración con todos”.

Esas declaraciones generaron un acuerdo en el máximo órgano legislativo del país, la Asamblea Nacional, donde los dos principales componentes, el Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), suscribieron una moción con la cual aceptaron el llamado del Papa.

Aunque el acuerdo fue aprobado también por el oficialismo, puso aún más en dificultad a Maduro, quien respondió con una batería de medidas encaminadas a paliar el impacto de una severa crisis económica, el desabastecimiento de productos de la canasta básica y el avance de la oposición, después del triunfo de ésta en las elecciones de diciembre pasado.

Mientras tanto los opositores pidieron al Consejo Nacional Electoral un referéndum revocatorio y presentaron un millón 850 mil firmas en apoyo a la moción.

El pasado 27 de abril los obispos venezolanos emitieron un comunicado en el cual solicitaron formalmente que se permita llevar al país “alimentos medicinas y otros insumos necesarios, provenientes de ayudas nacionales e internacionales”.

“Nunca debemos ser ciudadanos pasivos y conformistas, sino sujetos conscientes de nuestra propia y calamitosa realidad”, agregaron en su texto.

Aunque en otro momento el propio secretario vaticano Parolin se mostró abierto a viajar a Sudamérica para mediar, esta vez él mismo descartó esa eventualidad.

Aún así, el Vaticano está dispuesto a jugar un rol activo, más allá de los llamados a la reconciliación. Por eso el nuncio en Caracas, Aldo Giordano, se reunió con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz para hacerle saber que está “listo para colaborar con la paz” y “contribuir al bien del pueblo de Venezuela”.

Con información de Notimex

#Orbis

Sismo de 6.0 grados Richter sacude norte de Nueva Zelanda

Un sismo de magnitud 6.3 se sintió este domingo en L’Esperance Rock, al norte de Nueva Zelanda, luego de que el sábado ocurrió uno de magnitud 7.2 en la misma zona.

Por Redacción, 2019-06-17 09:28

México, Notimex.-Un sismo de 6.0 grados Richter sacudió este lunes una cadena de islas al noreste de Nueva Zelanda, lo que representó el tercer movimiento telúrico en tres días, sin que se registraran víctimas ni daños materiales.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto se registró justo después de las 18:00 horas locales, a 135 kilómetros al este-noreste de L’Esperance Rock, una isla deshabitada que forma parte de las islas Kermadec, la parte más al norte de Nueva Zelanda.

El sismo se presentó a una profundidad de 16 kilómetros. En tanto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai no emitió una alerta de tsunami.

La cadena de islas Kermadec ha presentado alta actividad sismica en los últimos días, con otros dos grandes terremotos golpeando el área el sábado y domingo, indicó la agencia Kyodo.

Un sismo de magnitud 6.3 se sintió este domingo en L’Esperance Rock, al norte de Nueva Zelanda, luego de que el sábado ocurrió uno de magnitud 7.2 en la misma zona.

#Orbis

Mueren 8 personas al naufragar embarcación frente a costas turcas

La Guardia Costera, un helicóptero y un equipo de buzos seguían buscando a otra persona que seguía desaparecida.

Por Redacción, 2019-06-17 09:21

México, Notimex.-Al menos ocho personas murieron al naufragar una lancha que transportaba 40 migrantes a Grecia frente a las costas de Turquía, mientras 31 fueron rescatadas, informaron hoy los guardacostas turcos.

Unas 40 personas se encontraban en la lancha cuando se hundió en el mar cerca del distrito de Bodrum, en la provincia de Mugla, informó la agencia turca de noticias Anatolia.

Los cuerpos de las ocho personas fueron localizados junto con los restos de la embarcación a una profundidad de 32 metros, según señalaron en un comunicado los guardacostas.

La Guardia Costera, un helicóptero y un equipo de buzos seguían buscando a otra persona que seguía desaparecida.

En lo que va del año al menos 41 personas han muerto en la zona oriental del Mediterráneo en su intento por llegar a las costas de Europa, de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

#Orbis

Sandra Torres se perfila ganadora de presidenciales en Guatemala

Con ocho mil 855 mesas de votación cotabilizadas hasta la media noche del domingo, la tendencia favorece a Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala.

Por Redacción, 2019-06-17 07:25

Notimex.- La candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, se perfila como la ganadora de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala de este domingo, al encabezar la preferencia de los votantes con el 24.18 por ciento (438 mil 752 votos).

Con ocho mil 855 mesas de votación cotabilizadas hasta la media noche del domingo, la tendencia favorece a Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala, pero no alcanzaría la mayoría suficiente (la mitad más uno de los votos) para ganar la Presidencia en la primera vuelta, por lo que tendría que ir a una segunda el 11 de agosto con el segundo candidato más votado.

Torres enfrentaría a Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos, que marcha segundo con el 15 por ciento (272 mil 288 sufragios).

En tercer lugar se encuentra el representante del Partido Humanista de Guatemala (PHG), Edmond Mulet, con el 12.11 por ciento (219 mil 770 votos), mientras que la única aspirante indígena y defensora de derechos humanos, Thelma Cabrera, marcha en la cuarta posición con el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) con el 10.13 por ciento (183 mil 774 votos)

La jornada electoral en donde 19 candidatos aspiraban a la Presidencia de Guatemala se ha caracterizado por una baja afluencia de votantes en los centros electorales, según el presidente del TSE, Julio Solórzano.

En tanto, más de 600 personas fueron detenidas durante el proceso, de los cuales 301 fueron por delitos electorales y otros 363 por causas relacionadas, notificó el ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

En los comicios de este domingo estaban convocados más de ocho millones de guatemaltecos para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y cargos en 340 municipios.

Algunos incidentes violentos provocado la suspensión de los comicios en dos municipios, en Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, y en San Jorge, de Zacapa.

En los próximos días de darán a conocer los resultados finales de los comicios generales de este domingo, en donde funcionaron 22 mil 500 juntas receptoras de votos y unas 100 mil personas formarán parte de ellas en todo el país con cinco personas en cada mesa receptora, según informó el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.