Aguascalientes, Aguascalientes.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador tienen posibilidades reales de arrebatar el Poder Ejecutivo Federal al Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de lograr importantes espacios en todo el país, aseguró Gregorio Zamarripa Delgado, ex diputado local por el tricolor.
Explicó que “2018 es el voto del hartazgo, el ‘morenazo’ que está ahí trae mucha fuerza; a mí me impresiona cómo va a Estados Unidos a decirle cosas a ‘su majestad’ Donald Trump. Todo el desmán que traen en el Senado la fracción que era del PRD ocasionó esa dinámica. Esa dinámica social y política ya rebasó los cánones y va marcando la pauta, esto porque no hay una política real de los partidos políticos de lo que estamos haciendo, vamos con la inercia”.
El también exalcalde de Jesús María destacó que se vislumbra una estrepitosa caída del Revolucionario Institucional, misma que, aseguró, aún puede ser evitada mediante un trabajo integral de su dirigencia en el ámbito nacional, “me preocupa mucho cuál será la posición del partido para 2018, qué lugar vamos a pelear, el primero, el segundo o el tercero”.
El priista aseguró además que entre los pocos resultados de los últimos gobiernos en lo federal, dominados tanto por el tricolor como por el Partido Acción Nacional (PAN), se vislumbra un voto de castigo hacia ambos institutos, mismo que favorecería a López Obrador, “¿cuándo gana el PAN? Cuando castigan al PRI; ¿cuándo gana el PRI?, cuando castigan al PAN; y ahora, cuándo van a ganar los otros, cuando castiguen a los dos, y yo veo esa línea muy preocupante para el PRI”.
Ante la adhesión de diversos priistas a Morena, Zamarripa Delgado destacó que se trata de movimientos derivados de la falta de inclusión par parte del Revolucionario Institucional, “cuando estamos en el gobierno, hay una élite que difícilmente suelta los espacios de participación amplia. Entonces es el momento de hacer una retrospección en el partido, de tocar fondo, ver qué pasó y empezar a construir los cimientos básicos de una institución fuerte”,
Refirió el excandidato a diputado federal por el tricolor que además la falta de interés en Aguascalientes por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI incentivará que militantes de este instituto político opten por sumarse a otros proyectos como el de López Obrador, “en lugar de hacerle bien, es todo lo contrario, y es la parte que está preocupando a muchos priistas”.
Con información de La Jornada Aguascalientes