#Acapulco

Vecinos que reclaman agua potable provocan caos vial en Acapulco

Desde las 9 de la mañana más de cincuenta personas bloquearon la carretera federal Acapulco-México, entre La Cima y Las Cruces.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-10 13:59

México.- Vecinos de la colonia Vicente Guerrero, de Acapulco, se manifestaron por la falta de agua potable que mantienen desde hace más de un mes.

Desde las 9 de la mañana más de cincuenta personas bloquearon la carretera federal Acapulco- México para exigirle al presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, que reanude el servicio de agua potable, pues no cuentan con él desde hace más de un mes.

En entrevista, el señor Luis Hernández pidió a las autoridades municipales que abastezcan agua a los más de mil ciudadanos que viven en esta colonia, de lo contrario, advirtió, seguirán bloqueando la avenida.

Los vecinos de esta colonia bloquearon la carretera en ambos sentidos por alrededor de tres horas, y mostraron pancartas con la leyenda: “Queremos Agua Capama”.

Dos horas después de iniciado el bloqueo, autoridades municipales se dieron cita en el lugar y acordaron formalmente en darles el servicio de agua potable en el transcurso de este día.

El viernes pasado también habitantes de la colonia Benito Juárez se manifestaron sobre el primer puente de Las Cruces para exigir el servicio del agua potable.

Sin embargo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco ha realizado cortes de agua potable a las colonias más vulnerables y populares del puerto, porque sostiene una deuda con la Comisión Federal de Electricidad.

#Acapulco

“Adela atenta contra la economía de nuestras familias”, reclama gasero

Propietarios de gaseras que operan ilegalmente en Acapulco señalaron que la decisión de Adela Román de clausurarlas es arbitraria.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-18 11:39

Acapulco, Guerrero.- Propietarios de gaseras que operan ilegalmente en Acapulco señalaron que la decisión de Adela Román de clausurarlas es arbitraria, pues atenta contra la economía y las necesidades de la población.

La semana pasada la presidenta de Acapulco informó que procedería al cierre de 179 gaseras que funcionan de manera ilegal en las colonias y, las catalogó, son una bomba de tiempo para la ciudadanía por el peligro que representan.

En entrevista, el propietario de una de estas carburadoras, quien no quiso revelar su nombre por miedo a represalias, mencionó que están dispuestos a regularizar las 200 gaseras que trabajan de manera ilegal, pero siempre y cuando exista apoyo por parte de las autoridades.

“Estamos dispuestos a acatar las normas y reglamentos, pero aquí no nos están dando ni la entrada ni la pauta para regularizarnos, es por eso que nosotros estamos desconcentrados, porque Protección Civil no está llegando a verificar, sino a cerrar negocios”, señaló el propietario de la gasera.

Afirmó que esto es arbitrario ya que las autoridades municipales dejan sin sustento al menos a más de mil familias que dependen del funcionamiento de estas gaseras.

Otro de los propietarios mencionó que si autoridades municipales cierran las gaseras tendrán que cerrar tortillerías y hoteles que manejan entre mil 500 a 10 mil litros de gas.

“Esto es arbitrario lo que están haciendo, porque tenemos más de 10 años trabajando de manera ilegal y nunca ha pasado nada y esperamos que no pase nada”, reclamó.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Roberto Jacinto de la Cruz consideró este cierre de gaseras como grave, porque atenta con la economía de las familias, quienes en ocasiones no cuentan con el dinero suficiente para poder pagar un tanque de 420 pesos.

“Es una arbitrariedad que la alcaldesa quiera cerrar de la noche a la mañana sin un aviso de requerimiento, seguimos viviendo las mismas situaciones de impunidad que en los anteriores gobiernos”, consideró Jacinto de la Cruz.

#Acapulco

Mar se alejó unos metros de las playas en Acapulco

Este fenómeno se presenta cada año durante el invierno y se debilita al final de la primavera, por lo que se puede seguir manifestando en variada intensidad.

Por Redacción, 2019-02-18 09:51

Acapulco, Guerrero.- El mar de la zona Dorada de Acapulco se alejó durante dos días continuos por varios metros, aunque este domingo ya volvió a la normalidad, según informó este la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.

“La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que el nivel del mar en la franja costera del estado ha regresado a su normalidad, después de que la tarde de ayer sábado se registró un ligero desplazamiento de las aguas marinas, por lo que continúa el monitoreo permanente”, tuiteó la dependencia.

También explicó que esta reducción del mar es consecuencia del fenómeno originado por un sistema anticiclónico ubicado frente a las costas de California, que genera vientos que giran en el sentido a las manecillas del reloj, desplazando hacia el interior el agua marina superficial.

Protección Civil estatal dio a conocer que este fenómeno se presenta cada año durante el invierno y se debilita al final de la primavera, por lo que se puede seguir manifestando en variada intensidad y en relación con la posición del centro del anticiclón. Asimismo se combina con efectos de marea astronómica.

Se dio a conocer que este acontecimiento, no representa ningún riesgo mayor para la población que habita cerca de las zonas de playa, sin embargo, mantiene el monitoreo necesario para informar a la población.

#Acapulco

Arriban a Acapulco 156 marinos para reforzar acciones de seguridad

Además de los elementos, nueve vehículos tácticos de alta velocidad pick up de alta velocidad.

Por Redacción, 2019-02-17 15:26

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Marina-Armada de México en funciones de Policía Naval reforzará las acciones de seguridad en Acapulco con el arribo de 156 elementos de infantería, informó la Octava Región Naval.

En un comunicado, señaló que para apoyar las acciones de seguridad pública e interinstitucional se concentró personal operativo y vehículos tácticos de alta velocidad en el municipio de Acapulco.

Indicó que, vía marítima, arribaron 156 elementos operativos de infantería de Marina, así como nueve vehículos tácticos tipo pick up de alta velocidad, cuya presencia tiene la finalidad de incorporarse de manera inmediata a las acciones de patrullaje de prevención y reacción que realiza la Policía Naval, en conjunto con las policías Militar, Federal y Gendarmería.

Asimismo, las policías Estatal, Municipal, Turística en Acapulco y se apoyará al personal de investigación y procuración de justicia de las fiscalías generales de la República y de la entidad.