México.- Vecinos del Barrio de Gualupita anunciaron que impedirán por la vía jurídica y a través de movilizaciones sociales que el Ayuntamiento de Cuernavaca envíe al Parque Melchor Ocampo a los comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad.

En conferencia de prensa, vecinos de la colonia, encabezados por David Guerrero Martínez, presidente del Consejo de Participación Social del Barrio, los vecinos aseguraron que el proyecto que impulsa el alcalde Antonio Villalobos Adán incluye la tala de árboles de ese parque histórico donde además hay un manantial.

“El pasado 10 de septiembre del presente año, en la Presentación de los Proyectos de Colaboración Municipal, llevada a cabo en el municipio de Cuernavaca, el alcalde Antonio Villalobos hizo pública su intención de derribar árboles, demoler la arquitectura porfiriana y quitar todo aquello que estorbe para la construcción de un nuevo centro turístico comercial en las inmediaciones del parque de todos los habitantes de Cuernavaca, el Parque Melchor Ocampo, y así con ello reubicar en este punto el comercio informal del centro histórico de esta capital.

“Al respecto, los vecinos del Barrio de Gualupita hacemos una franca oposición a dicho proyecto que pretende ejecutar nuestro edil Antonio Villalobos. Exigimos un absoluto respeto a nuestro Parque Melchor Ocampo, a todo el entorno que constituye esta área natural; así mismo, exigimos respete su historia, que por más de 100 años se mantiene vigente como un lugar emblemático e histórico de Cuernavaca”, dijo el presidente del Consejo.

Acusaron que el proyecto que impulsa el alcalde es un acto inconsciente e incompatible con los problemas ambientales que enfrenta el planeta.

“Queremos hacer del conocimiento al presidente municipal Antonio Villalobos Adán, a los miembros del Cabildo y a los altos funcionarios del mismo, que el Barrio de Gualupita no permitirá, a través de cualquier medio, la reubicación del comercio informal del centro histórico en el Melchor Ocampo.

“Tampoco permitirá la realización de ninguna obra pública que dañe el ecosistema y entorno arquitectónico del mismo, por lo que el día de hoy iniciamos esta defensa de nuestro patrimonio natural y cultural y para ello, llevaremos a cabo todas las acciones necesarias y de cualquier índole para evitar un ecocidio al interior del Parque Melchor Ocampo”, expresó.

Aseguraron que los vecinos de esta comunidad cuentan con el respaldo y solidaridad de otros pueblos y colonias de Cuernavaca.