#Sociedad

Vehículo eléctrico podría sustituir a los moto taxis en la CDMX

Una de sus características es que regenera su propia energía con la que alcanza a circular 60 kilómetros

Por Redacción, 2017-09-08 15:16

México, (Notimex).- Estudiantes de diversas universidades desarrollan el prototipo de un vehículo eléctrico, con el que se prevé sustituir a los bici y moto taxis que circulan en la ciudad, con la finalidad de brindar más seguridad a los pasajeros.

Una de sus características es que regenera su propia energía con la que alcanza a circular 60 kilómetros con una carga, sin embargo, el propósito es que obtenga la autonomía y que con una alimentación eléctrica recorra hasta 600 kilómetros.

José Antonio Garfias González, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), comentó que el “vehículo verde” posee capacidad para cuatro pasajeros, un chasis de perfil de acero, frenos de circuito hidráulico, tablero de control digital y seis baterías.

En un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el creador explicó que el vehículo mantiene la forma de una motocicleta y que puede correr hasta 72 kilómetros por hora, sin embargo, para la seguridad de los usuarios se buscará reducir esa marca.

Mira esto:  Astudillo propone a Segob la construcción de un C5 en Acapulco

El vehículo ya fue presentado ante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante el foro Medio Ambiente y Cambio Climático, organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, está diseñado para recorrer los carriles de las bicicletas.

Garfias González explicó que el prototipo recibió el nombre de “vehículo verde” porque en su mayoría está elaborado con materiales reciclables, arranca con un mínimo de energía eléctrica y después de dos kilómetros de marcha funciona con energía cinética acumulada.

Agregó que mide más de tres metros de largo, casi dos de ancho, y metro y medio de altura, aunque todavía requiere de carrocería, la cual podría ser de PET reciclado.

 

#Sociedad

Pruebas de sangre y orina pueden determinar autismo infantil

Los investigadores dijeron que planean repetir el estudio con otros grupos de niños, incluida la evaluación de si el examen puede identificar TEA en niños menores de 5 años.

Por Redacción, 2018-02-19 09:39

México, UPI.-Investigadores británicos creen que han desarrollado las primeras pruebas de sangre y orina que pueden confirmar los trastornos del espectro autista en los niños.

Uno de cada 68 niños ha sido identificado con algún tipo de TEA, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en 2014. El amplio espectro de problemas de conducta incluye dificultad para comunicarse e interactuar con los demás, comportamientos repetitivos e intereses o actividades limitados.

Los médicos diagnostican el TEA en los primeros dos años de vida al observar el comportamiento y el desarrollo de un niño, pero no se han hecho una prueba de sangre o de orina para confirmar su diagnóstico.

“Nuestro descubrimiento podría conducir a un diagnóstico e intervención más temprana”, dijo en un comunicado la Dra. Naila Rabbani, investigadora de biología de sistemas experimentales de la Universidad de Warwick . “Esperamos que las pruebas también revelen nuevos factores causantes. Con más pruebas podemos revelar perfiles específicos de plasma y orina o ‘huellas dactilares’ de compuestos con modificaciones perjudiciales. Esto puede ayudarnos a mejorar el diagnóstico de TEA y señalar el camino a nuevas causas de ASD “.

Para el estudio, publicado en la revista Molecular Autism, los investigadores reclutaron niños de entre 5 y 12 años. Treinta y ocho niños, 29 niños y nueve niñas, fueron diagnosticados con TEA y un grupo control de 31 niños. 23 niños y ocho niñas – no tenían un diagnóstico.

Mira esto:  Critican a presidente filipino por no recomendar el uso del condón

Los investigadores de Warwick encontraron diferencias químicas entre los dos grupos. Encontraron que los niños con ASD tenían niveles más altos del marcador de oxidación ditirosina y ciertos compuestos modificados con azúcar llamados “productos finales de glicación avanzada” en la proteína.

Los investigadores de Warwick y otros en la Universidad de Birmingham desarrollaron algoritmos de inteligencia artificial para distinguir entre ASD, encontrando que tenían un 90 por ciento de precisión con aquellos diagnosticados con autismo y un 87 por ciento de precisión en aquellos sin un diagnóstico.

“Se espera que nuestra prueba mejore la precisión del diagnóstico de ASD del 60-70 por ciento logrado actualmente por expertos en trastornos neurológicos hasta aproximadamente el 90 por ciento de precisión y potencialmente ofrecido en todos los hospitales bien equipados con o sin experiencia de alto nivel en trastornos neurológicos”, Rabbani le dijo a Gizmodo .

Los investigadores dijeron que planean repetir el estudio con otros grupos de niños, incluida la evaluación de si el examen puede identificar TEA en niños menores de 5 años.

#Sociedad

Violencia y ansiedad, principales problemas de jóvenes mexicanos

Hospital de las Emociones, una opción para revertir el problema.

Por Redacción, 2018-02-17 13:07

México, (Notimex).- Las situaciones de violencia, ansiedad y problemas familiares que no reciben tratamiento oportuno han llevado a que miles de jóvenes generen la idea e incluso el intento de suicidio, un problema que preocupa cada vez más en México.

Ante dicha situación han surgido iniciativas como el Hospital de las Emociones que en tan solo dos años ha prevenido el suicidio de más de mil 600 pacientes que pensaban hacerlo, según la directora del Instituto de la juventud de la Ciudad de México (Injuve), María Fernanda Olvera Cabrera.

“Se puede morir de un corazón roto si no se recibe la orientación adecuada”, expresó en entrevista con Notimex.

Señaló que los incidentes de violencia, ansiedad o problemas familiares han sido los casos más recurrentes que ha abordado la iniciativa del Hospital de las Emociones en sus diferentes sedes.

“En esta clínica se atiende desde un corazón roto. Lo que aparentemente no importa puede ser motivo de depresión, generar baja autoestima y tocar muchos aspectos de una persona, dañándolo hasta ocasionar pensamiento de muerte”, manifestó.

Destacó que el centro también trata casos de adicciones, pareja, sexualidad, autoestima, trastornos alimenticios y todo aquello que pudiera repercutir en la juventud, por lo que, dijo, se trabaja con un enfoque cognitivo y conductual, a través de terapias que brindan especialistas que también son jóvenes.

Mira esto:  Ex conejita de Playboy también asegura que se acostó con Trump

“Yo no creo que haya emociones negativas o positivas, todo está en cómo la persona las confronta, cómo le hace frente a ellas y cómo las acciones que detonan una emoción no se conviertan en negativas”, agregó Olvera Cabrera.

Desde su creación, el Hospital de las Emociones ha atendido a 34 mil 546 pacientes, de los cuales 20 mil 409 han sido mujeres y 14 mil 117 hombres.

“El ver que llegan jóvenes que creen que todo es una amenaza y como a lo largo de ocho sesiones estos individuos están totalmente integrados e incluso ya piensan en necesidades sociales, individuales y familiar, es muy grato”, expuso el psicólogo Alberto Bárcenas, quien se encuentra a cargo de las sesiones en grupos en la sede Venustiano Carranza.

El joven que cuenta con una maestría en terapias grupales reveló que cualquier persona de entre 12 a 29 años de edad puede abrir un expediente clínico y después recibir una cartilla de sesiones.

El Injuve cuenta con centros de este tipo en Tlalpan, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Venustiano Carranza, sin embargo, ante una lista de espera de dos mil pacientes, se pretende que para este año sea inaugurado el nuevo Hospital de las Emociones en Pino Suárez.

#Sociedad

Mujeres de Chiapa de Corzo podrían ser multadas con 30 mil pesos

La medida aplicará para las casadas con hombres de otros sitios.

Por Redacción, 2018-02-16 13:01

Chiapas, Cimac Noticias.-Ejidatarios de la comunidad Carmen Tonapa del municipio de Chiapa de Corzo, en Chiapas, pretenden imponer una “cuota” de 30 mil pesos a las mujeres que se hayan casado con hombres que no son originarios del lugar.

En una asamblea ejidal realizada el pasado 10 de febrero, el comisariado ejidal, Eleuterio Gómez Aguilar, habló sobre la posibilidad de aplicar esta “multa” para un total de 46 mujeres que viven con sus esposos en la comunidad y que no sean originarios de la misma.

La comunidad Carmen Tonapa se fundó en 1982 con población zoque desplazada por la erupción del volcán Chichonal. Debido a la erupción unas 20 mil personas salieron de sus lugares de origen. Hay comunidades de personas desplazadas en diferentes estados y municipios.

La medida es desigual para mujeres y hombres en esta condición, pues ellas, deberán pagar la “multa” pero los varones no, aunque estén casados con mujeres de otras comunidades. Hay mujeres que llevan entre 13 años y meses de casadas con hombres de otro sitio.

Los ejidatarios que están de acuerdo con que se cobre la multa, advirtieron que en el caso de que las mujeres se nieguen a pagar la “multa” se les quitarán los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo al reglamento interno, las personas que lleguen a vivir a Carmen Tonapa –sin ser originarios de ahí- tienen que pagar una cuota de 2 mil pesos, entregar las cooperaciones de las festividades y apoyar los acuerdos de la asamblea ejidal.

En la asamblea las propias mujeres se negaron a pagar la multa por considerarla discriminatoria y por no haber una razón que justifique hacerlo; por lo que se propuso disminuir la cantidad a mil 500 pesos, a lo que ellas se volvieron a oponer.

Debido a que no llegaron a ningún acuerdo, el comisariado ejidal suspendió la asamblea y la pospuso para este sábado sábado 17 de febrero donde se volverá a discutir si se impone la multa y bajo qué condiciones.

Mira esto:  Muere mujer electrocutada al tomarse selfie en la tina

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, esta acción constituye violencia comunitaria la cual es definida en su artículo 16, como “los actos

individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

En su artículo 17 establece que el Estado mexicano debe garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia en la comunidad, a través de la reeducación libre de estereotipos y la información de alerta sobre el estado de riesgo que enfrentan las mujeres en una sociedad desigual y discriminatoria y propone un sistema de monitoreo del comportamiento violento de los individuos y de la sociedad contra las mujeres.

La propia Ley de Chiapas, también reconoce la violencia en la comunidad a la cual define como “los actos individuales o colectivos que transgreden o menoscaban los derechos fundamentales de las mujeres, sobre todo aquellas de origen indígena; propiciando su denigración, discriminación,

marginación o exclusión en cualquier ámbito.

El informe de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres para el estado de Chiapas, elaborado por el Grupo de Trabajo, reconoce que la mayoría de la población en Chiapas vive en una situación de pobreza.

Hasta el año 2012, señala el documento, el porcentaje de pobreza extrema de la población en Chiapas era del 32 por ciento, lo que equivale a 1 millón 629 mil 197 personas que vivían en esta condición y de esta población, las mujeres indígenas representaron 30.43 por ciento.

Más aún, del total de mujeres indígenas del estado de Chiapas, 73.99 por ciento vive en pobreza extrema.