Ciudad de México.- Durante la noche del Grito que encabezó en Tapachula, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello modificó la arenga, y pidió vivas para frailes y bendiciones para el estado.

Durante el Grito, acompañado de su esposa Anahí Puente, el mandatario pidió vivas por los héroes de la Independencia en el siguiente orden:

Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Matamoros y Josefa Ortiz de Domínguez.

Después, añadió:

“Viva el diálogo, viva la paz y la unidad de todos los chiapanecos, viva Belisario Domínguez; viva fray Matías de Córdova, viva fray Bartolomé de las Casas, vivan nuestros pueblos indígenas, viva la frontera sur”.

Posteriormente, agregó:

“Viva su gente, viva México. Chiapas vive, Chiapas está de pie. Que el cielo bendiga hoy y siempre al pueblo chiapaneco”.

Matías de Córdova fue un religioso y político nacido en Chiapas cuando esta región todavía era parte del Reino de Guatemala, él proclamó la independencia de Chiapas, el 28 de agosto de 1821, poco antes de consumarse la Independencia del Virreinato de la Nueva España.

En tanto, Bartolomé de las Casas fue un religioso defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América, quien manifestó que la evangelización era la única justificación de la presencia española en América.