#Chilpancingo

Vélez Núñez intimida a trabajadores para que no la critiquen

Les ordena que se salgan de grupos de WhatsApp, Facebook y otras redes sociales que no sean “oficiales”

Por Luis Jijón León, 2017-09-12 19:17

Chilpancingo, Guerrero.- Ante la falta de credibilidad con la base trabajadora y los señalamientos de corrupción, la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, busca controlar a los empleados, a quienes les envió un oficio ordenándoles darse de baja de cualquier grupo que no sea de carácter oficial.

El viernes, la también diputada federal por el PRI envió un oficio a los trabajadores en el que dice que:

“En los últimos días se ha venido orquestando una campaña en contra de mi persona y de representantes sindicales a través de diversos medios de comunicación, y de las redes sociales como WhatsApp, Facebook, mensajes de texto, con la finalidad de denostar las actividades sindicales”.

Por lo cual les ordena “darse de baja de cualquier grupo que no sea de carácter oficial de esta representación sindical, ya que en caso de no hacerlo, será de su estricta responsabilidad”.

Consultado vía telefónica, el doctor integrante del Frente Democrático de Trabajadores de la Salud en Guerrero, Hilario Zúñiga Escamilla, dijo que dicho documento enviado por Vélez Núñez es una muestra del autoritarismo al pretender callar las voces de los trabajadores, ante la falta de credibilidad.

“Tiene el discurso muy desgastado, ella ya no tiene credibilidad en la base trabajadora. Eso que hace es un autoritarismo al querer callar las voces de los trabajadores, es una manera aberrante de hacer ese tipo de amenazas que hace a los trabajadores y a su libertad de expresión, es una secretaria muy cuestionada, dentro de la sección 36 ya es rechazada”, dijo.

El doctor expuso que la líder sindical utiliza a los trabajadores como “capital político”, y en 2018 buscará la alcaldía de Chilpancingo, motivo por el cual también pretende callar las voces que la critican al enviar el documento en el que ordena no participar en medios que no sean oficiales.

Zúñiga Escamilla dijo que la líder sindical mantiene un grupo de empleados bajo el concepto de “trabajadores formalizados”, quienes no tienen todos los beneficios laborales, y se encuentran limitados para concursar en estímulos o incrementos de salario.

Y ante el próximo proceso electoral, “los utilizará como capital político y habrá de dialogar con ellos, les prometerá un beneficio menor a cambio de su apoyo”.

En noviembre de 2015, ya como diputada federal y sin ningún contrincante de por medio, Vélez Núñez se reeligió por tercera ocasión como secretaria general de la Sección 36 del SNTSA, cargo en el que cumplirá nueve años.

#Chilpancingo

“Hay otras fuerzas que bloquean reinstalación de Leyva”: Silvia Romero

La diputada se deslindó del tema y comentó que el mismo PRI presiona para que no regrese.

Por Luis Jijón León, 2018-06-15 14:48

Chilpancingo, Guerrero.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, la perredista Silvia Romero Suárez dijo que la reinstalación del alcalde con licencia de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena no depende solo de su comisión y existen otras fuerzas políticas que son mayoría (el PRI) han intervenido en el tema.

En entrevista esta tarde al concluir la instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias, Romero Suárez dijo que el diputado del Partido Verde, Antonio Ochoa, que son mayoría en el Congreso junto al PRI, hizo modificaciones al dictamen que elaboró la comisión la semana pasada y en cual se acataba la reinstalación de Leyva Mena.

Dijo que las modificaciones al dictamen hechas por el diputado “no son sustanciales” porque el hecho es el acatamiento de la reinstalación de Leyva Mena como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se le preguntó por qué le han dado largas al tema de Leyva Mena, Romero Suárez dijo estar de acuerdo con en acatar la reinstalación como lo ordena el TEPJF, incluso dijo debió de realizarse desde hace algunas semanas.

Sin embargo, dijo que “aquí no solamente es lo que diga una comisión, hay otras fuerzas políticas que también opinan como el diputado (Antonio Ochoa) viene de otro partido diferente al mío que es mayoría en este Congreso, entonces bueno yo no podría en una manera unilateral reinstalar a un presidente municipal”.

“Hay fuerzas políticas en este Congreso que hay mayorías también. Lo que a nosotros nos tocaba ya lo hicimos”, dijo.

Silvia Romero dijo que los diputados “ya no podemos impedir la reinstalación” de Leyva Mena y si cometió desfalcó en la administración será él quien responda.

Cuando se le preguntó si el PRI que es mayoría en el Congreso ha presionado para que Leyva Mena no sea reinstalado, Silvia Romero pidió a los reporteros que hicieran el análisis.

Se espera que en la sesión del martes se dé primera lectura al dictamen por el cual se reinstala a Marco Leyva, quien desde enero lo solicitó al Congreso.

#Chilpancingo

Chilpancingo: Congreso aprobará el 21 de junio reinstalación de Leyva

Héctor Vicario Castrejón dijo que la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos ya se está trabajando en el dictamen.

Por Luis Jijón León, 2018-06-06 16:27

Chilpancingo, Guerrero.- Será el 21 de junio cuando el pleno del Congreso local apruebe la reinstalación del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón.

En entrevista esta tarde al concluir la sesión de la Comisión Permanente, el diputado dijo que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya les respondió las aclaraciones y precisiones que solicitaron sobre la sentencia en el caso, y les precisaron que acaten la reinstalación, pero lo harán en los tiempos del Congreso.

Vicario Castrejón dijo que la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos ya se está trabajando en el dictamen para la reinstalación de Leyva Mena.

Será el viernes 15 de junio cuando se instale el periodo ordinario de sesiones, en la sesión del día 19 se dará la primera lectura del dictamen del caso, y el 21” estaremos votando su reinstalación”.

En otro tema al diputado se le preguntó sobre le fallo del Primer Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas, que ordenó reponer la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y crear una Comisión de la Verdad.

Vicario Castrejón dijo que todo lo que de claridad y que lleve a castigar a quienes cometieron la desaparición de los 43 normalistas “todo lo que nos lleve a esclarecer este episodio nosotros necesariamente tendremos que estar de acuerdo y abonarle y lo que esperamos es que estos nuevos ordenamientos le den certeza a esta investigación”.

Sobre la revisión de los cuarteles que también ordena el fallo, Vicario Castrejón dijo que todo lo que de certeza y claridad a los padres de los normalistas no se debe escatimar.

#Chilpancingo

Chilpancingo se prepara para temporada de lluvias; habilitan albergues

Las barrancas en la ciudad han sido utilizadas por los vecinos como basureros y los desechos van desde electrodomésticos hasta animales muertos.

Por Luis Jijón León, 2018-06-06 13:54

Chilpancingo, Guerrero.- Protección Civil de Chilpancingo habilitó cinco albergues con capacidad para tres mil personas y se realiza la limpieza y desazolve de las 54 barrancas que existen en la ciudad ante la temporada de lluvias.

Asimismo, se han notificado a por lo menos dos mil familias que viven en zonas de alto riesgo, algunas en zonas federales, advirtiéndoles sobre el riesgo que corren en zonas inestables, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Chilpancingo, Gustavo Vela Guevara.

Desde el mes de enero se iniciaron los trabajos de limpieza y desazolve de las 54 barrancas, de las cuales 16 representan alto riesgo y se trabajan de manera prioritaria ante cualquier contingencia. En las barrancas Flor de Noche Buena y el Tule se han registrado deslizamientos de tierra.

Vela Guevara dijo que las barrancas en la ciudad han sido utilizadas por los vecinos como basureros y los desechos que recogen van desde electrodomésticos hasta animales muertos.

La limpieza y desazolve que realiza PC se extiende al encauzamiento del río Huacapa y en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas del municipio realizan los trabajos con maquinaria pesada. Las alcantarillas también son desazolvadas junto a Servicios Públicos del municipio.

El gobierno municipal habilitó cinco albergues con capacidad para tres mil personas, instalados en las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), las instalaciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), la primaria Adolfo Mateos, y la primeria Federal 18 de Marzo.

Vela Guevara dijo que han sido notificadas por lo menos dos mil familias que viven en lugares de alto riesgo y en algunos casos son zonas federales como barrancas.

Explicó que algunas familias han sido reubicadas de dichas zonas, sin embargo, regresan a los mismos lugares y vuelven a construir.

“Es muy recurrente que la gente regrese a las zonas de alto riesgo a pesar de que se reubican y les dan otros espacios donde poder vivir, vuelven y construyen en las zonas”, dijo.

En la coordinación de PC tiene una jornada laboral de tres turnos y existe personal las 24 horas del día. En menos de 15 días se convocará a sesión del Consejo de Protección Civil del municipio y se declarará permanente para permanecer atentos ante cualquier situación que pudiera registrarse con las lluvias, dijo Vela Guevara.