#Chilpancingo

Venden a 100 pesos kilo de chile serrano en Chilpancingo

La cuesta de enero está muy empinada para los guerrerenses pues este producto básico subió su precio por nevadas en lugares donde lo siembran.

Por Luis Jijón León, 2019-01-11 12:54

Chilpancingo, Guerrero.- Hasta este viernes el desabasto de combustible en algunas entidades del país por el combate al huachicoleo no afectó la llegada de productos a Guerrero, informaron comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, la central de abasto más grande de la zona Centro.

Sin embargo, existen productos que han incremento su precio en los últimos días debido a fenómenos meteorológicos, como el chile serrano que esta mañana se cotizó en 100 pesos debido a las nevadas en el norte del país de donde es trasladado.

En un recorrido por la Central de Abasto, sobre la avenida Insurgentes, comerciantes comentaron que hasta esta semana no les afectó el desabasto de gasolina que se registra en algunas ciudades por el combate al robo de combustible por el gobierno federal.

Sin embargo, advirtieron que si la situación continúa podría afectarles porque la mayoría del productor llega de otras ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y otras entidades donde han reportado desabasto de combustible.

En los primeros 11 días del año, el chile serrano es el productor que más ha incrementado su precio y pasó de 50 pesos a finales del año a 100 pesos este viernes.

Los comerciantes justificaron que el incremento es por la escasez luego de las nevadas en el norte del país.

 Venden a 100 pesos kilo de chile serrano en Chilpancingo

“El problema es que aquí no lo producen y tienen que traerlo desde allá. A nosotros nos llega de la Ciudad de México, pero viene desde el norte del país y la caída de nieve afectó a los productores y eso pegó en el precio. El precio puede cambiar, el lunes estaba en 85 o 90 pesos, ahora ya está en 100”, comentó una locataria.

De acuerdo con los comerciantes el incremento a 100 pesos del chile no lo habían registrado en los últimos años.

El chile jalapeño se vende en 50 pesos el kilo, 10 pesos más que a finales del año pasado. El precio del jitomate se mantiene similar al del año pasado y va de los 30 a los 26 pesos el kilo, dependiendo el tamaño y la calidad.

El huevo es traído de Guadalajara y hasta el momento su distribución continúa de manera normal, el “casillero o tapa” de 30 huevos se vende en 40, 45, 48 y 55 pesos, dependiendo de la marca y el tamaño, precio similar al del año pasado.

El frijol se vende en 22 y 24 pesos el kilo, el arroz en 12 y 14 pesos, sin que se registre incremento comparado con el año pasado.

Consultados sobre el combate del gobierno federal al robo de combustible, los comerciantes dijeron que les sorprendió el alcance y la magnitud del problema, pero consideraron que la estrategia no era adecuada, pues está generando desabasto de gasolina situación que les puede afectar de continuar así.

#Chilpancingo

Habrá relleno sanitario en cuatro meses en Chilpancingo

Antonio Gaspar explicó que el relleno se construirá en el predio El Huiteco, sobre el libramiento de cuota a Tixtla y donde actualmente se deposita la basura.

Por Luis Jijón León, 2019-01-21 16:49

Chilpancingo, Guerrero.- El relleno sanitario de Chilpancingo estará concluido en cuatro meses, tendrá un costo de 14 millones de pesos y será concesionado a una empresa para el manejo de la basura, informó el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

En entrevista al concluir la inauguración de una calle al norte de la ciudad, el alcalde explicó que el relleno se construirá en el predio El Huiteco, sobre el libramiento de cuota a Tixtla y donde actualmente se deposita la basura.

Gaspar Beltrán precisó que se realizan los trámites para comprar el predio que tiene un costo inicial de 4.5 millones de pesos. Aseguró que ya cuentan con los permisos ambientales para desarrollar el proyecto en conjunto con el gobierno del estado.

“Lo que viene es la concesión que en su momento daremos a una empresa para que le den utilidad a la basura, estamos en pláticas con empresas para que lleguen a sanear no solo ese predio sino también el de La Cinca (donde se encontraba el basurero municipal)”.

En enero de 2017 el basurero municipal de la colonia La Cinca fue cerrado luego que vecinos de la zona ganaran un amparo ante tribunales federales por la contaminación del lugar, lo que causó una crisis en la ciudad ante la falta de un lugar donde depositar los desechos y la Secretaría de Salud emitió una declaratoria de emergencia sanitaria.

Las obras 2019

El gobierno municipal proyectó realizar 150 obras para el ejercicio fiscal de este año, pero no incluyó la ciclovía ubicada sobre el boulevard Chilpancingo-Petaquillas iniciada durante la administración de Marco Antonio Leyva Mena con una inversión inicial de cuatro millones de pesos, recurso del Programa Nacional de Prevención de Delito (Pronaped). Será en 2020 cuando pudieran destinar recursos para concluirla.

En relación con la ciclovía que se construye el gobierno del estado sobre descargas de aguas negras en el encauzamiento del río Huacapa con una inversión superior a los 63 millones de pesos, Gaspar Beltrán dijo que está por concluirse y el municipio trabaja en el saneamiento del río a donde llegan 150 descargas de aguas contaminadas.

La obra se frenó en abril de 2017 luego que vecinos se inconformaran por la tala de árboles en la zona, al alcalde se le preguntó si habrá más tala, respondió que Ecología del municipio realizó un dictamen el cual señala que existen árboles que deben ser reemplazados.

De acuerdo con el alcalde el dictamen fue entregado a la Secretaría de Obras Pública del gobierno del estado, pero no explicó cuántos árboles tendrán que ser sustituidos.

#Chilpancingo

Alcalde destituye a funcionario de Chilpancingo detenido el jueves

El secretario general, Antonio Orozco Guadarrama, anunció la destitución del funcionario, en su lugar como encargada de despacho fue designada Samanta Gómez Soberanis.

Por Redacción, 2019-01-19 11:35

Chilpancingo, Guerrero.- El gobierno de Chilpancingo destituyó del cargo al subsecretario de Desarrollo Económico y Comercio, Fortunato Guerrero Gómez, arrestado el jueves por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En una transmisión en la página de Facebook del Ayuntamiento, el secretario general, Antonio Orozco Guadarrama, anunció la destitución del funcionario, en su lugar como encargada de despacho fue designada Samanta Gómez Soberanis.

“Con estas acciones dejamos claros que los nombramientos expedidos a los servidores públicos no son bases a la impunidad ni a la inmunidad, todo servidor público que tenga pendientes con la ley tendrá que resolverlos”, dijo Orozco Guadarrama.

El ahora exfuncionario enfrenta cargos por temas personales y no tienen ninguna relación con actividades institucionales del gobierno, “debemos de dejar constancia que no habrá impunidad por parte del gobierno municipal”, advirtió.

El secretario estuvo acompañado del Contralor Interno, Francisco Javier Martínez Ríos quien inició el procedimiento interno contra Guerrero Gómez.

Los funcionarios no explicaron bajo que cargos fue detenido el funcionario, extraoficialmente se conoce que fue detenido por fraude en la venta de terrenos.

#Chilpancingo

Alcalde confirma detención de funcionario de Chilpancingo

De manera extraoficial se conoció que el subsecretario de Desarrollo Económico enfrenta cargos por fraude y un juez giró una orden de aprehensión.

Por Luis Jijón León, 2019-01-18 11:18

México.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, confirmó que el subsecretario de Desarrollo Económico y Comercio del municipio, Fortunato “N”, fue detenido por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y enfrenta un proceso legal.

Entrevistado en el Zócalo de la ciudad al concluir la inauguración de la Feria didáctica, Gaspar Beltrán dijo que la detención del funcionario ayer en el centro de la ciudad le sorprendió y desconocía de sus problemas legales y bajo qué cargos fue detenido.

“Es un acto de ley (su detención), entiendo que tenían asuntos pendientes con la ley, es a la autoridad correspondiente a la que le corresponde emitir su dictamen, su veredicto, nosotros hemos tomado la determinación que esteremos atentos a los resolutivos que nos den de la fiscalía”, dijo.

Precisó que el funcionario fue suspendido de sus funciones hasta que resuelva su situación legal. De manera extraoficial se conoció que el subsecretario de Desarrollo Económico enfrenta cargos por fraude y un juez giró una orden de aprehensión.

Sobre la postura que asumirá su gobierno y si apoyará de manera jurídica al detenido, Gaspar Beltrán dijo que ellos piden justicia, “si tiene asuntos pendientes con la ley que los arregle, es parte de su actividad personal, no es una actividad institucional lo que le están imputando y como tal debe responder, lo que nosotros pedimos es que la ley se aplique de manera pareja para todos”.

Ayer el alcalde culpó a los medios de comunicación de ser los responsables de la percepción de la violencia en la ciudad, luego de que el INEGI diera a conocer una encuesta en la que el 93.8 por ciento de los capitalinos vive con miedo.