#Chilpancingo

Venden a 100 pesos kilo de chile serrano en Chilpancingo

La cuesta de enero está muy empinada para los guerrerenses pues este producto básico subió su precio por nevadas en lugares donde lo siembran.

Por Luis Jijón León, 2019-01-11 12:54

Chilpancingo, Guerrero.- Hasta este viernes el desabasto de combustible en algunas entidades del país por el combate al huachicoleo no afectó la llegada de productos a Guerrero, informaron comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, la central de abasto más grande de la zona Centro.

Sin embargo, existen productos que han incremento su precio en los últimos días debido a fenómenos meteorológicos, como el chile serrano que esta mañana se cotizó en 100 pesos debido a las nevadas en el norte del país de donde es trasladado.

En un recorrido por la Central de Abasto, sobre la avenida Insurgentes, comerciantes comentaron que hasta esta semana no les afectó el desabasto de gasolina que se registra en algunas ciudades por el combate al robo de combustible por el gobierno federal.

Sin embargo, advirtieron que si la situación continúa podría afectarles porque la mayoría del productor llega de otras ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y otras entidades donde han reportado desabasto de combustible.

En los primeros 11 días del año, el chile serrano es el productor que más ha incrementado su precio y pasó de 50 pesos a finales del año a 100 pesos este viernes.

Los comerciantes justificaron que el incremento es por la escasez luego de las nevadas en el norte del país.

“El problema es que aquí no lo producen y tienen que traerlo desde allá. A nosotros nos llega de la Ciudad de México, pero viene desde el norte del país y la caída de nieve afectó a los productores y eso pegó en el precio. El precio puede cambiar, el lunes estaba en 85 o 90 pesos, ahora ya está en 100”, comentó una locataria.

De acuerdo con los comerciantes el incremento a 100 pesos del chile no lo habían registrado en los últimos años.

El chile jalapeño se vende en 50 pesos el kilo, 10 pesos más que a finales del año pasado. El precio del jitomate se mantiene similar al del año pasado y va de los 30 a los 26 pesos el kilo, dependiendo el tamaño y la calidad.

El huevo es traído de Guadalajara y hasta el momento su distribución continúa de manera normal, el “casillero o tapa” de 30 huevos se vende en 40, 45, 48 y 55 pesos, dependiendo de la marca y el tamaño, precio similar al del año pasado.

El frijol se vende en 22 y 24 pesos el kilo, el arroz en 12 y 14 pesos, sin que se registre incremento comparado con el año pasado.

Consultados sobre el combate del gobierno federal al robo de combustible, los comerciantes dijeron que les sorprendió el alcance y la magnitud del problema, pero consideraron que la estrategia no era adecuada, pues está generando desabasto de gasolina situación que les puede afectar de continuar así.

#Chilpancingo

“Hasta yo pago pipas por falta de agua”, declara alcalde de Chilpancingo

El edil perredista denunció los altos costos que tiene el servicio de agua en pipa y adelantó que buscará regular los precios.

Por Redacción, 2019-03-22 13:03

Chilpancingo, Guerrero.- La falta de agua en Chilpancingo, producto del poco bombeo en los sistemas de agua por la falta de dinero, ha provocado que las mismas autoridades se queden sin el servicio y tengan que pagar altos costos de las pipas de agua, se quejó el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.

Entrevistado en el centro de la capital, el edil perredista denunció los altos costos que tiene el servicio de agua en pipa y adelantó que buscará regular los precios de éstas con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Desde hace varios meses el servicio de agua por parte de la Capach no ha sido regular, además de que enfrenta diversos problemas financieros que han sometido a la paramunicipal a cargo de la ex diputada, Irma Lilia Garzón Bernal.

“Vamos a regularlo, sin duda, yo debo decirte que mi esposa me decía ayer que efectivamente la pipa se la dieron en 800 pesos, allá en la casa también tuvimos que comprar una pipa de agua y se la dieron en 800 pesos, yo voy a pedirle al área de la Profeco, a gobernación municipal, para emplazar a los piperos y no han su agosto en marzo”

“Vamos a conminarlos para que no abusen de la necesidad de la gente. Sus medidas –de los piperos-, son irregulares y unilaterales, tenemos que regularlos y lo vamos a hacer con mucho gusto”, señaló el alcalde perredista.

También adelantó que por la temporada de estiaje en Chilpancingo se rentarán 10 pipas, entre Capaseg y el ayuntamiento, con las cuales se iniciará un programa emergente de atención de agua en pipa a partir del mes de abril.

Marco Leyva tiene cosas que aclarar en la Auditoría Superior

Entre otros temas, Antonio Gaspar respondió al video que en días pasados subió a redes sociales el expresidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, donde señalaba que quienes se quejaron de él ahora callaban debido a la incapacidad del perredista para atender diversos problemas.

“Él tuvo la oportunidad de gobernar Chilpancingo, creo que hasta le pusieron un apodo medio rarito (MAL), que le eche ganitas, tiene muchas cosas que atender todavía en la Contraloría Superior de la Federación y en la Auditoría General del Estado, le deseo éxito”, puntualizó.

#Chilpancingo

“¿Qué va a cortar Gaspar si nunca hay agua?”, reprochan ciudadanos

Vecinos de las colonias Lucía Alcocer, Haciendita, y otras ubicadas en la parte norte de Chilpancingo, iniciaron un bloqueo por falta de agua.

Por Alejandro Ortiz, 2019-03-20 09:54

Chilpancingo, Guerrero.- En medio del anuncio oficial del alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, respecto a la falta de dinero para dotar de agua de forma permanente a Chilpancingo, colonias de la zona norte de Guerrero bloquean la principal avenida Llano Grande.

Minutos antes de las 9 de la mañana, vecinos de las colonias Lucía Alcocer, Haciendita, y otras ubicadas en la parte norte de Chilpancingo, iniciaron un bloqueo por falta de agua.

El bloqueo se sitúa justo en la avenida Llano Grande, esquina con calle Tecpan, en la colonia Galeana y los manifestantes reclamaron que desde hace varios meses la Capach no ha restablecido el servicio de agua potable.

“Hemos estado acudiendo a Capach y no nos solucionan, llevamos tres meses sin agua, desde el 22 de diciembre fue la última vez que cayó agua. Hemos tenido que comprar pipas de agua que cuestan hasta 500 pesos”, reclamó María Guadalupe Flores, vecina de la colonia Lucía Alcocer.

En la protesta, algunos de los vecinos mostraron el recibo por el pago anual del agua que realizan, tal y como sugirieron autoridades municipales, sin embargo, no cuentan con el servicio de agua potable.

“Dice Toño Gaspar que va a cortar el agua a los que no pagan ¿Qué va a cortar si nunca hay agua?”, reprocharon.

Los vecinos han amagado con no liberar la vía de comunicación que conecta a las colonias de la zona norte en Chilpancingo hasta que en sus casas comience a caer agua.

#Chilpancingo

Vecinos bloquean Ayuntamiento por escasez de agua en Chilpancingo

Las colonias que forman parte del grupo, son Santo Domingo, Villa del Sol, Rubén Mora, Texcalco, Bosques del Sur, Paraíso y Pochote.

Por Juan Manuel Molina, 2019-03-19 11:32

Chilpancingo, Guerrero.- Vecinos aglutinados al Grupo de Colonias Surponiente de la ciudad iniciaron un bloqueo a las afueras del Palacio Municipal, para demandar el servicio de agua potable.

El líder vecinal, Severiano Morales Modesto señaló que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) les ha negado el servicio desde hace aproximadamente unos tres meses.

Los inconformes arribaron a las afueras del Ayuntamiento de Chilpancingo, e iniciaron un bloqueo en la calle Ignacio Ramírez, una de las mas transitadas en la ciudad.

Morales Modesto manifestó que dejarían de pagar el servicio, hasta que la comisión de agua, les distribuyera el servicio.

Las colonias que forman parte del grupo, son: Santo Domingo, Villa del Sol, Rubén Mora, Texcalco, Bosques del Sur, Paraíso y Pochote.

De manera simultánea, un grupo de colonos tomó las oficinas de la Capach, que se ubican en la colonia Los Ángeles, para exigir el restablecimiento del agua potable.