México. Notimex.- Con el fin de cumplir con el Artículo Cuarto Constitucional, que establece el derecho de toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el actual gobierno, a través del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana(Segalmex), se encargará de abastecer y comercializar una nueva canasta básica.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que se fortaleció al pasar de 23 a 40 productos, entre los que están comestibles de primera necesidad, de limpieza e higiene personal, así como bienes complementarios como pilas, que resultan de gran utilidad en casos de emergencias naturales y de apoyo en materia de protección civil.

Señaló que los productos que se incluyeron son, en lo general, carne (res, pollo y puerco), huevo, leche, agua purificada, golosinas de amaranto y cacahuate, puré de tomate envasado, frutas deshidratadas, Jamaica y tamarindo al natural.

Además, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas, gelatina, garbanzos, chícharos y soya, así como el cuadro básico de frutas y verduras, además, ajonjolí y chía.

La dependencia precisó en su blog que Segalmex distribuirá esta nueva canasta, a través de sus 27 mil tiendas comunitarias, las cuales se ubican en localidades de alta o muy alta marginación, así como en las 300 tiendas móviles.

Resaltó que la ubicación de las tiendas comunitarias es analizada para lograr que el beneficio se destine al sector de la población que más lo requiere.