México.-El salario mínimo en Venezuela fue incrementado de 40.000 a 150.000 bolívares (aproximadamente 8 dólares), a partir de este lunes, según el diputado de la Asamblea Nacional Francisco Torrealba.

El ticket de alimentación también fue aumentado de 25.000 a 150.000 bolívares, lo que ubica al nuevo salario integral en 300 mil bolívares (aproximadamente 15 dólares).

Torrealba, quien también es presidente de la Comisión de Trabajadores y Trabajadoras de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aclaró en su cuenta de Twitter que la captura de la Gaceta Oficial incluida en el anuncio es referencia, por lo que no aparece la información y se encuentra tachada la fecha.

El aumento anterior, decretado en abril de este año, ubicó el salario nacional integral en 65 mil bolívares (casi tres dólares).

Crisis económica

Venezuela atraviesa una severa crisis económica que se ha visto intensificada desde 2017 por las sanciones económicas unilaterales de Washington como medida de presión para deponer al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En medio de los altos niveles de inflación y la especulación, el salario de los venezolanos se ha visto pulverizado por el sucesivo aumento de los precios de los alimentos, las medicinas y los bienes básicos.

El Gobierno ha implementado planes sociales para los sectores más vulnerables que han sido golpeados por la "guerra económica". A través de mecanismos como el carnet de la patria, emite bonificaciones especiales a unas 14 millones de personas y con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) distribuye una caja con 15 kilos de alimentos no perecederos a seis millones de familias.

De igual manera, los servicios como agua, aseo urbano, electricidad y transporte subterráneo se encuentran totalmente subsidiados.