#Orbis

Venezuela declara alerta militar y cierra frontera con Curazao

«La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (…) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio», aseguró el ministro de Defensa.

Por Redacción, 2019-02-20 09:26

México, AFP.-La Fuerza Armada venezolana se declaró en «alerta» para evitar una violación del territorio ante la pretensión del opositor Juan Guaidó de hacer entrar el sábado ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, isla con cuya frontera marítima y aérea cerró este martes.

El presidente Nicolás Maduro dijo haber recibido este martes la promesa de «lealtad» en una reunión con «1.000 comandantes militares», realizada en vísperas de la movilización que convocó Guaidó para acompañar a brigadas de voluntarios que irán por la carga humanitaria a las fronteras.

«La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (…) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio», aseguró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Reconocido por 50 países como presidente interino, Guaidó encabezó un debate en el Congreso, de mayoría opositora, que aprobó el ingreso de la ayuda. «Es una orden directa para la Fuerza Armada que deben cumplir de manera inmediata», aseguró.

Padrino aseguró que los militares no se dejarán «chantajear» y calificó de «sarta de mentiras» que el presidente estadounidense Donald Trump y Guaidó hablen de la «supuesta ayuda humanitaria» como un choque entre la Fuerza Armada y los venezolanos.

Cargamentos de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos.

Brasil, que instalará un centro de acopio en el estado fronterizo de Roraima, prepara un operativo para brindar ayuda humanitaria en «cooperación con el gobierno de Estados Unidos», dijo el portavoz, Otávio Régo Barros.

Las autoridades ordenaron el cierre de la frontera marítima y aérea de Venezuela con Aruba, Bonaire y Curazao, confirmó a AFP el comandante de esa región, almirante Vladimir Quintero.

«Van a pasar por estos cadáveres»

Los venezolanos padecen falta de alimentos y medicamentos, además de una voraz hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. Huyendo de la crisis, unos 2,3 millones (7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU.

Pero Maduro, que culpa de la crisis a sanciones financieras de Washington, tilda la ayuda enviada por Estados Unidos como un «show» y «migajas» de «comida podrida» que servirá de pretexto para invadir militarmente a Venezuela.

Trump no descarta una acción armada en Venezuela, y el lunes advirtió a los militares que siguen apoyando a Maduro que «lo perderán todo».

«No van a poder pasar por el espíritu patriótico de la Fuerza Armada por la vía de la fuerza para imponer a un gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico, no lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres», respondió el general Padrino.

Cuba rechazó lo que llamó la «infame» acusación de Estados Unidos sobre la presencia de tropas cubanas en Venezuela para apoyar a Maduro, e insistió que Washington prepara «una acción militar con pretexto humanitario».

Guaidó, quien dice esperar que los brigadistas aumenten de 700.000 a un millón, envió este martes mensajes en Twitter a cada jefe militar destacado en puestos fronterizos para pedirles que dejen pasar la ayuda.

El coronel Pedro José Chirinos, asesor militar adjunto de Venezuela ante la ONU, se sumó este martes a varios casos de militares que reconocen a Guaidó.

El miércoles, el máximo jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Navarro, y del Comando Sur estadounidense, Craig Faller, se reunirán en Miami para discutir sobre la ayuda que Estados Unidos envía por la frontera colombiana.

Asistencia europea

Los embajadores de Francia, Reino Unido, Italia, España y Alemania anunciaron ayuda de sus países por más de 18 millones de dólares. Además Francia enviará 70 toneladas de medicamentos y alimentos.

Guaidó fijó para el ingreso de la ayuda el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado como presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro «usurpador».

Aunque Maduro ha rechazado el llamado de un grupo de países europeos y latinoamericanos a una salida pacífica a través de elecciones presidenciales, este martes retó a Guaidó a convocar comicios «para darle una revolcada con votos».

El viernes se celebrará en Cúcuta un concierto con artistas internacionales, al que asistirán los presidentes Iván Duque (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile), para recaudar 100 millones de dólares en 60 días, que se sumarán a más de 110 millones ya reunidos.

Maduro acusó a Duque y Piñera de incitar a «asaltar» la frontera de Venezuela.

El músico británico Roger Waters, uno de los fundadores del mítico grupo de rock Pink Floyd, criticó ese concierto, tachando la ayuda de «truco».

En contrapartida, el gobierno anunció otros dos conciertos el 22 y 23 de febrero en el puente Simón Bolívar, que comunica con Cúcuta a la población venezolana de San Antonio, para denunciar «la agresión brutal» contra Venezuela.

Maduro, que también enviará a Cúcuta alimentos y atención médica gratuita, anunció que este miércoles llegan 300 toneladas de medicinas compradas a los rusos, tras las 933 toneladas que ingresaron la semana pasada, vendidas por China, Rusia y Cuba.

#Orbis

Theresa May llora lágrimas de derrota e ineptitud al anunciar dimisión

May ha fracasado en sus diversos intentos para concretar el Brexit, ya que en tres ocasiones el Parlamento británico rechazó el acuerdo.

Por Redacción, 2019-05-24 17:37

México.- La primera ministra británica, Theresa May, al terminar su discurso, donde anunció que dimitirá al cargo y al liderazgo conservador el próximo siete de junio, no pudo contener la emoción y se le vio derramar algunas lágrimas.

“Me voy sin mala voluntad, sino con una enorme gratitud de haber tenido la oportunidad de servir al país que amo”, declaró May mientras trataba de contener el llanto.

En el discurso, la primer ministra aseguró haber hecho «todo lo posible» para honrar los resultados del referendo de 2016 y llevar a cabo el Brexit, (la salida de Reino Unido de la Unión Europea).

Cabe recordar que May ha fracasado en sus diversos intentos para concretar el Brexit, ya que en tres ocasiones el Parlamento británico rechazó el acuerdo negociación con Bruselas.

#Orbis

Motín en cárcel venezolana deja al menos 29 muertos y 19 heridos

Observatorio Venezolano de Prisiones ha responsabilizado de este hecho al Ministerio de Servicios Penitenciarios.

Por Redacción, 2019-05-24 17:12

México.- Al menos 29 personas murieron este viernes y 19 más resultaron heridas en un motín carcelario en el estado venezolano de Portuguesa (centro) del que todavía no se conocen detalles y que había arrojado un primer balance de tres fallecidos, informó este viernes (24.05.2019) a Efe una fuente del Ministerio Público (Fiscalía).

Los datos que manejan las autoridades han ido actualizándose conforme pasan las horas y avanzan las investigaciones del caso que se registró en los calabozos de la Comandancia General de la Policía en Acarigua, que forma parte del municipio Páez.

Hasta ahora ninguna autoridad ha ofrecido públicamente más detalles sobre el caso.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende a los reos, ha responsabilizado de este hecho al Ministerio de Servicios Penitenciarios, creado en 2011 por el Gobierno para atender los problemas del sector y encabezado por Iris Valera.

A través de la red social Twitter, el OVP ha denunciado una «masacre» en el lugar y asegura que todos los fallecidos eran prisioneros.

El problema de Venezuela con sus cárceles

El 29 de marzo de 2018 se registró uno de los motines más graves de Venezuela en el último cuarto de siglo. Se trató de un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo (norte), donde 68 personas perdieron la vida en el incendio desatado tras la reyerta

Cerca de una decena de disputas carcelarias han dejado decenas de fallecidos en el país en la última década, cuando se inició la peor crisis económica. El OVP ha denunciado el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85.000 personas, y que ha degenerado en el incremento de la violencia.

Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35.562 y la población reclusa es de 54.738. La información del OVP, sin embargo, no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario que asegura que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.

#Orbis

Mueren 19 estudiantes en incendio de edificio en India

Según testigos, varios de los estudiantes, de entre 15 y 16 años, murieron cuando se lanzaron desde el tercer o cuarto piso del edificio, huyendo de las llamas.

Por Redacción, 2019-05-24 16:14

México, Notimex.-Al menos 19 personas murieron, en su mayoría estudiantes, en un incendio ocurrido hoy en la ciudad portuaria de Surat, en el estado de Guyarat, en el oeste de India.

Medios locales informaron que el incendio se produjo en un complejo comercial, en donde se ubica un centro de formación para estudiantes, donde se encontraban al menos unos 50 alumnos.

Según testigos, varios de los estudiantes, de entre 15 y 16 años, murieron cuando se lanzaron desde el tercer o cuarto piso del edificio, huyendo de las llamas. Los bomberos y los cuerpos de rescate llegaron hasta el lugar para extinguir el fuego, y donde habrían rescatado al menos unos 20 heridos, que fueron trasladados a los hospitales cercanos.

“El incendio en un complejo comercial en el que murieron estudiantes es un triste incidente”, expresó el viceprimer ministro de Rajasthan, Sachin Pilot, publicó el periódico The Times of India.

“Expreso mis condolencias a los familiares de los fallecidos y deseo una pronta recuperación para los que están heridos”, agregó.

El ministro de Gujarat, Vijay Rupani, visitó a los heridos, quienes narraron que debido a que el fuego impedía el paso por las escaleras, varios estudiantes saltaron desde el tercer y cuarto piso del edificio para escapar de las llamas.

Rupani aseguró que ya ordenó una investigación sobre los hechos. El responsable de los bomberos, Deepak Sapthaley, declaró que “los estudiantes perdieron la vida a causa del incendio, pero también al saltar del edificio».