#Orbis

Venezuela recibe 2018 con todos los escenarios en alerta roja

Es posible que el ingreso de medicinas y alimentos vuelva a reducirse el próximo año.

Por Redacción, 2017-12-26 09:47

Venezuela, AFP.-Venezuela se aproxima a 2018 en medio de pronósticos negativos en materia económica y política, con el subrayado de que la hiperinflación podría llegar al seis mil por ciento al final del año entrante. Para este feneciente 2017 el alza de precios se ubica en alrededor de dos mil por ciento, pero Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, advierte que dentro de 12 meses podría haberse triplicado.

El país sudamericano enfrentará obligaciones de deuda el año siguiente por ocho mil 300 mdd, además de que el pago por importación de alimentos y medicinas se calcula en 16 mil millones de dólares (mdd). En contraste, los ingresos por renta de petróleo y derivados se estima en 21 mil mdd, lo que en números redondos habría un faltante en divisas por tres mil 300 mdd.

En ese marco, es posible que el ingreso de medicinas y alimentos vuelva a reducirse el próximo año, indica la economista Herrera. En otra de sus proyecciones, apunta a que el salario mínimo llegue a 4.78 millones de bolívares, al mismo tiempo que el dólar paraleo puede alcanzar un tipo de cambio de 8.7 millones de bolívares.

“Las hiperinflaciones se traducen en cambios políticos, pero no sabremos cual será el tipo de transición que se logre en el país (…) Cuando se entra en la hiperinflación, se entra en el terreno de lo no pronosticable”, señaló citada por el sitio efectococuyo.com. En materia política, Daniel Merchán, abogado y director de la Consultoría Universus elaboró tres escenarios para 2018.

En el primero señala que podría escindirse el «anillo cercano» al presidente Nicoás Maduro, con una transición pacífica. Esta tendría la premisa de la presión internacional y regional así como reagrupación de la oposición. El analista reconoce que este es el «escenario ideal» pero de difícil obtención en el corto plazo, pues la oposición se encuentra fragmentada.

El segundo escenario que bosqueja Merchán está conformado por compromisos mínimos de gobernabilidad, que se derivarían del alivio de las sanciones internacionals a cambio de reformas económicas, refinanciamiento de la deuda y rescate de garantías electorales. Sin embargo, precisa, «hay razones suficientes para creer que existen elementos que no permitirían o dinamitarían la feliz conclusión de esta hipótesis».

Por ello, podría inclusive esperarse como conclusión de este segundo escenario la intervención militar interna para reconfigurar el Estado, lo que podría suceder con el tutelaje de la comunidad internacional y la aparición de actores no previstos. Por último, Merchán cita su escenario tres, el más complejo y duro, con el colapso económico y el fracaso de cuaquier tipo de negociación, lo que hace que el actual gobierno se muestre como un régimen de fuerza.

En esta hipótesis se implantaría un nuevo modelo de estado comunal impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, disminucion de la oposición y aislamiento internacional pero inefectivo. «Venezuela se convierte en la Corea del Norte» tropical en ese escenario, acota Merchán, con petróleo y gas, así como blindaje de China, Rusia e Irán. La oposición social se disuelve y la política se va a la clandestinidad, con disparo de la migración, señala el analista en contribución para lapatilla.com.

#Orbis

«Despliegue de militares de EU amenaza la paz», advierte Irán

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:08

México.- El gobierno de Irán calificó hoy como “extremadamente peligroso” el despliegue anunciado por Estados Unidos de tropas adicionales en Medio Oriente, y advirtió que ello amenaza la paz y la seguridad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el envío de mil 500 soldados a Medio Oriente, como una supuesta medida de “protección contra las amenazas iraníes”.

Las acusaciones contra Irán son “falsas para justificar la presencia militar de Estados Unidos en la región”, sostuvo el canciller iraní y comentó que Washington justifica así sus políticas hostiles y aumenta las tensiones en el Golfo Pérsico.

El aumento de la presencia militar estadunidense en nuestra región es “extremadamente peligroso, amenaza la paz y la seguridad” tanto a nivel regional como internacional, aseguró Zarif en declaraciones a la agencia de noticias de la república islámica, IRNA.

El despliegue adicional fue anunciado la víspera por el Pentágono, un día después de que Trump hubiera descartado que se necesitaran más tropas estadunidenses en Medio Oriente.

Las tensiones crecieron desde que Estados Unidos envió a la región un portaaviones y bombarderos B-52 en respuesta a informes de inteligencia que sugerían un ataque inminente. Sin embargo, Irán ha rechazado como falsa la información y criticado los despliegues como “una guerra psicológica”.

Zarif dijo que las acciones del gobierno de Trump revelan que no le preocupa el pueblo iraní como dice y añadió que “Irán verá el final de Trump, pero (él) nunca verá el final de Irán”.

#Orbis

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú celebran 50 años de comunidad andina

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Por Redacción, 2019-05-25 12:54

México.- Un encuentro presidencial entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú formará parte este domingo en Lima de los festejos por el 50 aniversario de la Comunidad Andina (CAN), en el cual se abordarán temas de interés común regional.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) se reunirán en Palacio de Gobierno peruano en el XIX Congreso Presidencial Andino, y después firmarán una declaración conjunta, con beneficios para más de 110 millones de personas que viven en la región.

En la cita regional, se llevará a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN de Perú a Bolivia para el bienio 2019–2020, y también participarán los cancilleres y ministros de Comercio de las cuatro naciones, así como el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, precisó la agencia peruana de noticias Andina.

El secretario general de la CAN adelantó su agradecimiento a los presidentes, cancilleres y ministros de los cuatro países por su impulso al proceso de integración y reafirmó su compromiso de trabajar por colocar a la Comunidad Andina como organismo líder en integración en América Latina.

#Orbis

Terremoto recibe a Trump que anda de viaje por Japón

Las autoridades japonesas no han informado de la posibilidad de que se produsca un tsunami a causa del temblor.

Por Redacción, 2019-05-25 09:24

Notimex.- Un terremoto de magnitud 5.1 se registró este sábado en Tokio, unas horas antes de la llegada del presidente estadunidense Donald Trump, sin que se reporten víctimas o daños materiales.

El sismo se registró a las 15:20 hora local (06:20 GMT) y tuvo su epicentro al este de Tokio, en la prefectura de Chiba, a unos 40 kilómetros de profundidad, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Las autoridades japonesas no han informado de la posibilidad de que se produsca un tsunami a causa del temblor.

El sismo se sintió justo alrededor del área donde está programado que el presidente Donald Trump y el primer ministro, Shinzo Abe, jueguen golf mañana domingo, reportó la agencia japonesa Kyodo.

Japón se asienta sobre el llamado «Anillo de fuego del Pacífico», una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y registra terremotos con relativa frecuencia, por lo que su infraestructura está especialmente diseñada para soportar los temblores.