#Orbis

Venezuela recibirá ayuda económica de Rusia para no colapsar

Además, Rusia le dará una mano a Venezuela para la reparación de su sistema de armas.

Por Redacción, 2018-12-06 17:42

México.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la firma de varios contratos con Rusia para la inversión de más de 6.000 millones de dólares en proyectos conjuntos en los sectores petrolero y aurífero. “Vamos bien. Hemos culminado una visita extraordinaria”, dijo Maduro en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter.

Maduro está en Moscú para obtener el apoyo de los aliados para apuntalar una economía en caída libre. El miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su apoyo al líder socialista luego de que ambos mantuvieron conversaciones. “Han sido un par de días de trabajo muy largos e intensos”, dijo Maduro luego de reunirse con inversionistas.

Garantías de una inversión en petróleo

“Tenemos garantías de una inversión en petróleo de más de 5 mil millones de dólares”, así como “contratos de extracción de oro por un valor de más de mil millones de dólares”, dijo Maduro a la televisión estatal de Venezuela, VTV.

Ofreció pocos detalles de los acuerdos, pero dijo que la inversión de Rusia en una de las reservas de petróleo más grandes del mundo se centraría en empresas conjuntas con empresas venezolanas, con el objetivo de aumentar la producción en “casi un millón de barriles” por día.

Maduro, que comparecía en una pequeña sala de reuniones con un ventanal y el Kremlin al fondo, también informó sobre la firma de un contrato para garantizar el suministro de 600.000 toneladas de trigo “para el pan para el pueblo venezolano” que cubrirá todas las necesidades de su país en 2019.

“Esto es muy importante, ya que ustedes se acuerdan de la guerra del pan que nos hicieron hace dos años que ya lo han hecho en los procesos revolucionarios en otros países para desestabilizarlos”, comentó.

En el plano militar, ambas partes también cerraron contratos “para la atención, asistencia y reparación del sistema de armas de la república bolivariana de Venezuela”.

De hecho, medios rusos informaron sobre la reunión mantenida por el ministro de Defensa venezolano, el general Vladímir Padrino López, con su colega ruso Serguéi Shoigú, al que expresó el interés de Caracas en modernizar y renovar sus equipos militares.

Por su parte Shoigú subrayó que Rusia está interesada en continuar utilizando los aeródromos y puertos del país caribeño para sus buques de guerra y aviación militar.

Cercanía a los enemigos de Washington

Golpeado por las sanciones de EE. UU. y la UE, y excluido como dictador por las potencias occidentales por su brutal represión de la oposición, muchos de cuyos líderes están en la cárcel o exiliados, Maduro se ha acercado recientemente a los enemigos de Washington en un intento por aumentar la inversión.

Antes de partir a Moscú, Maduro recibió al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para las conversaciones en Caracas, así como a altos funcionarios de Corea del Norte e Irán. Rusia y Venezuela disfrutan de una larga historia de vínculos y el antecesor de Maduro, Hugo Chávez, fue un invitado bienvenido en el Kremlin.

#Orbis

Alta ejecutiva de Huawei obtiene la libertad con una fianza de 10 mdd

stados Unidos ha acusado a Huawei de utilizar una compañía fantasma en Hong Kong para vender equipo a Irán.

Por Redacción, 2018-12-11 20:58

México.- Un juez canadiense concedió libertad bajo fianza de 10 millones de dólares canadienses (7.5 millones de dólares estadounidenses) a una alta ejecutiva china de Huawei que enfrenta una posible extradición a Estados Unidos en un caso que provocó la aparente detención de un exdiplomático canadiense en Beijing y complicó las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El juez William Ehrcke anunció el martes su decisión de otorgarle la fianza a Meng Wanzhou después de dos días y medio de audiencias.

Meng es directora financiera del gigante de telecomunicaciones chino Huawei y también es la hija del fundador de la compañía. Fue detenida a solicitud de Estados Unidos mientras realizaba una conexión en Vancouver el 1 de diciembre, el mismo día en que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron una tregua por 90 días en una disputa comercial que amenaza a los mercados mundiales.

Estados Unidos ha acusado a Huawei de utilizar una compañía fantasma en Hong Kong para vender equipo a Irán, lo que violaría las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense. También afirma que Meng y Huawei mintieron a los bancos sobre la relación comercial de la compañía con Irán.

En un aparente acto de represalia, China detuvo el lunes a un exdiplomático canadiense en Beijing.

#Orbis

Pentágono deja solo a Trump; no contempla levantar muro, asegura

Trump ha asegurado que no firmará un presupuesto que no contemple una partida de 5.000 millones de dólares para la construcción de partes del muro.

Por Redacción, 2018-12-11 19:25

México.- El Departamento de Defensa aseguró hoy que por el momento no contempla ayudar a levantar un muro fronterizo con México, a pesar de que el presidente Donald Trump lleva días insistiendo en que, si el Congreso no financia el proyecto, será el Ejército el que lo construya.

“A fecha de hoy, no existen planes para construir partes del muro”, informó mediante un comunicado uno de los portavoces del Pentágono, el teniente coronel Jamie Davies.

Esta aclaración de la cartera de Defensa se produce en un momento en que la Casa Blanca y el Congreso han entrado en un tira y afloja que, con motivo de la Ley de Presupuestos del Estado, podría abocar a un cierre de la Administración el próximo 21 de diciembre.

Trump ha asegurado que no firmará un presupuesto que no contemple una partida de 5.000 millones de dólares para la construcción de partes del muro y ha lanzado un órdago a los demócratas asegurando que, en cualquier caso, el proyecto saldrá adelante, ya que está dispuesto a ordenar al Ejército que lo construya.

“Si no conseguimos lo que queremos, de una manera u otra -ya sea a través vuestro, o del Ejército o de lo que sea-, cerraré el Gobierno. Absolutamente”, dijo hoy el mandatario durante un encuentro con los líderes del Partido Demócrata del Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi.

Algunos legisladores demócratas, como Ted Lieu, han destacado que si el presidente recurre a las Fuerzas Armadas deberá someterse a la aprobación del Congreso.

“Querido Donald Trump: ¿Te refieres al Ejército mexicano? Porque si lo que quieres es que los contribuyentes estadounidenses financien tu estúpido muro, necesitas que el Congreso autorice los fondos”, escribió el congresista en su cuenta oficial de Twitter.

En su comunicado, el teniente coronel Davis aclaró que la legislación vigente permite al Pentágono financiar “proyectos de barreras en la frontera”, siempre que sea en apoyo a misiones contra el narcotráfico o en caso de emergencia nacional.

#Orbis

Tiroteo en Estrasburgo deja 4 muertos y 9 personas heridas de gravedad

El autor de los disparos intercambió tiros con soldados apostados en el lugar, y pese a resultar herido, se dio a la fuga.

Por Redacción, 2018-12-11 17:23

México.- Cuatro muertos y al menos nueve personas heridas de gravedad dejó un tiroteo registrado en la ciudad francesa de Estrasburgo, cerca de la frontera con Alemania. La Policía maneja la hipótesis de que se trató de un acto terrorista. Los hechos ocurrieron a eso de las 20 horas (19.00 GMT) en los alrededores del emblemático mercado navideño de la urbe, al que acuden cada año cientos de miles de turistas y que se encontraba muy concurrido al momento de los hechos.

El autor de los disparos intercambió tiros con soldados apostados en el lugar, y pese a resultar herido, se dio a la fuga. Un trabajador de la Brasería Max, cerca del lugar de los hechos, indicó a la agencia de noticias EFE que oyó ruidos que parecían “petardos o disparos” y que se repitieron varias veces, y añadió que poco después vio a gente corriendo por la calle. Otros testigos aseguraron que los disparos se oyeron por al menos 10 minutos.

Las autoridades llamaron a las personas a permanecer en sus hogares ante lo que inicialmente calificaron como un “incidente de seguridad importante”, y más tarde la Policía informó que el principal sospechoso del ataque ya había sido identificado y era buscado intensamente por las fuerzas de seguridad, que cerca de la medianoche lo habrían cercado en el barrio de Neudorf, al sur de la ciudad. El transporte público fue interrumpido y el Parlamento Europeo, cerrado.

 

Fiscal antiterrorista, atento

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio por terminada una reunión que mantenía con parlamentarios para seguir la situación, mientras que el ministro del Interior, Christophe Castaner, se trasladó a la célula de crisis para monitorear la situación. Castaner dijo que “nuestros servicios de seguridad y de rescaten fueron movilizados”, y agregó que el sospechoso es conocido por la Policía, y cuenta con un largo historial criminal. La prensa francesa asegura que se trata de un delincuente común de 29 años que estaba en una lista de posibles radicalizados.

La Fiscalía Antiterrorista informó que abrió una investigación sobre el ataque, ante las sospechas de las autoridades de que la acción tiene trasfondo terrorista. La investigación es por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal, indicaron a EFE fuentes judiciales.