#Orbis

Venezuela recibirá ayuda económica de Rusia para no colapsar

Además, Rusia le dará una mano a Venezuela para la reparación de su sistema de armas.

Por Redacción, 2018-12-06 17:42

México.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la firma de varios contratos con Rusia para la inversión de más de 6.000 millones de dólares en proyectos conjuntos en los sectores petrolero y aurífero. «Vamos bien. Hemos culminado una visita extraordinaria», dijo Maduro en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter.

Maduro está en Moscú para obtener el apoyo de los aliados para apuntalar una economía en caída libre. El miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su apoyo al líder socialista luego de que ambos mantuvieron conversaciones. «Han sido un par de días de trabajo muy largos e intensos», dijo Maduro luego de reunirse con inversionistas.

Garantías de una inversión en petróleo

«Tenemos garantías de una inversión en petróleo de más de 5 mil millones de dólares», así como «contratos de extracción de oro por un valor de más de mil millones de dólares», dijo Maduro a la televisión estatal de Venezuela, VTV.

Ofreció pocos detalles de los acuerdos, pero dijo que la inversión de Rusia en una de las reservas de petróleo más grandes del mundo se centraría en empresas conjuntas con empresas venezolanas, con el objetivo de aumentar la producción en «casi un millón de barriles» por día.

Maduro, que comparecía en una pequeña sala de reuniones con un ventanal y el Kremlin al fondo, también informó sobre la firma de un contrato para garantizar el suministro de 600.000 toneladas de trigo «para el pan para el pueblo venezolano» que cubrirá todas las necesidades de su país en 2019.

«Esto es muy importante, ya que ustedes se acuerdan de la guerra del pan que nos hicieron hace dos años que ya lo han hecho en los procesos revolucionarios en otros países para desestabilizarlos», comentó.

En el plano militar, ambas partes también cerraron contratos «para la atención, asistencia y reparación del sistema de armas de la república bolivariana de Venezuela».

De hecho, medios rusos informaron sobre la reunión mantenida por el ministro de Defensa venezolano, el general Vladímir Padrino López, con su colega ruso Serguéi Shoigú, al que expresó el interés de Caracas en modernizar y renovar sus equipos militares.

Por su parte Shoigú subrayó que Rusia está interesada en continuar utilizando los aeródromos y puertos del país caribeño para sus buques de guerra y aviación militar.

Cercanía a los enemigos de Washington

Golpeado por las sanciones de EE. UU. y la UE, y excluido como dictador por las potencias occidentales por su brutal represión de la oposición, muchos de cuyos líderes están en la cárcel o exiliados, Maduro se ha acercado recientemente a los enemigos de Washington en un intento por aumentar la inversión.

Antes de partir a Moscú, Maduro recibió al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para las conversaciones en Caracas, así como a altos funcionarios de Corea del Norte e Irán. Rusia y Venezuela disfrutan de una larga historia de vínculos y el antecesor de Maduro, Hugo Chávez, fue un invitado bienvenido en el Kremlin.

#Orbis

Bolsonaro envía al ejército a combatir incendio en la Amazonía al fin

Se trata de la primera medida adoptada por el mandatario en respuesta a la presión internacional por el alarmante aumento de los incendios.

Por Redacción, 2019-08-23 17:25

México.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó este viernes el uso de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios en la Amazonía, incluso dentro de tierras indígenas.

La medida, vía decreto, autoriza desde el sábado y durante un mes el uso de tropas «para acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales» y en «la identificación y el combate a focos de incendio» en la Amazonía, a condición de que «sea solicitado por el gobernador» del estado concernido.

¿Estas fotos corresponden a los incendios del Amazonas?

Se trata de la primera medida adoptada por el mandatario en respuesta a la presión internacional por el alarmante aumento de los incendios y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental.

El decreto, firmado tras un reunión de emergencia con varios de sus ministros en Brasilia, autoriza la actuación de las fuerzas armadas en tierras indígenas, áreas de frontera y de conservación ambiental.

El ministro de Defensa, Fernando Azevedo, «definirá las distribución de los medios disponibles y los Comandos que serán responsables de la operación», agrega el texto.

El humo de incendios en el Amazonas llega hasta Argentina

En un principio el gobierno brasileño atribuyó los incendios a la temporada seca y Bolsonaro insinuó que las ONG serían responsables de propagarlos, lo que desató una oleada de críticas en su contra.

Varios gobernadores de los estados amazónicos alertaron estos días que no cuentan con recursos suficientes para combatir los incendios.

Los fuegos en Brasil aumentaron 85% en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018. Datos satelitales del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) cuentan que hasta el 22 de agosto hubo 76.720 puntos de incendio -1.384 más que la víspera-, con un 52,6% en la región amazónica.

Bolsonaro ofrecerá la noche del viernes un discurso en cadena nacional sobre las medidas tomadas por su gobierno para combatir los incendios.

#Orbis

EU y China desatan guerra de aranceles; Trump anuncia 2 impuestos más

Trump anunció este viernes que subirá los aranceles a productos chinos como respuesta a los gravámenes impuestos por Beijing.

Por Redacción, 2019-08-23 17:04

México.-El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes dos subidas de aranceles a productos chinos en respuesta a los gravámenes que impuso Beijing a bienes de Estados Unidos.

“A partir del 1 de octubre, los 250 MIL MILLONES DE DÓLARES de bienes y productos procedentes de China, que actualmente están gravados con un 25 por ciento, estarán gravados con un 30 por ciento”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Además, el mandatario informó de que los 300 mil millones de dólares restantes de importaciones chinas, que estaban sujetas a partir del 1 de septiembre a aranceles del 10 por ciento, ahora estarán gravadas con un 15 por ciento.

#Orbis

Incendios en la Amazonia irrumpen en la cumbre del G7

También pondrán en la mesa el conflicto comercial entre China y EU.

Por Redacción, 2019-08-23 15:44

México, (Notimex).- El primer ministro canadiense Justin Trudeau se sumó a los líderes mundiales preocupados por los incendios en la Amazonia y que pretenden que el tema sea abordado en la cumbre de las naciones más industrializadas (G7) de este fin de semana.

«Necesitamos actuar por la Amazonia y por nuestro planeta», dijo el jefe del gobierno canadiense en un mensaje de la red social Twitter en el cual consideró que se trata de una crisis internacional y los miembros del G7 necesitan darle prioridad, precisó citado por por cbc.ca.

Los incendios en la Amazonia, 71 mil 497 focos de fuego de acuerdo a imágenes satelitales analizadas por técnicos brasileños, conforman un tema emergente de la reunión que este fin de semana se celebrará en el balneario de Biarritz bajo la presidencia de Francia.

Pero también ha irrumpido la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que este viernes escalaron su enfrentamiento ya de un año de duración, con nuevas tarifas del país asiático a importaciones de bienes estadunidenses por 75 mil millones de dólares a partir del uno de septiembre próximo.

Este año por iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron, los trabajos se centrarán en el combate a la desigualdad, para lo cual se pretende transformar al G7 en el marco de un fuerte multilateralismo y abierto a sus socios de África.

También se pretende atender retos de seguridad internacional, manejo de crisis y la transformación digital de las sociedades democráticas, señalan los documentos previos de la cumbre.

A los trabajos de este año se encuentran invitados Sudáfrica y su presidente Cyril Ramaphosa, Australia con su primer ministro Scott Morrison, Chile y su presidente Sebastián Piñera, e India con su primer ministro Nadrendra Modi.

Además, de África, también han sido invitados Burkina Faso, Egipto, Senegal y Ruanda en trabajos cuya agenda tentativa fija la terminación con una conferencia de prensa que encabezará Macron este lunes 26.

La crisis en la Amazonia, si bien constituye un aspecto concreto de la preocupación del G7 por el cambio climático y el medio ambiente, ha irrumpido de lleno en los trabajos, sobre todo por la actitud del presidente brasileño Jair Bolsonaro, de al menos minimizar el hecho.

Sin embargo, otro líderes piensan diferente, como la canciller federal alemana Ángela Mekel, quien a través de su vocero Steffen Seibert subrayó este viernes que se trata de una amenaza para todo el mundo y por ello debe de estar en la agenda del G7, reprodujo la Deutsche Welle.

Antes, en un tuit, la jefa del gobierno alemán había establecido que «Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta, que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno, está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia».

Sin embargo, no se trata de la única urgencia, pues este viernes se sumó el recrudecimiento de la guerra comercial con nuevas tarifas chinas a productos estadunidenses.

El tema estará en la mesa de los líderes del G7 de acuerdo a lo que señaló el primer ministro japonés Shinzo Abe poco antes de partir a Francia este viernes.

Discutiremos y buscaremos avances en los tema del crecimiento sostenido y promoción del libre comercio, dijo citado por la agencia Kyodo, la cual agregó que la pugna chino-estadunidense en un foco de incertidumbre para los trabajos.

No se descarta que el presidente estadunidense Donald Trump agregue algún elemento inesperado a los trabajos, pues se ha mostrado contrario a los asuntos que tenían consenso, como el libre comercio o el combate al cambio climático.

En ese marco, el presidente Macron anunció ya que de esta cita no debe de esperarse un comunicado final conjunto, como era norma en estas y otras cumbres.

La próxima cita del G7 tendrá lugar en 2020 en Estados Unidos y coincidirá con el inicio de la recta final de la carrera por la Casa Blanca, donde Trump busca reelegirse.