#Orbis

Venezuela: tensa jornada de enfrentamientos entre militares y opositores

Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional, se pronunció desde la base aérea de La Carlota junto a otro líder opositor, Leopoldo López, quie fue liberado esta madrugada, pidiendo a los militares que se levanten contra Maduro.

Por Redacción, 2019-04-30 16:28

México, Notimex.-La tensión en Venezuela se recrudeció hoy tras registrarsen enfrentamientos entre militares leales al presidente Nicolás Maduro y partidarios del líder opositor Juan Guaidó. Entre disparos y bombas de humo, se reportan al menos dos personas heridas de bala.

El mandatario venezolano convocó a una gran movilización ante lo que denunció como un “intento de golpe de Estado”, encabezado por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional, se pronunció desde la base aérea de La Carlota junto a otro líder opositor, Leopoldo López, quie fue liberado esta madrugada, pidiendo a los militares que se levanten contra el presidente Maduro en la llamada «Operación Libertad».

En su cuenta de la red Twitter, Guaidó publicó un video junto a López, en el que afirmó que su lucha siempre ha estado «enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta», y convocó a materializar el cese de la “usurpación”, como llama al gobierno de Maduro.

Luego se dirigió a la ciudadanía desde la Base Aérea La Carlota, desde donde anunció el alzamiento militar de los funcionarios de esa base y el respaldo a la causa opositora. Cientos de venezolanos comenzaron a salir a las calles de Caracas. Unos se concentraron en la sede del gobierno en el Palacio de Miraflores ante el pedido de Maduro, y otros en la base de La Carlota.

Unos a favor de Maduro y otros a favor de Guaidó. La confusión imperó por minutos. Los opositores aseguraban tener el respaldo de los militares, mientras que el presidente Maduro llamaba a las bases castrenses y policiales a “ la máxima movilización” frente a lo que denunció como un “intento de golpe de Estado”, organizado por líderes opositores.

Maduro aseguró desde su cuenta de Twitter que las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) y las Zonas Operacionales de Defensa Integral (ZODI) permanecen alerta ante la acción liderada por la oposición en las cercanías de la base La Carlota.

Mientras, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó que todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares. Luego se dieron los enfrentamientos. A la calle salieron los militares, cuya cúpula reiteró su lealtad al presidente Maduro. Imágenes de la televisión mostraron cómo tanquetas castrenses arrollaban a manifestantes y les lanzaban gases lacrimógenos en su afán por dispersarlos.

Los opositores denunciaron que una mujer resultó herida de bala en Caracas, mientras que el ministro Padrino aseguró que un coronel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue herido de bala en el cuello durante los enfrentamientos. Por la tarde, Padrino redujo el “intento de golpe de Estado”, diciendo que sólo algunos militares se habían unido a los líderes del golpe y que el intento fracasó.

Pero los opositores, lidereados por Guaidó, aseguraron que tienen presencia en 24 estados del país, y llamaron a la resistencia hasta sacar del gobierno a Maduro y realizar elecciones democráticas. “¡Las calles de Venezuela se siguen llenando de gente y más gente! Arriba todos los venezolanos que están saliendo a las calles. Hermanos, estamos haciendo historia.

El cese de la usurpación es irreversible”, aseveró Guaidó en su cuenta de Twitter. “Hemos conversado con nuestros aliados de la comunidad internacional y tenemos su respaldo firme a este proceso irreversible de cambio en nuestro país.

La Operación Libertad comenzó y vamos a resistir hasta lograr una Venezuela libre”, agregó en otro micromensaje. Carlos Vecchio, el embajador designado de Guaidó ante el gobierno de Estados Unidos, aseguró desde Washington que una vez que los venezolanos recuperen su sistema democrático habrá elecciones y sostuvo que no hay ningún golpe de Estado en Venezuela.

Por la tarde, la señal de internet así como las transmisiones de cadenas de televisión internacional como CNN en inglés y BBC, así como las de la emisora independiente RCR 750 (Radio Caracas Radio), fueron cortadas. Ante la jornada intensa de este martes en Venezuela, la comunidad internacional se dividió entre los que respaldan a Maduro, como Bolivia, Rusia y Cuba.

Y los que manifestaron su apoyo a Guaidó, como Panamá, Brasil, Francia, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Ecuador y organismos como el Parlamento Europeo y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas y México llamaron a todas las partes del conflicto a evitar la violencia y se pronunciaron por «una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis».

Venezuela enfrenta una crisis política que se agravó el 23 de enero pasado cuando Guaidó se juramentó como presidente encargado del país, tras desconocer las elecciones de mayo de 2018, en las que Maduro se reeligió. Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Gauidó como presidente interino, luego se sumaron otras 50 naciones.

Desde entonces la crisis política, económica, social y humanitaria se ha recrudecido en Venezuela, que este martes se volvió tensa luego de la liberación de Leopoldo López, un líder opositor que cumplía una pena de 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, tras las revueltas de 2014.

#Orbis

Motín en cárcel venezolana deja 23 muertos y 14 heridos

Durante los enfrentamientos estallaron al menos tres granadas, aunque no esta claro de momento si fueron los reos o los policías quienes activaron los artefactos explosivos.

Por Redacción, 2019-05-24 15:48

México, Notimex.-Un motín en la cárcel venezolana de Acarigua, en el centronorte del país, dejó hoy un saldo de 23 reos muertos y 14 oficiales de la policía heridos por los tiroteos y algunas granadas que fueron utilizadas por ambos bandos durante el incidente, informaron medios de prensa locales.

Los violentos hechos ocurrieron la mañana de este viernes en el Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez, en el sector Campo Lido de Acarigua, estado de Portuguesa.

Luego del estallido del motín efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, del Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro y de la Policía estatal, agruparon sus fuerzas para tratar de controlar la violencia lo que generó en el enfrentamiento y el saldo descrito de muertos y heridos.

Durante los enfrentamientos estallaron al menos tres granadas, aunque no esta claro de momento si fueron los reos o los policías quienes activaron los artefactos explosivos, de acuerdo con la información disponible.

Los problemas en el centro de detención de Acariagua se agudizaron en los últimos 10 días, pero la muerte esta madrugada de un reo hizo estallar la violencia que degeneró en el motín. Efectivos de la policía mantienen rodeadas las instalaciones de la prisión.

#Orbis

Sube a 13 heridos por paquete bomba en Francia; buscan a respondable

La explosión en Lyon se produjo a dos días de unos comicios en los que los franceses están llamados a elegir a 79 eurodiputados.

Por Redacción, 2019-05-24 15:43

México, Notimex.-La policía francesa busca a un hombre sospechoso del paquete bomba que estalló hoy en una calle peatonal en el corazón de la ciudad de Lyon, cuyo saldo se ha elevado a 13 personas heridas, confirmaron autoridades del gobierno local.

Denis Broliquier, alcalde segundo de distrito de Lyon, aseguró que las cámaras de seguridad grabaron a un hombre que dejó caer el paquete explosivo frente a una panadería en la esquina de las calles Víctor Hugo y Sala, cerca de la céntrica Plaza Bellecour.

Por el momento se desconoce la identidad del hombre, si él sólo habría llevado el paquete o si también lo habría fabricado, sin embargo, la policía emprendió una operación de búsqueda del sospechoso, después de que la Fiscalía abrió una investigación.

El sospechoso cubría su rostro, pero estaría en sus 30 años y pasó por la esquina a bordo de una bicicleta y sin detenerse dejó caer el paquete, según revelan las imágenes de la video vigilancia de la calle, indicó Aurélie Bonnet, teniente de policía del distrito dos de Lyon.

Agregó que también se estudiarán las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de los hoteles en la calle para rastrear al individuo.

La policía, que acordonó el área, constató que se trató de un explosivo de fabricación casera, ya que en el sitio fueron encontrados tornillos o pernos esparcidos en el suelo, de acuerdo con reportes de la prensa francesa.

Los investigadores tratarán de determinar si se trató de un acto terrorista o sólo de una acción personal por algún ajuste de cuentas. En una primera reacción, el presidente francés Emmanuel Macron habló de «un ataque», y afirmó que “no hay muertes, solo heridos” en esta etapa; mientras que el ministro de Estado, Christophe Castaner, expresó solidaridad con los heridos y aseguró que la fuerza policial se movilizará rápidamente.

#Orbis

Maduro informa inversión inmediata con Huawei, empresa vetada por Trump

«He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei», dijo el madatario.

Por Redacción, 2019-05-24 13:06

México.-El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, anunció este jueves una «inversión inmediata» en la empresa Huawei, señalada por Estados Unidos de espiar en favor de China, para que ayude a Venezuela a instalar la tecnología de red móvil 4G, que por ahora funciona, con intermitencia, en las principales ciudades.

«He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas para nosotros elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G», dijo Maduro en un acto con militares en Caracas.

Esta semana, el presidente Donald Trump impuso una orden ejecutiva que prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas extranjeras que supuestamente intentan espiar al país y que ha acabado en un veto a Huawei.

Como consecuencia, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no incorporarán la plataforma de descarga de aplicaciones Google Play, lo que significa la imposibilidad de acceder a todas las ‘apps’ diseñadas para el sistema Android (que usa Huawei) que no estén en código abierto.

Maduro aseveró este lunes que esta medida constituye una «agresión» a la empresa de telecomunicaciones china, la segunda mayor fabricante de teléfonos celulares en el mundo, y pionera en el desarrollo de la tecnología de internet ultra rápido 5G.

Varias operadoras de Estados Unidos, Reino Unido y Japón han dejado de ofrecer a sus clientes los móviles de Huawei, lo mismo que fabricantes de componentes para dispositivos.

Con todo, el presidente venezolano aseguró que la compañía china continuará en el país, cuyo sistema de telefonía y datos se encuentra rezagado tecnológicamente en vista de la acuciante crisis que le azota desde hace un lustro.

En un vídeo en español, Huawei pidió a sus clientes en América Latina mantener la calma ante el rompimiento de las relaciones comerciales con Google.

En el material, la empresa china asegura que la medida, una consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, no afectará a ningún equipo existente o los que estén en inventario para la venta.