#Acapulco

Venta de bebidas alcohólicas tendrá horario restringido en Acapulco

El director de reglamentos y espectáculos de Acapulco, Isaías Arellano Maldonado, señaló que aún no se han establecido los horarios adecuados para que funcionen bares y centros nocturnos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-05 16:48

Acapulco, Guerrero.- El director de reglamentos y espectáculos de Acapulco, Isaías Arellano Maldonado, informó que se restringirán horarios de venta de bebidas alcohólicas tanto en bares y centros nocturnos como en las tiendas de conveniencia.

En entrevista telefónica, Arellano Maldonado señaló que aún no se han establecido los horarios adecuados para que funcionen bares y centros nocturnos en el puerto, aunque cierran aproximadamente a las 3 de la mañana.

“El acuerdo que tomemos se tomará a partir de que se establezca, por decir un ejemplo, las tiendas OXXO venden bebidas alcohólicas las 24 horas del día, sin embargo apartir del próximo año se restringirá la licencia de funcionamiento y tendrá un horario establecido”, expresó Isaías Arellano.

Arellano Maldonado señaló que hasta el momento no habido un acuerdo con el sector empresarial, pero se les ha ordenado cerrar a las 3 de la mañana los fines de semana, días de puente y temporada vacacional, donde una vez que determinen los horarios adecuados tendrán que aplicarse en esta época vacacional decembrina.

Arellano Maldonado indicó que las sanciones a establecimientos han venido desempeñándose todos los días, desde que tomó posesión esta administración y han detectados 10 estacionamiento que se encuentran amparados para seguir cobrando las horas de estacionamiento sin respetar las dos horas de gratuidad por una compra mínima de 50 pesos.

#Acapulco

“Que policías desaparezcan personas es rutina en Acapulco”: diputados

Marco Antonio Caba y Moisés Reyes exigieron a Adela Román que certifique con eficiencia a sus policías para que respeten los derechos humanos.

Por Luis Jijón León, 2018-12-18 16:59

Chilpancingo, Guerrero.- El diputado del distrito 06 de Acapulco, Marco Antonio Cabada Arias, afirmó que la desaparición de personas por presuntos policías “es muy usual en Acapulco, este a lo mejor es el más sonado porque son tres”.

Aunque la alcaldesa está atendiendo el tema, agregó, hace falta una investigación con la Secretaría de Seguridad Pública federal para que se adecuen los estándares que debe de cumplir la Policía Preventiva del puerto a través de la evaluación y acreditación, para tener la certeza que la Policía cuenta con las condiciones de estar en las calles, algo que no ha pasado desde hace muchas administraciones.

“Es muy lamentable y nosotros debemos de ponernos de lado de la sociedad. Es un asunto que es muy usual en Acapulco (la desaparición de personas por supuestos policías) no es el primer caso, a lo mejor el más sonado porque son tres, es un asunto que se tiene que revisar”, dijo.

El diputado solicitó a la alcaldesa actuar lo más pronto posible y remitir al Congreso junto con su secretario de Seguridad Pública la información sobre el tema.

“No es posible que siga actuando de la misma forma y sigamos teniendo los mismos problemas. La policía de Acapulco debe actuar como una policía certifica al 100 por ciento y ese sentido no tendríamos ningún problema”.

Cabada Arias pidió a la alcaldesa ponerse a trabajar de manera inmediata en la evaluación y certificación de los policías, solicitó también agilizar las investigaciones en el caso de los jóvenes desaparecidos.

El primer paso en el caso es la declaración ante la Agencia del Ministerio Público, lo cual hicieron ayer, y será el Consejo de Honor y Justicia quienes determinarán si los separan del cargo, dijo el diputado.

El diputado del distrito 07, también del puerto, Moisés Reyes Sandoval se solidarizó con la familia de los jóvenes desaparecidos y pidió esperar a las investigaciones.

Recordó que en el Sistema Penal Acusatorio existe la presunción de inocencia, nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario, y los policías tienen derecho a defenderse, las víctimas y la agencia del Ministerio Público presentarán sus argumentos, y adelantó que será un proceso largo.

Se pronunció a favor de la depuración de los policías, pero con apego a los derechos humanos y laborales, porque en algunas ocasiones agentes honorables con premios internacionales han reprobado los exámenes de control y confianza, y policías que tienen incluso carpetas de investigación han pasado los exámenes.

“Hay que mejorar nuestros métodos de control y confianza, una vez que estos métodos de control y confianza sean garantes que se respeten los derechos humanos fortalecer estos procesos”, dijo.

#Acapulco

“Adela debe responsabilizarse de la seguridad en Acapulco”: Mariana García

La diputada señaló, ante la desaparición de jóvenes a manos de policías, que “gobiernos pasan, gobiernos llegan y son las respuestas de siempre, que no les corresponde, que no es su esfera de competencia”.

Por Luis Jijón León, 2018-12-18 16:39

Chilpancingo, Guerrero.- La diputada local de Morena, Mariana García Guillén, exigió a las autoridades agilizar las investigaciones en la desaparición de tres jóvenes por supuestos policías preventivos de Acapulco y solicitó a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, “mano dura” para realizar la certificación de los policías y asumir su responsabilidad en materia de seguridad.

Ayer, cinco policías municipales acudieron a declarar a la Agencia del Ministerio Público por el caso de los tres jóvenes que fueron presuntamente levantados en la cancha de la CROM el pasado 5 de diciembre, y uno de ellos fue hallado muerto al día siguiente y dos siguen desaparecidos.

En entrevista en el Congreso local previo a la sesión de este martes, la diputada Mariana García Guillén dijo que hay una “presunción de culpabilidad” de los policías y hasta que no se concluyan las investigaciones del caso los policías deben separarse del cargo, y la alcaldesa Adela Román Ocampo debe tener mano dura y acreditar a la corporación antes de sacarlos a la calle.

“Pareciera que cada vez nos sorprende menos este tipo de situaciones, se habla de que los cuerpos policiales están coludidos con el crimen organizado, es algo que públicamente se ha denunciado, que organizaciones sociales y activistas están luchando a favor de erradicar esta situación que se ha generado en los cuerpos policíacos”, afirmó.

García Guillén aseveró que no hay confianza de los ciudadanos hacia las corporaciones policíacas y “el gran problema” es que todo se le asigna a la Fiscalía General del Estado para que los resuelva “y la fiscalía nos sale con los mismos postulados: que forman parte del crimen organizado, que estaban coludidos, que estaban dentro de un grupo criminal”.

La morenista reconoció que existe una crisis de seguridad y de derechos humanos en la entidad y si la violencia continúa en el puerto de Acapulco “el bono democrático con el que llagó Morena (a la alcaldía) se irá desdibujando”.

Pidió a las autoridades asumir su responsabilidad, “gobiernos pasan, gobiernos llegan y son las respuestas de siempre: que no les corresponde (la violencia), que no es su esfera de competencia y que le corresponde solo a la federación y nos lavamos las manos desde lo municipal y desde lo estatal”.

#Acapulco

Evodio endeudó a Acapulco por más de dos mil millones de pesos

El Cabildo ofreció este dato y advirtió que de no comprobarse cómo se uso este recurso habrá sanciones penales.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-18 16:02

Acapulco, Guerrero.- La deuda que dejó la pasada administración de Acapulco es de dos mil 779 millones 120 mil 429 pesos, informó el Cabildo a través de la Contraloría general.

En conferencia de prensa, funcionarios de la administración porteña informaron cómo recibieron las finanzas del municipio una vez que terminó el proceso de entrega-recepción.

Los representantes del Ayuntamiento adelantaron que hasta hoy han comparecido 14 servidores públicos de la pasada administración, que dirigió el perredista Evodio Velázquez Aguirre, y advirtieron que de no aclararse los adeudos en las distintas áreas se procederá jurídicamente contra ellos.

El Ayuntamiento de Acapulco dividió las deudas en siete apartados y en total suman dos mil 779 millones 120 mil 429 pesos, cantidad que deberá ser explicada por los funcionarios de Evodio Velázquez.

“Esta Contraloría instruyó procedimientos y aclaraciones conforme a la ley, a la fecha han comparecido 14 exservidores públicos, en caso de no aclararse las observaciones se iniciarán los procesos de responsabilidad administrativa y se impondrán las sanciones correspondientes”, indicó Arely Ascencio López, responsable de la Contraloría General.

Los castigos por las no aclaraciones van desde sanciones administrativas hasta procesos por parte de la Fiscalía General del Estado en caso de existir presunción de desvíos de recursos.

Uno de los rubros que más ha golpeado las finanzas del Ayuntamiento es el pago de nómina a trabajadores el cual asciende mensualmente a 111 millones de pesos.

En este contexto, los funcionarios de Acapulco denunciaron que la administración de Evodio Velázquez no dejó ni un peso para el pago de la segunda quincena de septiembre ni la parte que le correspondía de aguilandos para trabajadores.

Sin embargo el cabildo se negó a responder sobre las repercusiones del adeudo. Funcionarios del ayuntamiento pidieron a medios de comunicación no preguntar sobre ningún tema externo al adeudo oficial.

Tampoco se informó qué pasará con dicho adeudo ni si el municipio tiene garantizado el pago de aguinaldo para trabajadores.